Valentino Rossi: “No tuve la ocasión de felicitar a Márquez, pero lo haré en Phillip Island”

El italiano ha querido zanjar cualquier polémica sobre su enhorabuena al nuevo campeón.
Chechu Lázaro -
Valentino Rossi: “No tuve la ocasión de felicitar a Márquez, pero lo haré en Phillip Island”
Valentino Rossi: “No tuve la ocasión de felicitar a Márquez, pero lo haré en Phillip Island”

Valentino Rossi afronta, por primera vez en casi dos años, un Gran Premio en el que ya no se juega el título. Aun así, y pese a lo sucedido el año pasado, se ha mostrado encantado de llegar a Phillip Island… salvo en el aspecto climatológico:

Es siempre una sensación fantástica llegar aquí, sobre todo con este tiempo. He dado una vuelta por el circuito y ves que es uno de los mejores circuitos de la temporada, sin duda el más particular. Hace un poco de viento pero aun así es fantástico, la pista parece que está en buenas condiciones, bien preparada. Pero, desgraciadamente la previsión del tiempo es mala, sobre todo para mañana.

Primero es importante si está seco o mojado, y luego la temperatura, porque es un circuito muy particular para los neumáticos. Hay mucho estrés en la izquierda y a la vez no suficiente estrés en el lado derecha, así que tenemos un compuesto asimétrico con dos partes muy diferentes entre las dos partes. Si hay buena temperatura todo es más fácil, pero si hace frío es peligroso, siempre tienes que prestar atención, es un circuito muy rápido. Así que esperemos que aunque mañana vayamos a tener mal tiempo mejore y el resto de fin de semana sea en seco”.

En perspectiva, ha apuntado al podio como objetivo primordial: “Ya hicimos un test aquí con los Michelin y tenemos información, no nos fue tan mal, el rendimiento con la moto fue bueno, con un buen tiempo por vuelta. El año pasado tuve problemas en los entrenamientos pero en la carrera fui muy fuerte, fue una buena carrera, con una gran batalla. Intentaremos hacer otra buena carrera, sobre todo tras el fallo de Motegi. Tenemos que ser competitivos para intentar subir al podio”.

Rossi ha vuelto a asegurar que no sintió nada especial al perder el campeonato en Motegi: “No, no, al final estaba no enfadado, sino triste por perder la oportunidad de hacer una buena carrera y por intentar pelear y llevarme algo a casa después del buen trabajo en los entrenamientos y de conseguir la pole. Cuando pasa esto es una pena. Desde otro punto de vista no sé si es bueno o malo, pero no sentí el error. Mirando la telemetría es difícil entenderlo. Lo bueno es que aún quedan carreras para intentar lograr buenos resultados”.

En la misma línea, ha expuesto qué es lo que le motiva en las tres carreras restantes: “La mayor motivación es sumar muchos puntos, llegar al final en todas las carreras e intentar luchar por el podio en las tres carreras. Son circuitos con diferentes condiciones y muy diferentes entre sí. Me gustan, excepto Valencia, que es siempre es más difícil para mí. Malasia me gusta mucho y allí tendremos le asfalto nuevo, y será un reto muy grande por las temperaturas. Aquí también. Cada sitio tiene sus peculiaridades”.

Dos temas que no podían faltar: su dedo y las caídas con el neumático delantero: “Con el dedo he sufrido un poco porque al final estaba roto. Está mejorando pero siento algo de dolor. Pero para pilotar no está tan mal. El problema es que se ha quedado un poco feo…

Sobre el problema con el neumático delantero es algo muy difícil de solucionar en los dos sentidos. Para los pilotos es difícil, porque para ir rápido tienes que apretar al cien por cien, no puedes ir más lento. Y para Michelin es más difícil de mejorar. Durante los tests, no me acuerdo donde, puede que en Brno, privamos algo diferente para el delantero de cara a la temporada pasada, y la primera sensación fue buena. Parece que va en la buena manera dirección

EL FUTURO… Y MÁRQUEZ

Han sido muchos y variados los temas tratados por ‘Il Dottore’. Mirando a sus apuestas de futuro, ha comentado lo sucedido en Japón con sus chicos de Moto3, Andrea Migno y Nicolò Bulega, que mantuvieron una bonita batalla en pista durante las últimas vueltas: “En las últimas carreras hemos trabajado en más profundidad, sobre todo pensando en la carrera, mucho con (Andrea) Migno, pero también con (Franco) Morbidelli, mi hermano (NdR: Luca Marini) y (Nicolò) Bulega. Hemos compartido mucho tiempo juntos y para mí es bueno ver las carreras juntos para que intenten mejorar.

Trabajo mucho con Migno porque es uno de mis mejores amigos de la academia, estamos trabajando mucho, especialmente en las batallas. Es rápido pero pierde un poco. Estaba muy contento con Motegi y quise ir a verles para decirles que incluso si había cometido un error había hecho una gran carrera, nos divertimos mucho. Parece que está siguiendo su camino y este es un error que ha llegado siguiendo ese camino de intentar ser más fuerte. Si no haces una carrera así a lo mejor no cometerías un fallo pero no serías más fuerte. También con Bulega, porque al final fue una gran pena para nuestro equipo porque tuvimos que pelear con Ono durante toda la carrera y si Migno no llega a intentar adelantar a Ono no habría caído. Sin Ono, que fue descalificado, Migno y Bulega podrían haber sido tercero y cuarto, un gran resultado”, ha concluido al respecto.

Siguiendo con temas de futuro, pero ya en clave propia, ha analizado por encima el trabajo que se está realizando en Yamaha de cara a 2017: “Siempre hablamos mucho e intento dar mi opinión y mi experiencia para que mejoremos. Y creo que mi relación con Yamaha, después de tantos años, es muy buena. Trabajo mucho en el motor y en el chasis pero no sé nada sobre lo que tendremos. Será muy interesante ver la nueva moto, porque como dije, comenzamos la temporada desde un punto muy alto, pero el problema, sobre todo si nos comparamos con Honda, es que hemos tenido nuevas piezas pero no hemos podido dar el paso que dimos tanto en 2015 como en 2014 en medio de la temporada. Al final de esas temporadas éramos muy fuertes y esta vez no hemos podido. Así que tenemos que seguir algún otro camino. Creo que en Valencia veremos ya la moto”.

Y, para terminar, no podía faltar el tema Márquez y la ‘polémica’ sobre su no felicitación, que el italiano ha querido zanjar de inmediato: “No le he visto y no he podido felicitarle. Supongo que nos encontraremos y tendré la oportunidad de hacerlo durante este fin de semana”.

Rossi no ha querido dar más vueltas al tema, así como tampoco ha emitido juicios de valor sobre el hecho de que Márquez haya dicho que lo que sucedió el año pasado le hizo más fuerte: “No es fácil explicar en inglés lo que pienso. ¿Si fue mi culpa porque eso le hizo más fuerte? ¿En qué sentido? Yo creo que es al revés, pero no puedo responder a esta pregunta. El final de la temporada pasada yo le veo de una forma completamente diferente”.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...