Así ha resumido Valentino el primer día de entrenamientos en Montmeló.
“Estoy muy contento con el día de hoy. También esta mañana había ido bastante bien, pero esta tarde, aunque solo sea viernes, es una gran satisfacción estar en cabeza. En Mugello también fueron bien los entrenamientos, pero siempre ser primero tiene otro sabor. Todo ha ido bien, también he ido bastante rápido con la goma dura y al final he montado la blanda, como entrenamiento de cara a la calificación de mañana y ha ido bastante bien. Pero aun así, para estar mañana delante hará falta ir un poco más rápido para estar entre los primeros. Pero aparte de eso, será muy importante el trabajo que se haga de cara a la carrera, elegir bien el neumático trasero, porque estamos todos un poco indecisos entre la dura y la blanda. Yo he probado la dura y después la blanda. Jorge solo ha probado la blanda. Con la blanda vas un poco más rápido en las primeras vueltas, pero luego al final puede ser un poco complicado controlar la moto, sobre todo con esta temperatura. Por lo tanto será muy importante conseguir un buen ritmo y un buen setting, pero sobre todo elegir bien el neumático. Pero estoy contento, estar delante es una buena satisfacción, pilotar aquí la moto siempre es agradable. Soy muy rápido en el T2 y el T4, debo mejorar un poco en la primera curva y el T3, pero en general estamos bien”
¿Después de lo de hoy ya no tendrá que esperarte Jorge?
“Es bonito y da gusto estar delante. Alguien me ha dicho que la última vez que estuve primero en unos entrenamientos fue el año pasado en Silverstone, pero en mojado. Pero siempre sobre seco es más importante. Aunque hay que mejorar porque el domingo queremos hacer una buena carrera”.
¿Neumático duro o blando?
“Seguramente con el blando sería mucho más fácil la primera parte de carrera, las primeras 10 vueltas. Si se sale con la dura, los que monten la blanda serán más rápidos. Pero quizás puede ser más difícil la segunda parte de carrera. Habrá que ver qué hacen los otros, qué hacen las Honda. Hacen falta más datos, ver qué temperatura tiene mañana la pista…”.
¿Eres optimista?
“Soy más optimista que en otras carreras. En Mugello por desgracia no pude mostrar mi potencial en carrera, pero creo que podría haber ido fuerte. Desgraciadamente el incidente con Bautista nos dejó con las ganas y mal sabor de boca. Pero mañana trataremos de hacerlo mejor y sobre todo, salir más adelante”.
¿Has sentido el rugido de las gradas al verte primero?
“Es verdad, sí lo he oído. Soy muy afortunado porque en España tengo un montón de fans de siempre y es un placer. Debo darles las gracias a todos, porque en España hay muchos pilotos fuertes, pero ‘tifan’ por mí. Aun así, pienso que en Barcelona tengo todavía más que en Jerez o Valencia, no sé por qué, pero es bonito y les doy las gracias. Dicen que han vendido más entradas que el año pasado, así que espero ver a muchos el domingo”.
¿Qué posición necesitas en la parrilla?
“Para ganar hace falta estar en primera línea, en cambio para hacer podio como máximo en la segunda. Pero también esta es una pista en la que la degradación de los neumáticos marca mucho la diferencia. Por eso la segunda parte de carrera será más importante que en otro circuito”.
Al terminar la rueda de prensa comentamos a Valentino que la última vez que terminó un viernes primero en seco fue en Sepang 2010, cuando logró su última victoria en el Mundial y la número 46 con Yamaha… “Es un buen dato”, nos dijo con una sonrisa.