Vito Ippolito (FIM): "MotoGP no puede incurrir en el error de la Fórmula 1"

El presidente de la FIM pide la reducción de la electrónica en favor del piloto. Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), ha comparado la dirección que está tomando MotoGP con la Formula 1 y ha reclamado a las marcas la reducción de las ayudas electrónicas que hacen que la participación del piloto se reduzca cada vez más. También ha hablado de la nueva categoría Moto2 y de qué manera puede coexistir con el Mundial de Supersport.
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Vito Ippolito (FIM): "MotoGP no puede incurrir en el error de la Fórmula 1"
Vito Ippolito (FIM): "MotoGP no puede incurrir en el error de la Fórmula 1"

El venezolano Vito Ippolito ha cumplido ya dos años al frente de la FIM y desde su sede de Suiza siempre se ha mostrado contrario a que la tecnología se imponga por encima de la calidad individual del piloto. Su más firme aliado en este sentido es, ni más ni menos, que Valentino Rossi que ya ha declarado en más de una ocasión su predisposición a pilotar sin tantas ayudas electrónicas.

En su opinión, éste es el momento justo para hacer esta “involución” ya que la creciente crisis económica está afectando especialmente a la industria del motor y la válvula de salvación del Mundial está en la reducción de costes.

“La reducción de las ayudas electrónicas es uno de los puntos en los que más he insistido desde mi llegada a la presidencia de la FIM. He encontrado mucha resistencia en algunos constructores, pero ahora con la crisis económica mundial, empiezan a escucharse con fuerza las voces que piden reducciones en los gastos”.

Ippolito encuentra peligrosas comparaciones entre MotoGP y Formula 1, que en su opinión iría en contra del espectáculo de las dos ruedas. Las única salida es que todos los agentes con voz (marcas, pilotos, FIM, Dorna, etc) se pongan de acuerdo para reducir la tecnología en el Campeonato del Mundo de Velocidad.

“Lo que siempre he dicho es que la MotoGP no puede incurrir en el error de la Fórmula Uno, donde la participación del piloto se reduce al mínimo. No es que esté en contra del desarrollo tecnológico en las motos, al contrario, pero hoy los ordenadores lo regulan absolutamente todo, como el control de tracción, dosificación de potencia y aceleración, por lo que dejan poco margen para exaltar la cualidad de los motociclistas y esa tecnología sólo está al alcance de los más poderosos".

Por último, el presidente de la FIM ha opinado sobre la difícil cohabitación entre MotoGP y Superbikes y fundamentalmente entre la nueva categoría de Moto2, para motos de 600 cc con chasis prototipo, y el ya asentado Mundial de Supersport de motos derivadas de serie.

"Sin dudas que el tener que tratar con los organizadores de los campeonatos es uno de los momentos más delicados de cualquier gestión. La rivalidad entre el Mundial de Velocidad y el de Superbike no termina nunca. Ahora con la aprobación de la nueva Moto2 que tomará el lugar de la 250 cc a partir de 2011, los promotores de Supersport consideran que se van a ver perjudicados con esta norma porque empleará máquinas especiales de cuatro tiempos hasta 600 cc. Entiendo la preocupación de Flammini, pero como hemos podido ver con MotoGP y Superbike, son desarrollos tecnológicos distintos porque unos son prototipos y los otros son derivados de la producción en serie".

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