Hubo un tiempo en el que parecía posible que la leyenda de MotoGP, Valentino Rossi, se pasara a la Fórmula Uno después de una carrera llena de éxitos en las dos ruedas. Valentino, de hecho, reconoció haber tanteado la posibilidad hace más de una década cuando condujo de forma más o menos regular el monoplaza de Ferrari; primero en Fiorano en 2004 durante unas jornadas privadas, después en 2005 en Donington Park con el español Marc Gené como ayudante, y más tarde tanto en Mugello como en Valencia durante el curso 2006, y de nuevo en 2008 en el rapidísimo trazado toscano.
En esta última ocasión lo cierto es que Valentino ya había descartado la posibilidad de dar el salto: "Había una posibilidad de que me pasara al mundo de la Fórmula 1, no sé si era esta, si he hecho bien o no, pero al final yo disfruto de mi vida y sigo sintiendo pasión por las motos", comentó el campeón italiano años atrás cuando todavía era piloto del Fiat Yamaha.
Ahora el italiano ha podido de nuevo ponerse a los mandos de uno de estos monoplazas, en esta ocasión del Mercedes-AMG F1 W08 EQ Power de la temporada de 2017, el mismo con el que Lewis Hamilton conquistó aquel año el que fuera el cuarto de los seis títulos mundiales que atesora. Por su parte, el recientemente proclamado campeón del mundo de F1, se ha subido a la Yamaha M1 que el "Il Dottore" ha pilotado esta temporada hasta bien entrado el mes de noviembre.
Valentino Rossi sobre el F1: "no quería que acabara el día"
La experiencia ha sido sólo posible por el empeño de la marca de bebidas energéticas Monster Energy, uno de los principales patrocinadores de ambos pilotos, que se asegura así, de paso, una exposición mediática de carácter mundial con dos de los más legendarios iconos del deporte del motor.
Aunque todavía no se ha publicado el vídeo definitivo, ya hemos podido tener acceso a unas primeras imágenes para guardar en el baúl de los recuerdos, tanto en el vídeo que tienes debajo como en la galería de imágenes a la que puedes acceder bajo la foto principal. Porque, ¿cuántas veces se ve al campeón de la Fórmula Uno rodando detrás de una leyenda de MotoGP?
Además del vídeo y de decenas de fotos, también han trascendido las impresiones mostradas tanto por Valentino Rossi como por Lewis Hamilton después de lo que ambos coinciden en calificar como una experiencia inolvidable, una percepción a la que también se ha sumado Lin Jarvis, director deportivo de Yamaha Motor Racing, que también estuvo presente en el evento y que quedó maravillado por el desempeño en dos ruedas del icono mundial del automovilismo:
Valentino Rossi:
"Ya era fan de Lewis, pero ahora lo soy todavía más. Hemos pasado un día fantástico, donde las dos grandes categorías del motorsport no sólo se han encontrado sino que han trabajado juntas. Pilotar el W08 ha sido una oportunidad espectacular. Ya había llevado monoplazas de F1 antes, pero han cambiado mucho las cosas desde entonces.
Sinceramente, me ha impresionado la manejabilidad del coche, y el equipo humano del Mercedes-AMG Petronas Motors, con los que ha sido un placer trabajar. Han hecho la jornada muy llevadera y me han facilitado las cosas para hacerme al coche".
"Lo primero que sientes es una sensación increíble de velocidad. La fuerza G no ha sido un problema, pero te lleva un poco acostumbrarte. Una vez encontré el ritmo, empecé a poder buscar el límite. Ha sido un placer, me sentí como un piloto de F1, ¡no quería que se acabara el día!"
"También he podido rodar con la M1 en pista con Lewis. Ha sido un momento de gran orgullo para el equipo poder compartir nuestra pasión con él. Técnicamente hablando, Valencia es un circuito difícil y hacía mucho viento, pensé que eso podría dificultar las cosas para Hamilton pero ha estado espectacular sobre la moto y su posición sobre la moto es muy buena."
Lewis Hamilton:
"Es algo fantástico ver a una leyenda como Valentino en mi coche. Estoy emocionado por él al verle descubrir el coche por primera vez, me recuerda a mi primera vez en un coche de Fórmula 1. Cuando ves a todo el equipo alrededor de ti, es simplemente un animal diferente".
"Ha sido genial salir ahí fuera a pista y ver a Valentino delante de mí en la misma moto".
"Intercambiar las monturas con Valentino Rossi ha sido algo épico. El mejor día de todos los tiempos. Gracias Monster Energy".
Lin Jarvis:
“Ha sido un día excepcional. Tener a Lewis junto a nosotros y a Valentino, dos iconos del deporte, al mismo tiempo y en el mismo sitio, fue realmente increíble. Estoy realmente contento de haber podido estar allí para presenciarlo todo y disfrutarlo".
“Me he quedado muy impresionado por el rendimiento de Lewis, porque ¿cuántos campeones en cuatro ruedas podrían venir aquí y subirse a la M1, salir ahí fuera y hacer algo de lo que estar orgullosos de ellos mismos? Es muy difícil pilotar rápido una moto en pista, y todavía es más desafiante y exigente pilotar una MotoGP de fábrica".
“Lo que más me ha llamado la atención ha sido el momento en el que él y Valentino estaban ahí fuera, realmente cerca el uno del otro, emparejados sobre sus respectivas M1. Lewis ha dicho que lleva ya años siendo fan de MotoGP y de Valentino. Su deseo era pilotar en pista junto con Valentino y tener la experiencia de poder pilotar una M1 algún día, y ha podido cumplir ambos deseos al mismo tiempo. Ha sido fantástico ver que incluso un seis veces campeón del mundo de la Formula 1, que ya ha conseguido tantísimas cosas, pueda realizar un sueño en una ocasión especial como esta".
“Estamos también realmente encantados por Valentino, que ha tenido otra oportunidad de probarse a sí mismo en un coche de Formula 1. Está claro que se ha divertido muchísimo, y también hemos tenido un feedback realmente positivos por parte del equipo Mercedes. En líneas generales creo que ha sido un gran evento, único".