La lluvia ha vuelto a ser protagonista hoy en el circuito de Estoril. Tanto es así que poco antes de las 14:30 la Dirección de Carrera decidía suspender las sesiones cronometradas de las tres categorías. Las caídas han sido una constante durante los dos días de entrenamientos. La parrilla de salida se ha formado con la clasificación conjunta de las tres sesiones libres, también disputadas con el suelo mojado. Así pues, Jorge Lorenzo se ha adjudicado el mejor tiempo gracias a la vuelta rápida que marcó ayer viernes en la segunda tanda libre. En Moto2, Talmacsi saldrá primero y en 125 Bradley Smith ocupará el primer puesto en la parrilla.
En MotoGP sólo han hecho dos sesiones, porque ayer por la mañana la pista estaba impracticable y sólo Aoyama y Checa salieron pista. Por la tarde se fue secando la pista, pero en ningún momento como para calzar neumáticos de seco. Jorge Lorenzo fue el más rápido con un registro de 1'48"522. Jorge también ha sido el más rápido esta mañana bajo la lluvia quedándose a tres décimas de su tiempo de ayer. El mallorquín estará acompañado en la primera línea de la parrilla de MotoGP, por el estadounidense Nicky Hayden y Valentino Rossi. Stoner, Spies y Melandri lo harán desde la segunda, mientras que Pedrosa en su retorno, después de perderse tres carreras por la lesión en su clavícula, saldrá 12º tras mejorar su tiempo de ayer por la tarde esta mañana bajo el agua. Espargaró que también ha mejorado saldrá justo delante de Dani. Bautista 14º, Barberá 15º y Checa, que regresa al Mundial de MotoGP como premio a su gran temporada en Superbike, no ha podido tener peor suerte con la climatología en Estoril y saldrá 17º y último.
En Moto2 también los tiempos de ayer son los que valdrán para la parrila de mañana y será Gabor Talmacsi el que salga primero gracias al tiempo conseguido en la segunda sesión de entrenamientos libres. Por la mañana algunos pilotos no salieron a pista debido a la intensa lluvia, pero por la tarde, a pocos minutos del final se hizo un carril prácticamente seco, lo que aprovecharon algunos pilotos para montar slicks y bajar considerablemente sus registros. Talmacsi fue el que mejor lo aprovechó y paró el crono en 1'50"916, Simón se metió segundo en la última vuelta, así como Elías y el bicampeón del mundo de Supersport, Kenan Sofuoglu que en su debut en Moto2 saldrá desde la primera línea. En Moto2 han habido muchísimas caídas y prácticamente todas se han saldado sin lesiones. La peor parte ha sido para Álex Debón que una vez más se ha roto la clavícula derecha.
En 125 donde Marc Márquez, Nico Terol y Pol Espargaró se están jugando el título, la pole ha sido para el británico Bradley Smith gracias al registro que logró en el primer libre. De los tres candidatos al título, el más afortunado después de tres sesiones libres ha sido Nico Terol que saldrá desde la primera línea después de mejorar esta mañana bajo un intenso aguacero. Márquez saldrá undécimo y Espargaró duodécimo. Segundo en la parrilla por detrás de Smith otro británico, Danny Webb, y tercero el "rookie" Alberto Moncayo que se ha mostrado "como pez en el agua" en Estoril. Moncayo fue el más rápido ayer por la tarde y esta mañana ha mejorado sus tiempos para colocarse tercero. Salóm saldrá octavo desde la segunda línea.