Toni Elías: "Moto2 es una incógnita"

Elías comenta su paso de MotoGP a la nueva categoría de Moto2. Toni Elías ha tomado la decisión de retroceder y probar suerte en la nueva categoría de Moto2, lo hará con Gresini y Moriwaki, y aunque no sabe qué se va a encontrar su objetivo es luchar por ganar.
J.G. Maroto | Fotos: GoldandGoose -
Toni Elías: "Moto2 es una incógnita"
Toni Elías: "Moto2 es una incógnita"

Hace unas semanas se hizo oficial el acuerdo de Toni Elías con Gresini para disputar el Mundial de Moto2. Aunque Toni ya se había subido en la moto, no había llegado a firmar con el que ha sido su equipo en MotoGP durante tres temporadas –con el lapsus de Ducati Pramac en 2008–, contar con su técnico de confianza y un ambiente en el que se siente como en casa han sido determinantes para que el piloto de Manresa tomara su decisión.

Elías es consciente de que todos le ven como favorito y sabe lo que significa, aunque también tiene claro que no va a ser fácil conseguir su objetivo, que no es otro que ganar.

Ahora ya se puede decir que eres piloto de Moto2…
"Sí, y tanto… Hemos tardado un poco, pero ahora ya está firmado".

¿Qué te ha hecho decidirte por Gresini? Porque vuestro último año juntos en MotoGP no fue como ninguno los dos esperabais…
"La verdad es que no ha sido un año fácil, pero al final terminó bastante bien, porque según fueron las cosas no esperábamos acabar séptimos. Terminé el Mundial sabiendo que bajaría a Moto2. Sabía que si lo hacía con Gresini no iba complicarme la vida, porque lo hacía con un equipo profesional, al que conozco mucho. Además voy a poder contar con mi técnico de estos años en MotoGP con el que me entiendo muy bien".

¿Fabrizio Cecchini seguirá contigo?
"Para mí era algo fundamental, porque somos como una familia y nos conocemos muy bien. Tenerle a mi lado creo que será muy importante porque sabe lo que necesito para ir rápido y en Moto2 pienso que será crucial dar pronto con la puesta a punto para los neumáticos que haya en cada circuito. No conozco todavía bien la moto y los problemas a los que nos vamos a enfrentar, pero con la experiencia que tenemos y el buen “feeling” que tengo con Cecchini podremos solucionarlos más rápido".

¿Qué te motiva de Moto2 después de cinco temporadas en MotoGP? ¿Lo ves cómo un paso atrás?
"Yo siempre he querido llegar a entrar en un equipo oficial en MotoGP, porque es lo que necesitas para poder optar a las cinco primeras posiciones. Después de cinco temporadas no lo he conseguido, en junio miré si podía conseguir algo en un equipo oficial o uno satélite donde pudiera tener más garantías, pero no ha sido posible. Y aunque había sitios para seguir en MotoGP, no me gustaban. Por eso empecé a pensar en Moto2. Pero claro el primer día que piensas en bajar de categoría no te gusta, luego lo ves más claro hasta que llega el momento en el que encuentras una gran motivación, y para mí Moto2 es un reto y una motivación muy importante".

¿Pero tienes claro que después de muchos años en MotoGP donde has logrado podios y una victoria, partes como favorito?
"Sí, por lo que he visto así me ve todo el mundo y creo que es bueno porque peor sería que no me vieran como favorito. Pero no va a ser fácil, porque habrá pilotos muy fuertes y motos muy buenas que nos lo van a poner muy complicado. Nosotros también trataremos de ponérselo muy difícil y a ver qué es lo que sale".

También empezarás las carreras con otro «chip», porque en los últimos años en MotoGP sabías que el día que tú y la moto estabais bien como mucho podías optar pisar podio si alguien fallaba, ahora en Moto2 sabes que en cada carrera tendrás lo mismo para luchar por ganar…
"El objetivo es estar delante y voy con la mentalidad de intentar ganar, luego si lo conseguimos o no, dependerá de muchas más cosas. Intentaremos no fallar en todas las cosas que nosotros podamos controlar. Tengo mucha ilusión y llegaré a la primera carrera muy motivado".

¿Qué todo sea nuevo te puede beneficiar o perjudicar? ¿Hubiera sido mejor volver a 250?
"Si hubiera sido 250 seguramente no me lo habría ni planteado, pero Moto2 al ser una categoría nueva, con motos más parecidas a una MotoGP con el mismo motor para todos y los mismos neumáticos me motiva mucho. Habrá mucho trabajo de chasis y hacer ganadora una moto completamente nueva también es un reto que nos motiva".

¿Qué sensación crees que tendrás en una parrilla con 40 motos después de varios años en una que no llegaba a 20?
"La verdad es que son muchas motos. Espero poder estar lo más delante posible porque por detrás puede montarse un buen follón…".

Y parrillas de cuatro en lugar de tres…
"Esto me gusta, porque si un día fallas un poco no estás en la quinta fila, estás en la segunda o máximo la tercera".

¿A quiénes ves como los rivales más peligrosos en Moto2?
"No lo sé, la verdad es que hasta que no me los encuentre en pista no lo sabré. Que conozca yo bien, De Angelis; el año pasado estuvimos juntos y tuvimos luchas muy reñidas para ver quién era el número uno del equipo. Habrá un buen grupo de pilotos con posibilidades de ganar, cinco que bajamos de MotoGP, habrá buenos que siguen de 250, buenos pilotos que suben de 125 y alguno que vendrá de fuera, de otras categorías que irán rápido. Ahora mismo Moto2 es una incógnita en todo. Por no saber no se sabe ni el nivel en el que está cada uno, porque alguno puede montar un motor más preparado y falsear los tiempos, hasta el primer entrenamiento IRTA en el que todos vayamos con el motor del reglamento, no veremos la verdad".

Ya conoces un poco la moto, ¿qué te pareció y dónde se puede mejorar?
"Sólo he rodado cinco horas y eso no es suficiente, necesito más tiempo para conocer la moto, la categoría y sobre todo para evolucionarla, porque aunque en Japón hayan rodado mucho, creo que con mi equipo podemos hacer un gran trabajo y nos podemos divertir mucho".

¿Cuándo te volverás a subir en la moto?
"A finales de este mes me voy a Italia para pasar unos días con el equipo y aprovechando que están al lado de Misano dar unas vueltas para comprobar que todo esté en su sitio antes de los primeros entrenamientos que haremos en febrero".

 

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...