Valentino Rossi: "Puedo ganar a Stoner"

Entrevistamos en MOTOCICLISMO al piloto italiano del Fiat-Yamaha. Valentino Rossi afronta la nueva temporada de MotoGP con más ganas que nunca. Rossi empieza el año 2008 decidido a recuperar su trono, para ello tendrá que luchar con el imparable Stoner, pero está convencido de poder vencer al australiano. Hablamos con el piloto del equipo Fiat-Yamaha.
Texto:José G.Maroto/N.K. Fotos:G&G/Yamaha -
Valentino Rossi: "Puedo ganar a Stoner"
Valentino Rossi: "Puedo ganar a Stoner"

El 2007 fue para Valentino Rossi un año para olvidar. A los problemas de su Yamaha y a los de sus Michelin, se unió a final de año el escándalo con el fisco italiano. Y todo esto mientras observaba impotente cómo Casey Stoner ganaba una carrera tras otra. Para colmo en Valencia remató la temporada lesionado tras una caída en los entrenamientos que le hizo perder también el subcampeonato.

Pero 2008 ha comenzado bien para Valentino, quien afronta la nueva temporada con las mismas ganas que cuando en 2004 dejó Honda para correr con Yamaha. Tiene claro que Stoner será un adversario muy difícil, pero luchará con todas sus fuerzas para recuperar el cetro de la “categoría reina”.

Ya te adelantamos que si quieres leer la entrevista íntegra, la puedes encontrar en el número 2.089 de MOTOCICLISMO que está esta semana en tu kiosco.A finales de la pasada temporada fuiste muy crítico con Yamaha. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
“Mucho. Desde mitades de la pasada temporada hemos hablado de muchas cosas. Estaba realmente preocupado. La Yamaha tiene mucho potencial, pero no podíamos sacarlo y sufrimos todo el tiempo. Siempre he dicho que quería terminar mi carrera con Yamaha, pero el año pasado lo dudé seriamente. La moto tenía que mejorar, o si no tendría que haber buscado otra. La situación estaba así de mal. Me sentía como engañado. En Valencia tuve una reunión muy seria con Yamaha e hice una lista de todo lo que tenía que cambiar. Hemos trabajado muy duro durante el invierno para mejorar la situación. El motor ha mejorado, la manejabilidad, la potencia, la electrónica, los neumáticos... Esta moto es más fácil de pilotar que la del año pasado. Pero sólo es el principio. Aunque para empezar no está mal”.

En 2006 perdiste el Mundial, pero ganaste más carreras que el vencedor, pero el año pasado, Stoner arrasó en todos los sentidos. Al final tanto en 2006 como en 2007 perdiste el título pero, ¿qué temporada ha sido más dura?
“Son completamente diferentes. En 2006 yo fui el más rápido en la pista pero perdí el campeonato por mala suerte, por problemas con los neumáticos y con el motor. Sólo con los 25 puntos que perdí en Le Mans cuando lideraba cómodamente la carrera y rompí a siete vueltas del final habría sido campeón. Pero en 2007 fue diferente porque Stoner y Ducati fueron más rápidos que yo muchísimas veces, no siempre, pero muchas veces. Sólo tengo tres carreras con buenos recuerdos: Mugello, Jerez y Assen. En el resto no me divertí nada”.

¿Es difícil para tí? Porque estás acostumbrado a ganar, a comenzar la temporada como el hombre a batir y siendo la referencia de tus rivales...
“Umm... No. Está claro que cuando gano soy mucho más feliz y estoy más relajado. Pero de este modo tenemos que mejorar, tenemos más trabajo que hacer. Aunque no es un gran problema, soy siete veces campeón del mundo y a veces también puedes perder. Al mismo tiempo mi motivación es enorme y espero tener una dura batalla este año, como en el pasado con Gibernau, Biaggi o Capirossi. Quiero tener carreras duras en la pista, porque sin duda eso es lo más divertido de este deporte”.

¿Crees que puedes ganar a Stoner y volver a ser campeón del mundo?
“Sí, por supuesto. Casey es el hombre a batir. Es rápido en cualquier circunstancia, no importa el circuito o las condiciones. Pero creo que tenemos un buen paquete para ganarle. Tengo las mismas sensaciones que en 2004 cuando llegué a Yamaha. Somos un equipo pequeño, con menos gente trabajando en la moto y creo que eso es algo bueno”.

¿Qué esperas de esta temporada, además de una lucha cerrada con Stoner?

“Una gran lucha. Creo que somos lo suficientemente competitivos para ganar este campeonato. Quiero ganar carreras, quiero divertirme en la pista”.

¿Y mentalmente estás bien?
“Sí. Me siento muy bien con la nueva moto, los nuevos neumáticos y estamos cumpliendo todos los planes marcados en los entrenamientos. Por eso confío mucho en esta temporada”.

¿Ha sido un invierno duro al tener que despedir a gente que ha trabajado contigo casi toda tu vida?
“Es cierto, pero cuando llegas a un punto en el que estás en una situación difícil como la del año pasado te das cuenta de muchas cosas. El problema es que yo tengo ideas completamente diferentes y por eso tenemos que seguir caminos distintos”.

¿En qué más has cambiado, veo que ya no llevas el 46 de piel de conejo en la espalda, algo más?
“Sí ya no llevo el 46 porque tenía que hacer hueco al parche de Bridgestone, lo he cambiado por uno pequeño en el hombro izquierdo, pero bueno aunque lo de la piel de conejo era una buena idea, era sólo para un año, no para toda la vida. Sobre todo estoy muy contento porque todos los que trabajan en mi box son gente que yo he elegido y con los que me siento muy a gusto. Creo que tenemos un gran potencial, aunque nos espera una temporada dura porque Stoner está muy fuerte”.

¿Y quién más?
“Para mí Pedrosa estará en la pelea. Pero tenemos que esperar a ver cómo tiene su mano. También creo que Lorenzo puede estar ahí, no creo que en la lucha por el campeonato, pero sí en alguna carrera. Y creo que en este momento los demás están un poquito por detrás”.

¿En qué se nota el cambio a Bridgestone?
“En todo. Es mucho más fácil decidir, estos neumáticos son más claros. No tenemos que pensar mucho, con lo que podemos centrarnos más en la moto. Me tengo que adaptar, tengo que llevar la moto de manera diferente, con otras trayectorias, pero me gustan”.

Colin, además de compañero era tu amigo. ¿Cómo te llevas con Lorenzo?
“Con Colin he pasado un mes en la misma habitación de hotel en Japón. Nos conocemos bien, somos amigos. Colin hacía mucho trabajo de pruebas y podíamos compartir muchas cosas. Con Jorge es diferente. No nos conocemos bien, pero creo que es un buen tipo y un buen piloto. No podemos compartir información, pero por el resto somos buenos compañeros de equipo”.

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...