Valentino Rossi: “Pido disculpas a la señora, pero he temido por mi integridad”

El italiano ha valorado tanto 2016 como 2017 y ha explicado el incidente con el scooter.
Chechu Lázaro / Nacho González -
Valentino Rossi: “Pido disculpas a la señora, pero he temido por mi integridad”
Valentino Rossi: “Pido disculpas a la señora, pero he temido por mi integridad”

Valentino Rossi ha terminado la temporada 2016 con un sabor agridulce: por un lado, ha logrado su tercer subcampeonato consecutivo. Por el otro, no ha podido rubricar un gran año subiendo al podio de Cheste: “Estoy un poco decepcionado por no haber conseguido terminar en el podio. Pero ha sido una carrera bonita, hemos protagonizado luchas muy bonitas, sobre todo con Iannone, pero también con Márquez, Viñales. Creo que ha sido una carrera bonita de ver, porque en los últimos años las carreras en Valencia han sido un poquito aburridas. Esta, sin embargo, ha sido bonita. Pero no me ha gustado no poder estar más arriba.

Con Iannone lo he probado hasta el final de todas las maneras, pero hoy él era más rápido que yo y yo he tenido muchos problemas en la última parte con los neumáticos, también con el delantero, porque de atrás sabíamos que íbamos a estar todos un poco al límite, aunque de delante pensaba que estaba un poco más a punto. Pero la temperatura ha cambiado y eso nos ha complicado las cosas. Él ha sido mejor al final y no se puede decir más. Habría sido bonito terminar el año con un podio”.

VISIÓN GLOBAL DE 2016

Muchos apuntan a que en este 2016 se ha visto la mejor versión de Rossi, algo que él se toma con humor, con filosofía y con perspectiva: “En mi opinión era un poco mejor cuando ganaba once carreras al año… Me divertía más (risas). Tengo que decir que he sido siempre bastante competitivo, más o menos en todas las condiciones, y esto es algo bastante positivo. He mejorado mucho en calificación con los Michelin, he hecho doce primeras filas, más primeras filas que podios, así que esto es importante, porque salir delante hace que las cosas cuesten mucho menos.

He cometido algún error y he tenido un poco de mala suerte en Mugello cuando se ha roto el motor, un punto crucial de la temporada. Lo que me disgusta es que me habría gustado ganar más de dos carreras y después me habría gustado estar más cerca, pero en cambio he estado siempre un poco lejos en la general de la lucha con Márquez. Pero ha sido una temporada bonita”.

Il Dottore no ha querido entrar al trapo de comparaciones entre la Honda y la Yamaha, reconociendo sin paliativos a Márquez como el mejor del año: “Hace falta tener en cuenta los resultados, hace falta ver cuántas carreras ha ganado Honda y cuántas ha ganado la Yamaha, cuántos pilotos han ganado con Honda y cuántos pilotos han ganado con Yamaha, y después llegar a conclusiones.

En mi opinión, Márquez ha sido muy, muy bueno al principio del año cuando estaba en dificultades, fue capaz de sumar muchos puntos y de estar siempre delante. Y después, en la segunda parte de la temporada, su moto ha dado un grandísimo paso hacia delante. Creo que se ha merecido el campeonato, ha estado siempre delante”.

EL VÍDEO DE LA POLÉMICA

Como no podía ser de otra forma, le han pedido explicaciones sobre el polémico vídeo en el que se le ve recorriendo el paddock en su scooter y apartando con brusquedad a una señora que intentaba hacerse un selfie. “Ahora van a venir a detenerme”, ha comentado entre risas mientras escuchaba la pregunta, antes de ponerse serio y disculparse por lo sucedido:

En el vídeo sólo se ve la última parte y no lo que pasa antes, pero lo primero que debo decir es pedir disculpas a la señora. Espero que esté bien”.

Al mismo tiempo, ha aprovechado para exponer las dificultades que tienen los pilotos para moverse por el paddock en algunos circuitos como el Ricardo Tormo, explicando la situación y recalcando de nuevo sus disculpas a la involuntaria protagonista de la jornada: “Para mí, realmente, es muy difícil vivir en el paddock y en Valencia es una situación incontrolable. Cuando salgo de mi camión para llegar al box, estoy rodeado de gente, algunos me intentan robar la gorra o me frenan la moto para hacer una foto.

Esta vez, había un montón de personas que me estaban llamando y esta señora se estaba haciendo un selfie y me ha frenado, con lo que he tenido miedo por mi integridad. Cuando trabajamos tenemos muchos problemas y sería bueno reducir alguna parte del paddock en la que no tuviéramos que luchar con todos. Valencia es así, lo que también lo hace bonito por tener tantos aficionados. Al final, le pido disculpas a la señora”.

2017: YAMAHA, ROSSI Y LORENZO

Una vez explicado el incidente, toca pensar en el cambio de chip que los pilotos deben hacer en apenas 48 horas, donde empezará la pretemporada de 2017. Rossi ha explicado qué espera de Yamaha: “Tenemos que trabajar mucho porque en la segunda parte de la temporada no teníamos la moto más competitiva. Hemos sufrido un poco, sobre todo en las segundas partes de las carreras, así que habrá que intentar ser un poco más fuertes en las rectas, o sea, trabajar un poco en el motor. Podemos mejorar también en la electrónica para tratar de conservar un poco mejor los neumáticos en las últimas diez vueltas”.

De igual forma se ha analizado a sí mismo, valorando en qué debe mejorar para aspirar al título: “En los oficiales he mejorado muchísimo, y es algo fundamental. Debo mejorar junto a mi equipo en las carreras ‘flag to flag’, en las condiciones intermedias, aunque ahí debe de mejorar también la moto porque cuando hemos estado en esas condiciones a todos nos ha costado mucho, también las otras Yamaha. Y hay que fallar menos y ser más rápidos (risas).

El peor error ha sido el de Assen. Porque en Austin venía de más de 20 carreras sin fallar y es algo que puede pasar, pero el de Assen ha pesado más en el campeonato, y podría haberlo evitado, porque era muy rápido y estaba ya delante. Después, en Japón, estaba detrás de Márquez y son cosas que pasan. Como pienso siempre, hace falta mejorar, trabajar siempre en todos los aspectos, porque cada año es más duro”.

Por último, le han preguntado si espera encontrarse a Lorenzo de nuevo en Yamaha, en claro guiño al retorno que hizo él tras dos años en Ducati. Tras reírse al oír la pregunta, ha valorado su relación con el balear y le ha transmitido sus buenos deseos: “No lo sé. Como he dicho antes, aunque nuestra relación fuera de la pista ha sido bastante difícil, ha sido una gran motivación haberle tenido como compañero de equipo, porque cuando tienes un compañero de equipo así de fuerte te motivas aún más, para dar el cien por cien, para tratar de batirle.

Hemos ido subiendo el nivel el uno con el otro, ha sido una pelea muy bonita. En los últimos años nos hemos estado peleando por la posición en el campeonato hasta el final. Le deseo buena suerte, y espero que con la Ducati sea más competitivo de lo que lo fui yo”.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...