Talmacsi (Aprilia) "A pesar de estar empezando prefiero la 250"

Entrevista con Gabor Talmacsi, piloto del Team Balatonring. Apenas finalizado el Mundial 2008 Gábor Talmacsi probó su nueva Aprilia 250. Después, ha tenido tres ocasiones más para ir adaptándose a la nueva categoría. En el último test de Valencia el magiar fijó el mejor registro pese a la lluvia, y antes del pistoletazo de salida en Qatar posiblemente será uno de los pilotos con la pretemporada más dilatada.
Team Balatonring -
Talmacsi (Aprilia) "A pesar de estar empezando prefiero la 250"
Talmacsi (Aprilia) "A pesar de estar empezando prefiero la 250"

Parece que el piloto Balatonring está listo para volver por los fueros de campeón y aunque es su primera temporada, quiere aspirar a todo en el cuarto de litro. Su nueva casa, la constante recuperación de su muñeca todavía marcada por la caída en Indianápolis y su rápida adaptación son algunos de los asuntos tratados por Gábor Talmacsi en las próximas líneas.

-Distinta cilindrada pero mismo equipo de mecánicos, todo un privilegio ¿no?
Sí, me siento privilegiado porque la conexión con mi equipo es magnífica y aparte no he de hacerme al nuevo personal, en caso de que lo hubiera. De todas formas, todo es nuevo para nosotros. Han suprimido una sesión de entrenamientos en los grandes premios y tendremos menos tiempo para probar, así que deberemos aprovechar al máximo los tests que restan de pretemporada, para llegar a Qatar lo más adaptados posible.

-Eres de los pilotos que más ha entrenado desde que finalizara el mundial 2008, ¿puede ser una ventaja para tu debut en el campeonato de 250?
Bueno, hemos entrenado mucho durante el invierno y tenemos una buena base. Todavía no conocemos exactamente el límite de la Aprilia pero me siento muy cómodo con ella. Está claro que todo piloto siempre ha de estar en continuo crecimiento y precisamente es lo que trato de hacer, por eso cada día piloto la dos y medio más a gusto.

-Ello implica también que hayas tenido menos tiempo que el resto de pilotos para desconectar, ¿qué has hecho durante el invierno?
Realmente no he estado tan ocupado, ha sido un invierno bastante tranquilo a pesar de nuestro calendario de entrenamientos. Mi principal novedad durante este invierno ha sido mudarme de apartamento y estoy muy satisfecho. Es una vivienda con todo tipo de facilidades donde puedo descansar, entrenarme, etc. Por lo demás he entrenado como siempre y he acudido con frecuencia al fisioterapeuta, también estuve en Imola para ver al doctor Costa. La muñeca va bien pero todavía no está al 100%, por eso fui a Imola para tratarme dos veces al día y seguir mejorando.

-¿Cómo preparaste los tests de pretemporada?

El primer test en Jerez fue un poco difícil, no estaba mentalizado y llegué con la idea de ir rápido sin más. Para el test de Valencia cambié mi manera de ver las cosas sobre una dos y medio y todo fue mucho más sencillo. Supongo que en Portugal las cosas seguirán yendo bien.

-¿Cuál es el cambio más significativo que has experimentado con la dos y medio?

El cambio más relevante sin duda es la aceleración. En 125 puedes abrir el acelerador sin miedo, pero en 250 has de ser mucho más cuidadoso, debes controlar la tracción. Aparte, creo que utilizas mucho más el cuerpo en la conducción de una 250. En las primeras tomas de contacto conducía demasiado rígido. Pero en el último test cambié mi posición y utilicé mi peso corporal para guiar la moto y todo fue francamente mejor, tanto las trazadas, como las aceleraciones.

-¿Qué conclusiones extraes de tus recientes experiencias sobre las 250?
Lo primero es que a pesar de estar empezando prefiero la 250, al tener más potencia es mucho más excitante. Personalmente la encuentro también más cómoda. No estoy restando importancia ni mucho menos a la categoría de 125, pero me estoy divirtiendo más sobre la dos y medio. Es una moto muy rápida y me encanta.

-¿Cómo afrontas el próximo test en Portugal y el inmediato arranque de campeonato en Qatar?
Espero muchísimo del test de Portugal porque la cuenta atrás ya ha comenzado. Considero que desde Cheste ha pasado mucho tiempo y necesito subirme a la moto de nuevo. En Portugal estaremos muchos de los pilotos de la categoría, por mi parte trataré de dar el máximo para ver si ya estoy listo. Y Qatar es uno de mis grandes premios favorito. Me encanta el circuito, la carrera nocturna, así que también espero mucho del comienzo del campeonato.

-Fuiste el más rápido en Valencia a pesar de la lluvia, ¿este año será de adaptación o podemos esperar algo más?
Todavía es pronto para comprender cuán rápidos podemos ser. La adaptación está siendo fantástica y seguiremos trabajando cada test para que sea mejor. Supongo que en Jerez cuando todos los inscritos del mundial de 250 saltemos a la pista se podrá ver cuál es el nivel y qué podemos esperar.

-¿Listo para establecer objetivos para la temporada 2009?

Sí claro. Sé que es temprano pero me siento muy cómodo sobre la Aprilia y mi objetivo siempre es ganar. En el equipo trabajamos para ganar. Creo que es la mejor mentalidad para conseguir buenos resultados.

-Nuevo número en el carenado de tu Aprilia.
Hay varios motivos al respecto. El más lógico que ya no puedo seguir con el número uno, otro es que no puedo utilizar el 14 porque lo lleva el piloto tailandés Ratthapark Willairoth. Así que estuve pensando qué número sería el más adecuado para mí y elegí el 28. Lo elegí porque este año cumpliré 28 años, porque es el doble de 14, así que espero tener doblemente suerte en el campeonato y porque cuando comencé a competir en el Mundial en 2001 fue mi número. Así que por afinidad es el más cercano a mi antiguo 14. Estoy muy contento porque hemos conseguido un diseño bonito y creo que me va a traer buena suerte.
 

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...