Valentino Rossi, más cerca del título.

MotoGP. GP Australia (Phillip Island), 15ª. Declaraciones pilotos MotoGP. Aunque la victoria en Australia fue a parar a manos de Casey Stoner, quien salió más feliz de Phillip Island fue Valentino Rossi. Y es que el título, tras la caída de Jorge Lorenzo, está más cerca.
Motociclismo.es / Fotos: Gold and Goose -
Valentino Rossi, más cerca del título.
Valentino Rossi, más cerca del título.

Casey Stoner

Enhorabuena por la victoria, que llega en la segunda carrera después de tu vuelta a la pista.
“¡Gracias! Me había olvidado de lo bien que sabe la victoria y, de todas, ésta es quizás la más especial. Puedo decir honestamente que desde el punto de vista físico ni siquiera recuerdo cuando me he sentido así de bien al fin de una carrera, lo cual demuestra el buen trabajo que hemos hecho y lo bueno que fue parar un poco".

Es una bonita recompensa después de unos meses tan duros para ti.
"Lo cierto es que sí. Imagínate que tienes un problema, lo sabes porque no te encuentras bien y estás enfermo, pero nadie, ni siquiera los médicos, sabes decirte qué es lo que tienes. Y te haces pruebas y más pruebas y siguen sin encontrar el problema".

¿Llegó a fallar tu confianza en ti mismo?
"Por supuesto, hubo un momento en el que llegué a pensar que mi carrera se había acabado. En ese preciso instante me dije que tenía que parar, bajarme de la moto y centrarme en solucionar mi problema. No podía correr así, ni siquiera podía acabar carreras".

Has hecho una carrera realmente perfecta.
"He salido bien y he conseguido marcar un ritmo capaz de mantenerme delante, pero creo que si hubiéramos logrado encontrar un poco más de tracción durante el fin de semana, hubiera podido rodar aún más fuerte. En cualquier caso no puedo lamentarme, porque el trabajo que han hecho los chicos en la moto ha sido fenomenal, desde el basculante hasta el nuevo carenado, no han parado nunca, ni cuando yo no estaba. Para ser sincero, creo que no teníamos la puesta a punto para ganar la carrera. De atrás moto derrapaba mucho, porque hemos destruido los neumáticos. Ha sido divertido, pero también difícil".

¿Ha sido tu mejor victoria en Phillip Island?
"Es difícil decirlo. En las anteriores ocasiones, sobre todo el año que conseguí el campeonato del mundo llegué aquí muy relajado y listo para divertirme. Sin embargo, en esta ocasión estaba muy nervioso, porque hacía mucho tiempo que no tenía la oportunidad de ganar. Tenía un problema de estómago esta mañana, pero una vez me he subido a la moto me he sentido bien y los problemas han despaparecido. Ganar esta carrera ha sido el mejor regalo que podía tener".

¿Te preocupa que los problemas de salud que tuviste en Barcelona puedan volver?
"No, esta vez ha sido totalmente diferente. Justo un par de semanas antes de Portugal empecé una dieta y a los pocos días empecé a sentirme mal, como en el GP de Cataluña. No me lo podía creer. Sin embargo, unos días antes de viajar a Estoril empecé a encontrarme mucho mejor, pero no quería hacerme ilusiones. Pensé vamos a ir poco a poco y sin prisas. Estoy convencido, de que una pequeña parte del problema va a continuar durante un tiempo, pero no todo el problema como cuando estuvimos en Cataluña. Ahora me siento mejor que en los últimos dos años".

¿Qué tal te has encontrado hoy?
"En las últimas carreras me encontraba muy fatigado y tenía que pelearme con la moto prácticamente sin fuerzas. Sin embargo hoy me decía dentro del casco: '¡Vamos, vamos, vamos¡' y ha sido una sensacion magnífica poder volver a controlar la moto y llevarla por el sitio. Me he encontrado muy cómodo en todo momento y me he divertido mucho sobre la Ducati".

¿Qué objetivo te planteas de cara a final de temporada?
"Esta temporada está acabada, en el sentido de que no podemos luchar por el campeonato ni buscar solucionar nuestros problemas a corto plazo. Nuestras energías tienen que ir encaminadas en la temporada que viene. Ahora mi objetivo es darles la máxima contribución en las dos próximas carreras y proporcionarle a Filippo (Preziosi) el mayor número posible de datos para programar la próxima temporada. He demostrado que el año que viene vamos a luchar por el campeonato, voy a seguir demostrándolo. Este año me ha sido imposible por mis problemas de salud, pero el año que viene vamos a esperar que nuestros problemas desaparezcan para poder optar otra vez al título".

Valentino Rossi: "No estoy enfadado exactamente, me habría gustado ganar, pero aquí Stoner y la Ducati siempre han ido muy fuertes. Además él se ha tomado dos meses de vacaciones y está bastante a punto para este final de temporada. No tiene nada que perder y psicológicamente eso es muy importante para hacer una carrera, así, al límite. Pero le felicito porque ha estado fortísimo, no ha cometido ni un solo error y ha sido duro. Como he dicho ha sido uno de mis segundos puestos más divertidos e importantes que he logrado, por eso no diría que estoy enfadado… Desde que en la segunda vuelta he visto ‘Lorenzo OUT’, he pensado que lo mejor era que ganara él… He tratado de ir fuerte sin dejarle escapar, pero sobre todo sin cometer errores. A tres vueltas del final he tratado de ir al máximo, pero creo que no le habría pasado. Stoner se ha merecido la victoria y punto. En Estoril la cagamos bien y aquí sabíamos que debíamos estar más concentrados y hemos trabajado bien. 38 puntos me hacen feliz, pero sobre todo cómo hemos trabajado y lo que hemos demostrado. La semana que viene probaremos de ganar en Malasia".

Dani Pedrosa: "El dolor de la caída me empezó ayer por la tarde, sobre todo en la muñeca y el pie, justo en el que tengo la lesión y todos los tornillos, por eso me he asustado. Esta mañana cuando me he levantado la muñeca estaba bien. Me he medicado antes de la carrera y he salido a correr, aunque me cuesta andar. Sé que por pilotaje puedo conseguir mucho mejores resultados, aunque sea ser tercero, pero no a 20 segundos. Durante unas vueltas parecía que podía ir al ritmo de Rossi y Stoner, pero luego han apretado y se han marchado. Ha sido bastante frustrante, porque ya van tres carreras igual y parece que no podemos hacer nada para solucionarlo. Ahora vienen dos circuitos que normalmente se me dan bien y espero mejorar ahí. Stoner está pilotando muy bien, pero quedan dos carreras y vamos a darlo todo por el tercer puesto. Cada vez que Lorenzo se equivoca a la siguiente se equivoca Rossi, así que mejor no dar todavía el título a Rossi. Conozco mucho a Simón. Ha ganado de forma magistral y creo que se lo merece. Es un gran chaval, tiene un corazón muy grande. Estoy mu contento por él. He tenido que aguantar las lágrimas".

Jorge Lorenzo: "He sufrido con la falta de agarre durante todo el fin de semana y en la salida ha cometido un error, he frenado tarde y no he podido evitar tocar a Nicky Hayden. El impacto ha dañado el freno y me ha sido imposible evitar la caída en la primera curva. He acudido al momento a la Clinica Mobile, donde me han atendido de una herida en la nariz y una abrasión en el dedo meñique de la mano derecha. Nada serio, con lo que podre estar dentro de siete días en Malasia. Lo que más me preocupa es curarme las heridas, intentaré acabar y asegurar el subcampeonato. Tenía pensado pasar unos días en Tailandia antes de ir a Sepang, pero resulta que no puede ni darme el sol en las heridas. Supongo que reflexionaré. La salida había sido buena, pero me han pasado dos pilotos de la segunda y tercera filas, y yo me he ido demasiado a la izquierda. No esperaba que Nicky frenase tan pronto, pero al final el que se ha caído soy yo. Me duele este error de junior. Al principio me he asustado porque después del primer impacto he visto sangre dentro del casco y pensaba que tenía más daño en la cara. No sé realmente por que me he caído.

Estoy un poco triste por la caída, por mi error, pero no por el campeonato. No esperaba este tipo de fallos y ha sido totalmente culpa mía. Me acerqué demasiado a Nicky, él frenó antes y me lo encontré encima. No he podido evitarlo, de atrás la rueda ha patinado y me he quedado sin frenos. Tengo un poco de dolor en la nariz y en el dedo, pero podría haber sido peor. Esto ocurre en las carreras y lo más importante es pensar en que sólo ha sido esto. Quiero pedir disculpas a Nicky porque le he fastidiado su carrera. Por los puntos, el título ya estaba lejos y yo sigo fijándome en ganar carreras, que todavía faltan dos. Lo importante ahora es ser subcampeón.

Éste era un año para ser segundo o tercero en el Campeonato, no para ganarlo porque todavía no estoy preparado. Necesito ser más rápido y más seguro. No he sido rápido durante viernes y sábado, pero en el warm up todo ha ido mejor mucho. Con los nuevos reglajes me veía capaz de seguir a Casey y Valentino, pero no he podido ni hacer una curva. Hemos encontrado nuestras soluciones demasiado tarde este fin de semana. No sé en qué tiempos se ha rodado en carrera, pero la pista estaba hoy más caliente. Desafortunadamente, no he podido ver la carrera de Julito Simón pero me alegro por su éxito porque es una gran persona y un piloto muy trabajador que nunca se ha rendido a pesar de los problemas".

Colin Edwards: "Tengo que admitir que no estaba atento en la salida y por eso me he quedado sobre el noveno puesto, aunque podía rodar en 31 bajo y pude ganar posiciones rápidamente. Afortunadamente, no fue demasiado difícil deshacerme del grupo. Vi a De Angelis delante de mí e hice todo lo que pude para acercarme a él. Estoy cansado de ser quinto, pero la salida me costó la cuarta posición al final y unos puntos preciosos".

Andrea Dovizioso: "En la segunda mitad de carrera mis sensaciones han mejorado y eso ha sido para mí lo mejor del fin de semana. Una vez logrado el sexto puesto era capaz de rodar más rápido y creo que podría haber luchado con De Angelis y Edwards. Es una lástima porque perdí tiempo saliendo décimo y peleando con Kallio, Elías y De Puniet. No puedo estar satisfecho, pero también tengo en cuenta los problemas que he tenido durante el fin de semana y mi condición física, que estaba lejos de ser perfecta".


Marco Melandri: "Estoy muy contento porque me lo he pasado en grande durante la carrera. Durante el fin de semana he tenido muchos problemas de agarre con el neumático delantero, pero hoy lo hemos solucionado un poco y me ha permitido pilotar más cómodo. Le he pegado a Toseland una pasada por fuera que todavía debe estar pensando de dónde he salido... Phillip Island es un circuito divertidísimo y me lo ha pasado bien luchando con De Puniet y los demás.


Randy de Puniet: "Podía haber terminado en mejor posición, pero salí mal y no pude pasar a Elías durante cuatro vueltas. Después me encontraba a gusto y me divertí luchando con Dovicioso, Kallio and Melandri, pero a mitad de carrera desfalleció y comencé a derrapar demasiado. A ocho vueltas del final no tenía confianza y he preferido conservar la posición y conseguir importantes puntos para la clasificación. Tengo confianza en las carreras que quedan".

Mika Kallio: "Estoy muy decepcionado, aunque la novena posición no parezca mal resultado. Hasta mitad de carrera era fácil mantenerse sexto, pero algo ocurrió en el neumático delantero que me ha impedido mantener el ritmo. Entonces mi único objetivo era finalizar la carrera, ya que no quería desperdiciar un fin de semana de trabajo. Después hemos comprobado que el neumático estaba hecho polvo. Sabemos que esto le puede pasar a cualquiera y confío en que en Malasia pueda conseguir un resultado mejor".

Toni Elías: "Hemos mejorado mucho en el fin de semana, pero nunca tuvimos confianza en los neumáticos. Funcionaban bien durante seis o siete vueltas y eso es lo mismo que nos ha ocurrido en carrera. Salí bien y no me costaba estar delante, pero una vez se gastaron los neumáticos ya no podía hacer nada. Pasé de rodar en 1'31'' a hacerlo en 1'33'', lo que resulta ridículo. Me llevo unos puntos y quedo a cinco del séptimo, que es mi compañero. Es mi objetivo en Malasia, donde espero no tener problemas".


Chris Vermeulen: "Me descanté por un neumático duro porque no notaba demasiada diferencia con el blando en los entrenamientos, pero en las primeras vueltas he perdido mucho tiempo para calentarlo. Por lo menos tuve cerca a Capirossi en carrera y eso nos dio algo por lo que luchar. Debía pilotar de forma consistente y sin errores para poder contenerle en las últimas vueltas. Obviamente, no hemos avanzado mucho en esta carrera, pero espero que todo sea mucho mejor en Sepang".

NOTICIAS DEL GP DE AUSTRALIA (PHILLIP ISLAND)

Carreras domingo

Entrenamientos sábado

Entrenamientos viernes

Noticias previas al GP de Australia

 Puedes opinar sobre esta carrera en nuestro foro del Gran Premio de Australia

En nuestros blogs puedes encontrar más opiniones sobre MotoGP. Disfruta de los comenatarios de José García Maroto desde Estoril

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...