Viñales y Quartararo baten a Márquez en Jerez

Después de que el campeón de MotoGP dominara la primera sesión de la mañana, las Yamaha han respondido por la tarde con los dos mejores tiempos de la jornada.
Chechu Lázaro
Viñales y Quartararo baten a Márquez en Jerez
Viñales y Quartararo baten a Márquez en Jerez

Fin a esta pretemporada express en MotoGP. El test de Jerez post confinamiento ha dejado los primeros nombres propios de cara al Gran Premio de España con el que se estrenara la categoría reina en este 2020. Los pilotos de MotoGP han podido completar un total de 180 minutos en pista (90 minutos por sesión), con un parón provocado por una bandera roja en la sesión vespertina. Dos caídas consecutivas de Danilo Petrucci (curva 11) y Álex Márquez (curva 6), unido a que la Aprilia de Aleix Espargaró había dejado un reguero de aceite en pista, obligaron a detener la sesión durante unos minutos.

Después de que Marc Márquez se llevara el primer entrenamiento de la mañana, donde fue el único en rodar en 1’37. La armada de Yamaha, liderada por Viñales y Quartararo, han mejorado ese crono por la tarde, para volver a poner a las motos de Iwata al frente de la categoría, igual que dejamos la pretemporada allá por el mes de noviembre.

Maverick Viñales ha sido el más rápido en la combinada de Jerez, con un tiempo de 1'37.793, tres décimas más rápido que la vuelta rápida del pasado GP de España, pero lejos de la pole que marcó aquí Fabio Quartararo en 2019 (1'36.880). El piloto español, que por la mañana se lo había tomado con más calma (13º), quiso concluir el test con un buen sabor de boca y se llevó esta victoria moral, que habrá que ver si le da un plus en el reinicio del Mundial.

Viñales y Quartararo baten a Márquez en Jerez

Fabio Quartararo en el test de Jerez.

El que será su compañero de equipo en 2021, Fabio Quartararo, ha marcado el segundo mejor registro del día, a una décima de Viñales, y superando en apenas 30 milésimas el registro de Márquez de la mañana. Justo antes de acabar el test conocíamos que Quartararo ha sido sancionado por incumplir la norma de entrenamientos autorizados antes de reiniciarse el campeonato (rodó con una Yamaha R1 en Paul Ricard), y se perderá los primeros 20 minutos de entrenamientos FP1 del viernes en el GP de España. Una sanción que en el equipo recurrirán.

En cuanto a Marc Márquez, se ha quedado cerca de su tiempo de la mañana, que no ha podido mejorarlo por menos de una décima. El de Cervera ha concluido tercero en la sesión de tarde y en la misma posición en la combinada de tiempos del test.

El cuarto en discordia ha sido Álex Rins, que había sido segundo por la mañana y cuarto por la tarde, y ha finalizado en esta misma posición en la clasificación final. Las Suzuki han dejado muy buen sabor de boca, y por la tarde incluso Joan Mir ha terminado entre los mejores (5º).

Viñales y Quartararo baten a Márquez en Jerez

Álex Rins en el test de Jerez

En la combinada de las dos sesiones, Valentino Rossi ha terminado en quinta posición, gracias al tiempo marcada por la mañana. Por la tarde, el italiano sólo ha podido ser 16º, pero ha recuperado sensaciones antes de arrancar la que será su 25ª temporada en el campeonato. Y parece que no será la última, ya que todo hace indicar que durante el fin de semana del Gran Premio de España se hará oficial su fichaje por el equipo Petronas Yamaha SRT para 2021.

Aleix Espargaró ha vuelto a situar a las Aprilia en un lugar de privilegio. Aunque por la tarde ha terminado con el octavo mejor registro, su tiempo de la mañana le ha situado en la sexta posición final, un resultado que deja claro el potencial del tándem Aleix-Aprilia, y del salto dado por la MotoGP de Noale en este 2020.

También por la tarde, Pol Espargaró colocó a la KTM en el top 10 (9), aunque en la combinada de tiempos la mejor moto austriaca ha sido la de Miguel Oliveira, que con el tiempo de la mañana se ha situado 11º, dos posiciones por delante de Pol.

Más problemas han tenido en Ducati, especialmente en el box oficial. Andrea Dovizioso llegaba tocado físicamente después de fracturarse la clavícula izquierda entrenando. El italiano ha estado mejor por la tarde (12º) que por la mañana, pero se va con un preocupante 15º lugar final. En cuando a su compañero de equipo, Danilo Petrucci, después de sufrir por la mañana, la caída de la tarde le ha obligado a quedarse en el box, cuando sólo había podido completar 4 vueltas.

Viñales y Quartararo baten a Márquez en Jerez

Viñales y Quartararo baten a Márquez en Jerez

En Ducati han salvado los muebles los pilotos de las estructuras satélites. Con Jack Miller 8º, Pecco Bagnaia 10º y un buen Johann Zarco 12º.

En cuanto a los tres rookies de 2020 (Binder, Lecuona y Álex Márquez), la inactividad también les ha pasado factura y han finalizado en el fondo de la tabla, sólo por delante del lesionado Petrucci y de Tito Rabat. Veremos cómo afrontan la temporada los pilotos que se estrenan en la categoría en un año especialmente difícil para ellos.

Lo de hoy, sólo era un test. A partir del viernes arrancará de verdad el esperado Mundial de MotoGP 2020.

Test de Jerez. MotoGP. Clasificación Combinada

Viñales y Quartararo baten a Márquez en Jerez

Viñales y Quartararo baten a Márquez en Jerez

Galería relacionada

Test oficial MotoGP Jerez 2020

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Ya sea por ciudad o en tus rutas por carretera, la chaqueta es un elemento imprescind...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...

Porque el 2020 también puede ser el año que estrenaste tu Honda....