V. Rossi (Yamaha): "Es muy extraño tener sólo 45 minutos"

MotoGP. Gran Premio de Qatar (1ª). Entrenamientos Libres 1. Declaraciones. La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar llegaba con muchas novedades respecto a la temporada pasada: nuevo reglamento que afecta a tiempo de entrenamiento, neumáticos, motos... Además las condiciones en las que han rodado los pilotos no eran las más favorables porque la pista estaba muy sucia, lo que ha dificultado el trabajo. Los pilotos de cada una de las categorías han sacado sus primeras conclusiones tras esta primera toma de contacto.
Arantxa Acisclo Fotos: GoldandGoose -
V. Rossi (Yamaha): "Es muy extraño tener sólo 45 minutos"
V. Rossi (Yamaha): "Es muy extraño tener sólo 45 minutos"

MotoGP

Casey Stoner (Ducati): “Hemos comenzado bien, estoy muy contento porque el feeling con la moto ha sido muy bueno desde el principio. Los reglajes que encontramos en Jerez parecen funcionar bien también aquí, tenemos que cambiar sólo un par de cosas para encontrar más "grip" detrás. Pero creo que gran parte del problema ha sido por culpa de las condiciones de la pista que está aún verdaderamente sucia y resbaladiza. Mañana tendremos que mejorar un poco la puesta a punto y mientras tanto la pista debería limpiarse también”.

Valentino Rossi (Yamaha): “Estoy muy satisfecho con esta tarde, siendo segundo detrás de Stoner, pero con una diferencia mucho más corta. Tuvimos algunas ideas después de los entrenamientos para mejorar nuestro ritmo y estoy muy contento por resaltar que lo hemos conseguido. Soy rápido y tengo un buen ritmo. Todavía podemos mejorar más. La pista estaba bastante sucia esta noche y por ello creo que mañana podremos apretar todavía más. Ahora la temperatura es más caliente y eso también nos ayuda. Tengo más confianza a la hora de pilotar la M1 como yo quiero. Es muy extraño tener sólo 45 minutos, por lo que tienes que organizarlo todo muy bien. Pero pese a todo no me parece tan malo. Este fin de semana tengo un adhesivo especial en la moto que dice ‘Forza Abruzzo. ’ Es un mensaje para la gente de Abruzzo, donde hubo el terremoto la semana pasada. No está lejos de mi casa en Tavullia y quiero que sepan que estamos con ellos en estos momentos tan dolorosos”.

Jorge Lorenzo (Yamaha): “Hemos tenido algunos problemas, principalmente en las duras frenadas donde no teníamos la suficiente confianza con el neumático delantero. Pero aparte de eso, todo lo demás, ok. La pista estaba bastante sucia y eso dificultaba ir al 100%. Pienso que mañana irá todo mucho mejor. Al final del día he realizado una gran mejoría y mi última vuelta ha sido mucho mejor. 45 minutos no son suficientes en mi opinión, pero entiendo la razón por la que se ha tomado esta decisión. Si eso ayuda al Campeonato, entonces es necesario encontrar nuevos caminos como este. La pista estará menos sucia mañana, por eso espero comenzar desde donde hemos terminado hoy y desde allí ir mejorando”.

Andrea Dovizioso (Honda): “Estaba realmente ansioso esta noche, porque ha sido mi primer entrenamiento oficial de la temporada con la Honda RC212V de fábrica. Más incluso que cuando debuté hace un año en MotoGP. Es una gran sensación. Correr de noche es fascinante, y me gusta empezar el Mundial en Qatar. Estoy satisfecho, porque hemos mejorado en comparación con los entrenamientos de Jerez, y todo el trabajo de hoy ha sido para preparar la carrera. Con una única sesión de cuarenta y cinco minutos no tenemos mucho tiempo de trabajar en la moto, y tendremos que ver la mejor manera de optimizar el tiempo. Todavía tenemos algunos problemas que solucionar en la moto, pero tengo bastante confianza. Ha sido un entrenamiento positivo, y mi equipo seguirá trabajando para acabar de ajustar la puesta a punto.”

Loris Capirossi (Suzuki): "No ha estado demasiado mal para ser el primer entrenamiento, pero hemos tenido algún problema con la puesta a punto. En los últimos test no estaba perfecto así que intentamos una nueva puesta a punto y esta tampoco funcionaba, así que hemos decidido emplear cosas nuevas y cosas que empleábamos antes. Tenemos una idea de lo que queremos cambiar mañana y estoy seguro de que seremos más fuertes. 45 minutos es muy poco tiempo y es difícil hacer mucho trabajo, además con los neumáticos limitados (especialmente en un circuito tan sucio), lo hace todo más complicado. A pesar de todo estamos contentos y mañana encontraremos la forma para mejorar".

Chris Vermeulen (Suzuki): "No ha sido realmente el comienzo de fin de semana que queríamos. Tenemos neumáticos ,limitados y no he querido usar ninguno de los neumáticos duros delanteros que usaremos en carrera. Hemos intentado que el blando funcionara y no íbamos demasiado mal al principio de la sesión, pero al final he conservado el neumático delantero y notaba mucho movimiento precisamente en el tren delantero y problemas para mantener buena velocidad en curvas. Ha sido un poco frustrante no haber podido rodar tan rápido como solemos rodar aquí, pero sigo tenioendo mis neumáticos duros  con los que esperamos mejorar la velocidad".

Nicky Hayden (Ducati): “No ha sido un gran día. Para empezar, durante la primera salida, he tenido un problema en un sensor con la primera moto que me ha obligado a volver enseguida a boxes y cambiar a la segunda moto. Esta no tenía el mismo set-up y el embrague no iba perfecto. Los 45 minutos han pasado volando y no hemos conseguido encontrar el ritmo que teníamos en los test. Claramente necesito mañana dos sesiones enteras para conseguir un buen ritmo. Casey y Valentino ya van muy rápido, pero el grupo que los sigue no está lejos. Esperamos que con alguna modificación acertada podamos mañana introducirnos entre ellos."

Dani Pedrosa (Honda):  “He sido capaz de rodar durante toda la sesión de hoy, que era nuestro primer objetivo para Qatar. Para ser sincero, no me he encontrado perfecto sobre la moto, pero es lo que esperábamos después de tanto tiempo sin pilotar. Tengo que readaptarme a la velocidad, los puntos de frenada y las exigencias del pilotaje de una MotoGP, y eso requiere algo de tiempo. Mi rodilla, por supuesto, no está al cien por cien, y veremos cómo mejora durante las siguientes sesiones, porque por el momento no puedo doblarla tanto como me gustaría. Mi posición de pilotaje no es normal y eso significa que por el momento me siento bastante extraño encima de la moto. Es demasiado pronto para opinar sobre el nivel de la moto, porque mi ritmo de hoy no ha sido lo suficientemente alto para trabajar realmente en la puesta a punto. Sabíamos que iba a ser un reto esta sesión y estábamos preparados para ello, así que mañana volveremos e intentaremos seguir dando pasos adelante.”

250cc

Gábor Talmácsi (Aprilia): "Estoy muy contento porque he mejorado mucho mi tiempo respecto al reciente MotoGP test. Es muy positivo porque el entrenamiento no había sido todo lo productivo que esperábamos. Creo que este buen registro es simplemente una señal de que podemos estar delante, pero esto ni es la carrera ni es el entrenamiento oficial, simplemente es un buen comienzo que nos da mucha moral para continuar concentrados. En este primer ensayo la pista estaba muy sucia y había poco grip, supongo que mañana las condiciones mejorarán y los rivales irán llegando a nuestros tiempos. Hemos conseguido mejorar nuestro set up, así que poco a poco estamos cogiendo confianza de cara a la sesión oficial de mañana y la carrera del domingo."

Álvaro Bautista (Aprilia): "Estamos un poco lejos de los tiempos que hicimos a principio de semana. La pista no está en las mejores condiciones y eso afecta a nuestra configuración. No me he terminado de encontrar a gusto con la Aprilia, porque me vibraba mucho la parte delantera en la entrada de las curvas. Esperemos que mañana con el paso del resto de categorías, la pista retenga un poco de goma y el grip mejore. El viento también ha sido un hándicap. Después del MotoGP test, todos los pilotos tenían muy buenas referencias por eso hemos rodado en registros similares. Faltará descubrir quién es capaz de seguir mejorando cuando los tiempos empiecen a bajar realmente. Para mañana, en primer lugar comprobaremos el estado de la pista y a posteriori seguiremos rodando para mejorar. Creo que si la pista vuelve al estado que tenía durante los dos días de test, podremos continuar trabajando con el setting inicial."

125cc

Julián Simón (Aprilia): "Hoy he marcado un poco la diferencia debido a que hemos solucionado los problemas de chattering que tuvimos en el MotoGP test. Por el contrario, nos hemos encontrado con una pista sucia y mucho viento, eso ha hecho que los tiempos no hayan sido excelentes, no obstante estoy contento por la evolución conseguida, pero todavía nos queda trabajo por hacer. Me falta decidir si en carrera saldremos con neumático blando o duro, a partir de ahí estaremos listos para hacer una gran prueba. Personalmente prefiero el blando, pero hoy he podido comprobar tras quince vueltas que la moto se movía bastante, habrá que seguir probando mañana con el duro para quedarnos más tranquilos. Estoy en un momento muy bonito, y creo que cuando dispones del mejor material y del mejor equipo es más sencillo demostrar un buen rendimiento."

Bradley Smith (Aprilia): "Desafortunadamente, con el mal tiempo de estos dos días el asfalto deslizaba mucho. Hoy hemos empleado toda la sesión para continuar tomando feeling. De hecho he estado media hora rodando sin parar para afianzar sensaciones de cara a la carrera. Las condiciones del desierto son muy cambiantes y no sabemos qué nos podemos encontrar el domingo, así que teniendo en cuenta que hoy la pista estaba en malas condiciones, rodar de modo continuado y rápido tanto tiempo, es muy importante. Julito ha ido muy rápido pero nuestro objetivo siempre es estar en cabeza, espero poder llegar a sus registros en la segunda jornada. Parece que estamos un punto por encima de los demás pilotos, considero que es mejor así, todo queda dentro del equipo Bancaja. La experiencia me lleva a asumir que este año podemos estar delante en muchas carreras y vamos a luchar por ello. Con el pasado test dejamos el 95% del trabajo claro, así que sólo nos falta hacer ligeras pruebas para cualquier imprevisto sobre el estado de la pista."

Marc Márquez (KTM): “Hoy ha ido bien y creo que empezar con una cuarta posición es una buena manera de hacerlo, aunque Julián [Simón] ha ido muy rápido. La pista patinaba bastante y costaba mucho rodar rápido, porque además hacía bastante viento. Pero sólo son unos entrenamientos libres; mañana tendremos los cronometrados y seguro que se bajarán mucho los registros. Se ha podido ver todo lo que hemos trabajado durante la pretemporada, que ha sido mucho, y por parte mía y del equipo, estamos muy ilusionados y con muchísimas ganas.”

Sergio Gadea 2.09.366 (Aprilia): "Estoy muy contento porque volvemos a estar delante. Ha sido una lástima ya que hemos hecho algunos cambios en el desarrollo para ganar tiempo en las rectas, pero no hemos contado con el viento que nos ha ralentizado. Sé que puliendo este factor podemos recuperar un segundo y escalar posiciones. Estoy satisfecho porque me siento cómodo pilotando a pesar de las malas condiciones de la pista, y sé que me queda un amplio margen de mejora. Cada vez que subo a la Aprilia tengo más confianza, es cierto que todavía no estamos al 100%, pero si seguimos así estoy convencido que en breve estaremos listos para presentar batalla."

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...