Un triplete único para España en MotoGP

El de Assen fue el 18º triplete español en MotoGP, pero varias razones lo hacen único.
Nacho González -
Un triplete único para España en MotoGP
Un triplete único para España en MotoGP

Al tiempo que Marc Márquez se escapaba en los instantes finales para hacerse con su cuarta victoria del año; Álex Rins y Maverick Viñales se jugaban la segunda posición aprovechando el duelo entre Andrea Dovizioso y Valentino Rossi; dando lugar a un triplete español, algo que no sucedía desde el Gran Premio de Aragón de la pasada temporada.

Se trata del 18º triplete español de la historia en la categoría reina, y eso que todavía no han pasado ni tan siquiera seis años del primero, que tuvo lugar en el Gran Premio de Japón de 2012. Sin embargo, hay varios motivos que convierten en único al logrado en Assen. Son estos:

  • Primer triplete español con tres pilotos de tres marcas distintas: Honda-Suzuki-Yamaha.

  • Primer triplete español en el que no interviene Dani Pedrosa, que había estado en los 17 anteriores.

  • Primer triplete español con presencia de Suzuki –cuarta marca en estar representada-, y con presencia de Álex Rins, que se convierte en el sexto piloto que participa en uno.

  • Primer triplete español sin doble presencia de Honda en el podio: hasta ahora en todos los tripletes españoles habían coincidido dos pilotos de Honda y uno de otra marca.

  • Primer triplete español con tres pilotos menores de 26 años (Marc Márquez tiene 25 años, por los 22 de Álex Rins y los 23 de Maverick Viñales).

De igual forma, es la primera vez que Marc Márquez es el piloto más mayor del cajón. No sólo de los tripletes españoles, sino en general: nunca en sus 68 podios anteriores en MotoGP había coincidido con dos pilotos más jóvenes que él.

Publicidad

Volviendo a los tripletes, aquí se pueden ver los 18, ordenados cronológicamente y coloreados por marcas:

Un triplete único para España en MotoGP

Un triplete único para España en MotoGP

Así se han repartido los 18 tripletes españoles entre los seis pilotos protagonistas:

LOS 18 TRIPLETES ESPAÑOLES (Motegi 2012 - Assen 2018)
Piloto Victorias Segundos Terceros Presencias
MARC MÁRQUEZ 8 7 2 17
JORGE LORENZO 6 1 9 16
DANI PEDROSA 4 9 4 17
ÁLEX RINS 1 1
MAVERICK VIÑALES 2 2
ÁLVARO BAUTISTA 1 1

15 de los 18 han estado protagonizados por Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa: todos excepto el primero en Motegi 2012, en el que estuvo Álvaro Bautista; el antepenúltimo en Brno 2017, en el que estuvo Maverick Viñales; y el de Assen 2018, con el propio Viñales y Álex Rins.

De esos 15, las combinaciones más repetidas son: Márquez-Pedrosa-Lorenzo en seis ocasiones; Lorenzo-Márquez-Pedrosa en cuatro; y Pedrosa-Márquez-Lorenzo en tres.

En lo que a marcas se refiere, Honda ya suma 35 presencias –las 17 dobles y la de Assen-; por 16 de Yamaha; las dos de Ducati del pasado año y la de Suzuki, que entra en la lista.

Si miramos los años, el único triplete de 2012 dio paso a la auténtica barbaridad de diez tripletes en 2013, año en que Márquez, Lorenzo y Pedrosa aglutinaron la gran mayoría de los podios. Después habría dos en 2014, uno en 2015 y, tras un año sin ninguno, tres el pasado 2017. Assen es el primero de la presente temporada.

Assen se suma a la lista como el 14º circuito que ha visto un triplete español, con cuatro de ellos repitiendo: Motegi (2012-2013); Ricardo Tormo (2013-2015); Jerez (2013-2017) y Brno (2013-2017).

Un triplete único para España en MotoGP

Un triplete único para España en MotoGP
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...