La Yamaha YZR-M1 Petronas para MotoGP 2020 de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli

El Petronas Yamaha SRT ha presentado su proyecto para la temporada 2020 de MotoGP.
La Yamaha YZR-M1 Petronas para MotoGP 2020 de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli
La Yamaha YZR-M1 Petronas para MotoGP 2020 de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli

Sin tiempo para el respiro tras la extraña presentación del equipo oficial Yamaha, ha tocado el turno del equipo satélite. El equipo malasio también ha aprovechando la presencia allí para el test de pretemporada para presentarse delante de su público local, repitiendo la pareja del año pasado formada por el francés Fabio Quartararo y el italiano Franco Morbidelli, los mejores debutantes de la categoría reina en 2019 y 2018, respectivamente.

En la que será tan solo la segunda temporada del equipo en MotoGP –donde llegó el año pasado comprando la plaza del Aspar Team para ser equipo satélite de Yamaha en sustitución del Tech 3-, el Petronas Yamaha Sepang Racing Team volverá a contar con dos unidades de la Yamaha YZR-M1 con distintas especificaciones y donde el azul turquesa gana algo más de protagonismo.

El año pasado Yamaha les dio una versión llamada ‘A-Spec’ para Morbidelli, teórico número uno del equipo, y una ‘B-Spec’ para Quartararo, que llegaba como debutante y casi de rebote, ya que antes habían intentado fichar a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Sin embargo, los increíbles resultados del galo –con siete podios y seis poles como rookie- le llevaron a ganarse una versión mejor durante el año, y para este 2020 contará con la misma montura que los pilotos oficiales.

Una semana después de hacerse oficial su fichaje por el equipo oficial para las temporadas 2021 y 2022 como compañero de Maverick Viñales en sustitución de Valentino Rossi, en la puesta de largo del equipo malasio se ha sabido que Fabio Quartararo llevará en este 2020 una M1 ‘Factory-Spec’, mientras que Morbidelli seguirá con una ‘A-Spec’.

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Por lo tanto, si el año pasado el piloto italo-brasileño ya llevaba una moto cuya base era idéntica a la oficial –aunque las novedades le llegasen más tarde-, se puede presuponer que seguirá siendo así, y que el tratamiento a Quartararo será el mismo que a Viñales y Rossi durante todo el curso.

Y si en su primera temporada el Petronas Yamaha SRT consiguió seis poles y siete podios para hacerse con el título de equipos independientes y con el de pilotos independientes de la mano de Quartararo, su tarea para este 2020 tiene que ser, como poco, intentar mejorar esos resultados con el galo como punta de lanza:

La Yamaha YZR-M1 Petronas para MotoGP 2020 de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli

La Yamaha YZR-M1 Petronas para MotoGP 2020 de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli

Obviamente ha sido una pretemporada positiva para mí, ya que he podido definir mi futuro, lo que significa que me puedo concentrar por completo en las veinte carreras que tenemos por delante, lo cual es muy beneficioso”, comienza Fabio Quartararo en relación al contrato firmado con Yamaha como piloto oficial para las dos temporadas siguientes, lo que significa que 2020 será su última campaña como piloto satélite.

El apoyo de Petronas y Yamaha es fantástico y estoy deseando pilotar la moto de fábrica en las carreras que tenemos por delante. Después de acabar 2019 con podios y logrando grandes resultados, espero estar luchando de nuevo por el top cinco, aspirando al podio y buscando victorias”, reflexiona el joven piloto galo, quinto clasificado en la general final de MotoGP 2019, un gran resultado que sin embargo no le hace ponerse objetivos a nivel global para este nuevo curso:

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No tengo ningún objetivo para el campeonato, mi enfoque es ir carrera a carrera intentando finalizar en el podio. El siguiente paso es ver el potencial de la moto aquí en Sepang, y esto es lo que nos dará una idea clara sobre qué es lo que podemos esperar de la temporada que se avecina”, sentencia Quartararo.

Por su parte, el italiano Franco Morbidelli encara su tercera temporada en la categoría reina y la segunda en la Yamaha YZR-M1 del Petronas, donde el curso pasado ya dio un claro paso hacia delante respecto a su año de debut en Honda. El campeón mundial de Moto2 2017 acabó en el top 10 el año pasado y se quedó cerca de su primer podio en categoría reina:

Mi objetivo es mejorar los resultados del año pasado y mejorarme a mí mismo de todas las formas posibles”, asegura Morbidelli. “Me he estado concentrando en mi condición general y mejorando mi estado de forma para poder dar todo lo mejor de mí para llegar bien preparado a esta temporada. Ha sido una buena pretemporada y estoy descansado y fresco, a la vez que ansioso por estar de vuelta sobre la moto”, reconoce el piloto italiano.

En particular, mirando a las carreras que tenemos por delante, quiero mejorar mi ritmo de carrera. El año pasado era rápido en entrenamientos y estaba cerca de los mejores los viernes y los sábados, pero en carrera era diferente. No era capaz de estar con los mejores en las carreras. En 2020 quiero dar este salto hacia delante. Eso arranca con estos tres días de test así que no puedo esperar para empezar”, concluye.

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