Los tres retos que le quedan a Valentino Rossi

Uno es muy difícil. Otro es muy muy difícil. Y el último parece imposible. ¿Cuántos logrará?
Nacho González -
Los tres retos que le quedan a Valentino Rossi
Los tres retos que le quedan a Valentino Rossi

Con 38 años, Valentino Rossi conserva intactas tanto la capacidad de ganar como la ilusión por seguir ganando. Un cóctel que le permite mantenerse al pie del cañón frente a pilotos que apenas gateaban cuando él ya ganaba carreras en el Mundial de 125cc.

En Assen, vivió uno de sus mejores días al reencontrarse con el triunfo más de un año después, y él mismo confesó que es la sensación que experimenta las horas posteriores a una victoria la que le hace seguir ahí, entrando en los libros de historia al ser el primer piloto en ganar con más de 20 años de diferencia (desde Brno 1996 hasta Assen 2017).

Es más, la victoria de Rossi, unida a la de Arón Canet en Moto3, propició un hito inédito en toda la historia del mundial, tal y como corroboró José Luis Escudero (@MotoStats). Por primera vez, uno de los ganadores de un gran premio (Canet) no había nacido cuando otro (Rossi) logró su primera victoria mundialista.

Visto todo esto, ¿qué le queda? Tiene un palmarés escandaloso, sin parangón en el motociclismo moderno. Corre porque disfruta, pero también es indiscutible que correr para ganar, para seguir tallando muescas en la historia. Y en eso, todavía le quedan, al menos, tres retos. Uno de ellos difícil, otro muy difícil y un tercero prácticamente imposible.

1) LAS 122 VICTORIAS

El 18 de mayo de 2008, Valentino Rossi celebraba su triunfo en el Gran Premio de Francia celebrado en Le Mans junto a Ángel Nieto. El motivo no era otro que haberle igualado en victorias, situándose como segundo piloto con más triunfos de la historia con un total de 90.

Publicidad

En aquella época, Rossi iba disparado hacia la primera posición histórica, en posesión de Giacomo Agostini con la friolera de 122 victorias. Acabó ese año con 97, elevó la cuenta a 103 la siguiente temporada y añadió dos más en el difícil 2010. Sin embargo, el impasse de Ducati frenó en seco su progresión, quedándose estancado en 105.

Assen 2013 reinició la cuenta, y desde entonces ha sumado nueve triunfos más (dos en 2014, cuatro en 2015, dos en 2016 y una en 2017) hasta colocarse en 115, a siete del récord absoluto. Siete victorias son muchas victorias, pero el registro de Agostini no está a salvo.

2) EL DÉCIMO TÍTULO

No hay duda. El gran sueño de Valentino Rossi es alcanzar la cifra de 10 títulos. Asumido que los 15 de Giacomo Agostini y los 12+1 de Ángel Nieto, quiere quedarse en solitario con el tercer escalón del podio, que desde 2009 comparte con Mike Hailwood y Carlo Ubbiali.

Desempatar con dos mitos de tal calibre y ser el tercer piloto de la historia en ponerse en dobles dígitos sería una proeza maravillosa con la que rubricar su trayectoria; pero a su vez, la consecución del décimo título traería aparejado otro hito que sí le situaría en lo alto de otra clasificación histórica.

Sería su octavo título en la categoría reina, igualando los que consiguió Agostini en 500cc entre 1966 y 1975. En dicho ránking, el tercero es Mick Doohan, con cinco.

Publicidad

3) GANAR A LOS 45

Con su triunfo en Assen, Valentino Rossi se convirtió en el piloto de más edad en ganar una carrera de MotoGP, honor que poseía el australiano Troy Bayliss desde su triunfo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2006.

Con su anterior triunfo, el año pasado en Catalunya, Rossi se convirtió en el noveno piloto de más edad en ganar en categoría reina; y en Assen ha avanzado dos puestos más en esa clasificación, superando al mencionado Bayliss y a su compatriota Nello Pagani.

Es más, los seis que tiene por delante pertenecen a las tres primeras décadas del campeonato. Para encontrar un ganador más veterano en categoría reina, hay que remontarse al 1 de mayo de 1977, cuando el australiano Jack Findlay se impuso en la carrera de 500cc del Gran Premio de Austria disputado en Salzburgring.

Este es el ránking de los diez ganadores más veteranos en la historia de la categoría reina:

GANADORES MÁS VETERANOS 500cc / MOTOGP
PPilotoPaísEdadCarrera
1 Fergus ANDERSON Gran Bretaña 44 años, 237 días Montjuic 1953
2 Jack FINDLAY Australia 42 años, 85 días Salzburgring 1977
3 Leslie GRAHAM Gran Bretaña 41 años, 21 días Montjuic 1952
4 Jack AHEARN Australia 39 años, 327 días Imatra 1964
5 Harold DANIELL Gran Bretaña 39 años, 240 días Isla de Man 1949
6 Frantisek STASTNY Checoslovaquia 38 años, 247 días Sachsenring 1966
7 Valentino ROSSI Italia 38 años, 129 días Assen 2017
8 Nello PAGANI Italia 37 años, 328 días Monza 1949
9 Troy BAYLISS Australia 37 años, 213 días Valencia 2006
10 Phil READ Gran Bretaña 36 años, 235 días Brno 1975

Este mismo año, Rossi tendrá la ocasión de ganar un puesto más y desbancar al checoslovaco Frantisek Stastny en la sexta posición. Su primera ocasión será el Gran Premio de Australia, donde tendrá 38 años y 248 días, uno más que Stastny cuando ganó en Sachsenring en 1966.

Incluso, el año que viene podría meterse en el top cinco histórico superando al británico Harold Daniell, pero para quitarle el cuarto puesto a Jack Ahearn tendría que esperar a 2019. Por último, parece casi imposible pensar en superar los registros de Leslie Graham, Jack Findlay y, sobre todo, Fergus Anderson, que cerró la temporada 1953 ganando el Gran Premio de España en Montjuic con 44 años y 237 días.

Para superar dicho hito, Rossi tendría que seguir corriendo –y ganar- a finales de la temporada 2023 de MotoGP. Imposible, ¿no?

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...