Valentino Rossi saldrá segundo en el Gran Premio de Gran Bretaña después de haberse quedado a 84 milésimas de la pole de Marc Márquez. “La vuelta rápida viene ya desde ayer porque me he sentido bien con la moto y con la pista que me permite pilotar con mis referencias y por eso estoy contento”, asegura el italiano.
Sin embargo, en líneas generales no es tan optimista. “Hoy he tenido algunas complicaciones, me cansaba más pues hemos probado algunas cosas que no me han gustado”, explica el de Yamaha, contento con el tiempo aunque un tanto resignado con el rendimiento de su M1: “En la última vuelta he forzado el ritmo y me ha salido bien y por eso estoy contento, aunque como he comentado se podría decir que he sacado un conejo de la chistera porque hoy era un día para haber estado más atrás”.
Pese al buen puesto en parrilla, Rossi no oculta su preocupación de cara a carrera: “Esta no es una buena noticia porque hemos llegado a un cierto punto y luego no hemos podido mejorar más y, sinceramente, estoy un poco preocupado por mañana porque como siempre perdemos tanto después de algunas vueltas”, se lamenta. “El desgaste de la rueda trasera es demasiado y será duro incluso con la goma dura o con la media que resulta un poco más difícil de pilotar y después de algunas vueltas se ralentiza el ritmo y deslizará bastante, no será fácil”, augura ‘Il Dottore’.
Tampoco se corta en señalar a Marc Márquez y Cal Crutchlow como favoritos: “Creo que tienen otro ritmo, ya que pueden girar en 2:01 con el neumático de carrera”, asegura el de Tavullia. “Luego habrá otro grupo de pilotos en el que estará (Maverick) Viñales, (Andrea) Dovizioso, (Jorge) Lorenzo, yo y (Johann) Zarco”, añade, poniendo el tercer escalón del podio como objetivo:
“Creo que eso es lo máximo que podemos hacer si va todo bien puesto que todavía tenemos el warm up para ver qué podemos hacer y si podemos probar algo distinto”, confía el italiano, consciente de que la goma elegida será vital, especialmente la trasera: “Después será muy importante la elección del neumático trasero para la carrera, e incluso la delantera ya que se puede optar por la media o la dura”, admite.
Como no podía ser de otra forma, también ha valorado el peculiar horario adoptado para esta carrera al coincidir con la Fórmula 1: “El cambio de horario será mucho mejor, pues estará más alta la temperatura y además dormiremos algo más así que cambia completamente la jornada y la temperatura será mejor”, explica. “Será importante encontrar algo para mejorar la Yamaha puesto que los demás seguro que han encontrado algo para estar mejor”.
Otra de las cuestiones a resolver en Yamaha es el rendimiento cuando bajan las condiciones de pista: “A mí me parecía que la pista tenía algo más de grip pero es realmente difícil de comprender, es más lógico que no sea así si está un poco más sucia y fría; pero seguramente ayer eran las mejores condiciones y cuando las condiciones de la pista están peor nosotros sufrimos un poco más, incluso hoy también hemos sufrido y tenemos que encontrar algo para resolverlo”, reconoce el italiano, que tampoco descarta a Dani Pedrosa:
“La Honda parece que… bueno, creo que habrá que estar pendiente de Pedrosa pues aunque salga desde la tercera línea como en Austria puede ir muy fuerte y me parece que las Honda tienen dos o tres décimas más de ritmo fácil”, explica, antes de matizar: “No fácil, sino claro”, subraya antes de recalcar que sus rivales serán otros: “La Ducati me parece que es más similar a nosotros, y será preocupante porque puede ser que nos la juguemos con ellos”, sentencia.
También valora alcanzar la mareante cifra de 300 grandes premios en categoría reina, aunque no le da mayor trascendencia: “Los 300 grandes premios son una número importante y una gran satisfacción, pero sinceramente no me cambia nada las previsiones, me gustan las carreras y es lo mismo sea la carrera que sea”, afirma.
Una vez más, ha salido el tema de si le gustaría que Yamaha pusiera una tercera moto oficial en pista para Johann Zarco o Jonas Folger: “Si tienen una moto como nosotros seguro que también se divierten en Tech 3”, comenta. “No lo sé, es una cosa que decide Yamaha y sinceramente a mí no me cambia tanto”, reconoce, aunque también aplaude la fórmula de Honda en este sentido:
“Pero sí es verdad que Honda hace mucho trabajo con Crutchlow y le manda a test en los que no van ni Márquez ni Pedrosa y teniendo la misma moto hace un buen trabajo tanto para uno como para el otro”, asegura, si bien matiza: “Pero con Tech 3 no sé si podemos hacerlo porque son motos un poco distintas”, explica, aunque cree que sería una buena idea: “Sea Zarco o Folger son dos pilotos que van fuerte y será interesante verlos sobre una moto como la nuestra”, confiesa.
Por último, y al volver a ser preguntado por la carrera, se reafirma en las dos luchas que prevé: “Crutchlow y Márquez por la victoria. Viñales, yo, Dovizioso, Lorenzo, Zarco y quizás Pedrosa por el último peldaño del podio”, concluye.