Casey Stoner ha demostrado que sus neumáticos de carrera iban mejor que los de ningún otro piloto. En el warm-up marcó un ritmo sensacional que hacía presagiar una buena carrera para él, como luego demostraría en las 22 vueltas al trazado otomano. Elías, segundo en la sesión matinal, concluyó el gran premio en esa misma posición, pero sin poder seguir nunca el ritmo del australiano.
Aunque la carrera resultó muy cómoda para Stoner, el de Ducati se vio favorecido por la caída de Pedrosa y por un par de percances sufridos por Rossi, hechos que facilitaron que abriese un hueco insalvable para sus rivales. Además, los neumáticos de la Yamaha del Doctor no funcionaron como tenía previsto y fue perdiendo puestos hasta terminar en una impropia décima posición final, que le hace ceder el liderato del Mundial ante el propio Stoner.
En la primera vuelta, cuando transitaba primero, Rossi se salió de pista dejando la primera plaza en manos de los dos hombres de Ducati, Stoner y Capirossi. Por si fuera poco, un par de curvas más adelante, Pedrosa se caía, arrastrado por una impetuoso Olivier Jacque, que también tiraba en su maniobra a Edwards y a Vermeulen.
Mediada la prueba, Stoner logra abrir un pequeño hueco sobre Capirossi, Rossi y Elías, que Valentino trata de reducir rebasando a su compatriota. Elías hace lo propio y se engancha a rueda del doctor y cuando todo hacía presagiar una persecución de ambos, el piloto español realiza una maniobra de adelantamiento arriesgada que a punto está de terminar con ambos pilotos en el suelo. Stoner aprovecha la situación para abrir un hueco superior a los dos segundos que, a la postre, resultaría insalvable.
A medida que avanzaban las vueltas, Stoner ampliaba su distancia sobre Toni Elías y éste, a su vez, sobre un grupo de pilotos formado por Rossi, Capirossi, Hopkins y Melandri. Lejos de irse hacia delante, Rossi comenzó a experimentar problemas de neumáticos y a perder posiciones hasta concluir en la comentada décima posición. Todo lo contrario del veterano Álex Barros, quien comenzó a escalar puestos y a punto estuvo de conseguir un inesperado podio. Finalmente, fue cuarto a 33 milésimas del tercero, el compañero de Stoner, Loris Capirossi, y por delante de Melandri, Hopkins y Nayden. Randy De Puniet y Álex Hofmann también superaron a la desconocida Yamaha de Rossi. Checa sólo pudo ser duodécimo, por detrás de Vermeulen, el único de los implicados en el incidente provocado por Jacque, que siguió en carrera.
Ya puedes leer las declaraciones de los protagonistas de este Gran Premio
2º | 1º | 3º |
ELIAS | STONER | CAPIROSSI |
Honda | Ducati | Ducati |
a 6 "207 | 42'02"850 | a 8 "102 |