Apunten este nombre (si es que no lo habían hecho ya): Tony Arbolino. El joven piloto italiano, hasta el año pasado pupilo de Paolo Simoncelli en el SIC 58 Squadra Corse, ha heredado para la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Moto3 la moto que llevó el año pasado su compatriota Romano Fenati; y con ella también parece haber heredado el hambre de su predecesor.
Arbolino acabó 2017 en la 34ª posición de la general con tan solo dos puntos, pero ya se dejó ver. Concretamente en el Gran Premio de Alemania, donde logró escaparse con el mencionado Fenati, Joan Mir, Marcos Ramírez y Nicolò Bulega. Se fue al suelo pasado el ecuador de la prueba, pero ya hizo que se fijasen en él. Y lo que está demostrando en pretemporada le está dando la razón.
Un tiempo de 1:45.498 logrado en el tercer y último día le ha valido para encabezar los test de Moto3 en el Circuito de Jerez, superando a dos de los grandes candidatos a pelear por el título mundial de la categoría: su compatriota Enea Bastianini, que había liderado el segundo día y que se quedó a poco más de una décima para finalizar el test en la segunda plaza final; y el español Jorge Martín, que venía de mandar en los test de Valencia y que, tras acabar en lo alto el primer día, concluyó la combinada en tercera posición a casi tres décimas de Arbolino, que se coló en lo alto sorprendiendo tanto al 33 como al 88.
Sin embargo, la consistencia de Bastianini y Martín invita a confirmar que ambos están en la primera fila de las apuestas al título de Moto3 2018. Ambos cuentan con experiencia en la categoría y están llamados a dar el paso final para intentar subir a Moto2 con el título de campeón de Moto3.
MARABUNTA ITALIANA
Más allá de Arbolino y Bastianini, en total hay nada más y nada menos que siete pilotos italianos entre los diez primeros clasificados del test, con cuatro en el top 5. Por detrás de Martín se colocan el ‘rookie’ Dennis Foggia, vigente campeón mundial junior de Moto3 y que ansía dar la campanada en su primer año completo en el Mundial; y el ya veterano Niccolò Antonelli, que con la Honda que llevó Arbolino el pasado 2017 parece haber reencontrado las sensaciones después de un año para olvidar en KTM.
El segundo no italiano es otro ya habitual en la categoría: el alemán Philipp Oettl, que un año más busca dar el pasito que le falta para meterse en la lucha por las victorias de forma regular. Tras él ha quedado la otra sensación italiana de la pretemporada, Marco Bezzecchi; seguido por el español Arón Canet, otro de los grandes favoritos al título pero que se ha quedado a más de seis décimas de Arbolino. Para completar el top ten, otros dos jóvenes italianos que saben lo que es subir al podio mundialista pero que todavía buscan su primera victoria: Nicolò Bulega y Fabio Di Giannantonio.
HONDA SIGUE AL MANDO
Sin Mahindra, Moto3 se ha convertido en un auténtico mano a mano entre Honda y KTM. Con la marca nipona arrasando en 2017, uno de los alicientes es ver si continúa dicha tendencia o si la firma austriaca es capaz de revertir la situación. Por el momento no es así, pero tampoco está tan lejos: tras tres Honda aparece la KTM de Foggia, con la que el año pasado ya logró el título del FIM CEV Repsol, lo que lleva a preguntarse si la diferencia la está marcando la Honda NSF250RW o los pilotos que la llevan. De hecho, si se miran los nueve primeros clasificados, reina la igualdad con cinco Honda y cuatro KTM.
Aun así, y como ya es la tónica de la categoría reina del espectáculo, la igualdad es increíble entre un sinfín de pilotos. En este test, todos los pilotos han acabado en menos de dos segundos; pero es que entre el 4º y el 22º hay menos de un segundo; lo que significa que, casi con toda seguridad, para ganar el título va a ser importante ser muy rápido; pero todavía va a serlo más saber resolver las luchas grupales que presumiblemente se producirán en la mayoría de las carreras.
En lo que respecta a los pilotos españoles, sólo los mencionados Martín y Canet han acabado por la zona alta. La dupla del Bester Capital Dubai que forman Jaume Masiá y Marcos Ramírez (mejor KTM el año pasado) ha quedado muy lejos, en 16ª y 17ª posición, respectivamente; con el debutante Alonso López 19º y Albert Arenas 21º.
RESULTADOS TEST JEREZ 1 MOTO3 2018
Esta es la tabla de tiempos combinados de los tres días de test en Jerez, con 26 de los 28 pilotos del Campeonato del Mundo de Moto3 2018 (con las excepciones de la pareja del SIC Racing Team formada por el
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | Dif |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Tony ARBOLINO | ITA | HONDA | Marinelli Snipers Team | 1:45.498 | |
2 | Enea BASTIANINI | ITA | HONDA | Leopard Racing | 1:45.630 | 0.132 |
3 | Jorge MARTÍN | SPA | HONDA | Del Conca Gresini Moto3 | 1:45.785 | 0.287 |
4 | Dennis FOGGIA | ITA | KTM | SKY Racing Team VR46 | 1:45.943 | 0.445 |
5 | Niccolo ANTONELLI | ITA | HONDA | SIC58 Squadra Corse | 1:46.072 | 0.574 |
6 | Philipp OETTL | GER | KTM | Südmetall Schedl GP Racing | 1:46.087 | 0.589 |
7 | Marco BEZZECCHI | ITA | KTM | PruestelGP | 1:46.117 | 0.619 |
8 | Arón CANET | SPA | HONDA | Estrella Galicia 0.0 | 1:46.119 | 0.621 |
9 | Nicolo BULEGA | ITA | KTM | SKY Racing Team VR46 | 1:46.133 | 0.635 |
10 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | HONDA | Del Conca Gresini Moto3 | 1:46.161 | 0.663 |
11 | Tatsuki SUZUKI | JPN | HONDA | SIC58 Squadra Corse | 1:46.236 | 0.738 |
12 | Gabriel RODRIGO | ARG | KTM | RBA BOE Skull Rider | 1:46.238 | 0.740 |
13 | Andrea MIGNO | ITA | KTM | Ángel Nieto Team Moto3 | 1:46.263 | 0.765 |
14 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | HONDA | Leopard Racing | 1:46.273 | 0.775 |
15 | Jakub KORNFEIL | CZE | KTM | PruestelGP | 1:46.424 | 0.926 |
16 | Jaume MASIÁ | SPA | KTM | Bester Capital Dubai | 1:46.431 | 0.933 |
17 | Marcos RAMIREZ | SPA | KTM | Bester Capital Dubai | 1:46.443 | 0.945 |
18 | Livio LOI | BEL | KTM | Reale Avintia | 1:46.517 | 1.019 |
19 | Alonso LÓPEZ | SPA | HONDA | Estrella Galicia 0.0 | 1:46.529 | 1.031 |
20 | Makar YURCHENKO | KZA | KTM | CIP - Green Power | 1:46.700 | 1.202 |
21 | Albert ARENAS | SPA | KTM | Ángel Nieto Team Moto3 | 1:46.748 | 1.250 |
22 | John McPHEE | GBR | KTM | CIP - Green Power | 1:46.853 | 1.355 |
23 | Darryn BINDER | RSA | KTM | Red Bull KTM Ajo | 1:47.038 | 1.540 |
24 | Kaito TOBA | JPN | HONDA | Honda Team Asia | 1:47.135 | 1.637 |
25 | Kazuki MASAKI | JPN | KTM | RBA BOE Skull Rider | 1:47.309 | 1.811 |
26 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | HONDA | Honda Team Asia | 1:47.380 | 1.882 |