Stoner (XIII Parte), en un circuito Ducati

GP de San Marino, Misano. 13ª. Previo. El Mundial vuelve a Misano después de 14 años sin pisar este circuito y lo hace en un momento dulce para la marca de Borgo Panigale, que tiene en este circuito su propio santuario. No menos especial será la cita para Rossi, ya que Tavullia, su pueblo natal, está a escaso 10 km de Misano.
Motociclismo -
Stoner (XIII Parte), en un circuito Ducati
Stoner (XIII Parte), en un circuito Ducati

En 1993 se disputó la última carrera en el circuito de Misano, una carrera que pasó a la historia porque dejó postrado en una silla de ruedas al tres veces campeón del mundo, Wayne Rainey. Tras el accidente el circuito de la costa del Adriático fue retirado del Gran Circo.

Este fin de semana, catorce años después, MotoGP vuelve al Autódromo de Santa Mónica-Misano Adriático tras una profunda remodelación: se ha ampliado el número de tribunas para los espectadores, mejorado las escapatorias e, incluso, se ha cambiado el sentido del giro. Todos estos cambios han incidido en la seguridad del circuito, con vistas a su retorno de MotoGP. Sin embargo, todos los esfuerzos pudieron ser en balde tras las carreras del Mundial de SBK de este año, ya que en los entrenamientos de la categoría de Supersport, una moto acabó encima de la nueva tribuna tras un accidente. La seguridad quedó en evidencia y se oyeron voces que criticaban la decisión de volver a correr Misano.

En lo deportivo, el Mundial llega en plena tiranía de Casey Stoner, y precisamente en un circuito muy Ducati. No en vano, la fábrica de Borgo Panigale se encuentra a menos de una hora del circuito y es en Misano donde reúne cada año a sus incondicionales en el World Ducati Week. Stoner es más líder que nunca y algunos ya se preguntan en que circuito se proclamará campeón del mundo. Y es sólo por los 60 puntos de ventaja sobre Rossi, sino por la fiabilidad que está mostrando el australiano, que ha ganado siete carreras del Mundial y las dos últimas (Laguna Seca y Brno) de manera consecutiva.

Con todo, si hay alguien capaz de remontar una desventaja así (el año pasado recuperó 51 puntos a Hayden), ese es Valentino Rossi. «Il Dottore», que se quejó de lo bacheado del circuito, también vivirá un Gran Premio muy especial ya que su pueblo natal, Tavullia, se encuentra a escasos 10 km de Misano. Se espera una autentica peregrinación de sus paisanos y de todos los fans de Rossi, que seguramente tendrá preparado algo «muy gordo» si gana la carrera.

Dani Pedrosa ya ha dado por perdido el título mundial y su intención es luchar por el subcampeonato. Tiene a Rossi a 18 puntos y a día de hoy parece que la Honda está un punto por encima de Yamaha. Pedrosa busca su segunda victoria de la temporada y reivindicarse, en plena polémica por su renovación de contrato con HRC.

Las Suzuki están dando mucho que hablar este año. Con sus dos pilotos en el «top five» la marca de Hamamatsu está realizando su mejor temporada en MotoGP desde la implantación de los motores de cuatro tiempos. Entre Hopkins y Vermeulen han conseguido una victoria y cinco podios en 2007 y la Suzuki se ha mostrado fiable tanto en seco como en agua.

En Misano se verá también cómo evolucionan de sus lesiones los pilotos del Gresini Honda. Toni Elías continuará su rehabilitación tras la hazaña del pasado GP de República Checa donde, según sus palabras, estaba a un 60%. Por su parte, Marco Melandri volverá a la parrilla después de que una lesión en el cuello le impidiese disputar el GP de la República Checa.

Resulta irónico que el único piloto de la categoría que ha ganado en Misano es el debutante Anthony West, que venció en la categoría de Supersport en el Mundial de SBK. El australiano buscará un buen resultado en un circuito que conoce, lo que le haría ganarse puntos para pilotar el próximo año la segunda Kawasaki oficial.

Ducati
Faubel
Lorenzo
Stoner



250 cc
El líder del Mundial salió muy reforzado tras su victoria en Brno. Jorge Lorenzo amplió su ventaja hasta los 30 puntos sobre Dovizioso y 40 sobre De Angelis, que se cayó en el último Gran Premio. Los tres cocos de la categoría disputarán posiblemente su última temporada en 250 cc, tras el fichaje de Lorenzo con Yamaha, y a falta de la confirmación de de Dovizioso (con estructura propia y la moto que esta año utiliza Konica Minolta) y De Angelis (de la mano de Gresini) para pilotar una Honda RC212V en 2008.

Álvaro Bautista, que ya sabe que el próximo año será el piloto número uno de Aprilia en la categoría, buscará un podio que no consigue desde Assen. Al igual que Barberá, que no toca el cajón desde el pasado GP de Italia.

También tendrán mucho que decir las KTM, que están muy entonadas en las últimas carreras, con la victoria de Aoyama en Alemania y los dos podios consecutivos de Mika Kallio.

125 cc
La categoría pequeña está siendo la más igualada del Mundial, ya que los siete primeros de la clasificación han conseguido, al menos, una victoria esta temporada. Por encima de todos destaca Héctor Faubel, que se ha mostrado como el piloto a batir en las últimas carreras y cuyo triunfo en Brno le permitió ampliar su diferencia con Talmacsi a 10 puntos.

Por detrás de los dos pilotos del equipo Bancaja se encuentran Pesek y Koyama, con la intención de recuperar puntos para llegar con posibilidades a la recta final del campeonato. Gadea, Corsi y Pasini (el «poleman» de la categoría), serán a buen seguro animadores en la carrera de Misano.

GP de San Marino: Misano

Denominación oficial: Autódromo Santa Monica-Misano Adriático.
Localización: Situado a 10 km de Rímini
Año de construcción: 1972 (última reforma en 2007)
Longitud: 4,180 Km.
Anchura máxima: 14 metros
Número de curvas: 14
Más información: www.misanocircuit.com




Misano vuelve al Gran Circo 14 años después de que el accidente de Rainey le retirase definitivamente del Mundial. La reforma llevada a cabo este año han incidido en la seguridad, un tema que se mirará con lupa este fin de semana. Los pilotos italianos correrán muy motivados ya que, por la zona, la mayoría de los que compiten en el Mundial han nacido cerca de estas latitudes de Italia.



EL GRAN PREMIO EN TV

TVE
Sábado 1 de septiembre
13.05 GP San Marino. Calificación 125 cc.
13.50 GP San Marino. Calificación MotoGP.
15.05 GP San Marino. Calificación 250 cc.

Domingo 2 de septiembre
09.35 GP San Marino. Warm up.
11.00 GP San Marino. Carrera 125 cc.
12.15 GP San Marino. Carrera 250 cc.
14.00 GP San Marino. Carrera MotoGP.
00.30 MotoGP Club (La 2)

EUROSPORT
Domingo 2 de septiembre
10.45 – 12.00 GP San Marino. Carrera 125 cc.
12.00 – 13.15 GP San Marino. Carrera 250 cc.
13.15 – 15.00 GP San Marino. Carrera MotoGP.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...