El binomio Marc Márquez y Honda, cerca de desbancar a Giacomo Agostini y MV Agusta

Con su triunfo en Valencia igualó en la segunda posición al dúo Valentino Rossi / Yamaha.

Marc Márquez y Giacomo Agostini en Phillip Island (Fotos: Gold & Goose).
Marc Márquez y Giacomo Agostini en Phillip Island (Fotos: Gold & Goose).

La impresionante temporada 2019 de Marc Márquez en MotoGP le sirvió para establecer algunos récords históricos de temporada como los de más puntos conseguidos (420), mayor número de podios (18), de vueltas rápidas (12) o mayor diferencia de puntos al segundo (151); así como para ir escalando en varios de los ránkings históricos.

En los ránkings totales –contando todas las categorías de la historia del Campeonato del Mundo- ya es sexto en solitario en títulos tras haber desempatado con John Surtees y Phil Read, cuarto en victorias tras haber superado a Mike Hailwood durante 2019, sexto en podios dejando atrás a Phil Read y quinto en vueltas rápidas rebasando a Dani Pedrosa, además de aumentar su ventaja en la clasificación histórica de poles.

Al mismo tiempo, en los ránkings de la categoría reina se ha colocado tercero en solitario en títulos tras romper la igualdad con Mick Doohan, tercero en victorias dejando atrás a Jorge Lorenzo y al propio Doohan, quinto en podios igualando a Doohan y superando a Giacomo Agostini, primero en poles pasando a Doohan y a Valentino Rossi y tercero en vueltas rápidas adelantando a Doohan y Pedrosa.

En 2020 tendrá la ocasión de aumentar sus números, pero tendrá imposible llegar al primer puesto histórico de la categoría reina en títulos, victorias, podios y vueltas rápidas. Sin embargo, hay otro registro que pasó más desapercibido y que sí tendrá a tiro superar en 2020: el de carreras ganadas para la misma marca en la historia de la categoría reina.

VICTORIAS CON LA MISMA MARCA EN CLASE REINA

Con su triunfo en Japón,** Marc Márquez igualó las 54 victorias de Mick Doohan con Honda**, registro que superó ganando la siguiente cita en Australia. Pero no se quedó ahí: con la victoria en la carrera final del Ricardo Tormo, alcanzó las 56 victorias logradas a lomos de la Honda, igualando de esa forma las 56 conseguidas por Valentino Rossi en Yamaha.

El binomio Marc Márquez / Honda, cerca de desbancar a Giacomo Agostini / MV Agusta

Marc Márquez festeja su triunfo en Valencia, el 56º con Honda.

Eso le convertía en el segundo piloto que más triunfos ha conseguido con la misma marca en toda la historia de la categoría reina, y se ha situado a tan solo seis del récord histórico: los 62 triunfos conseguidos por Giacomo Agostini en MV Agusta. Viendo el número de victorias de Márquez por temporada desde que llegó a MotoGP (6-13-5-5-6-9-12), la posibilidad de que el de Cervera iguale o supere a Agostini es realmente alta.

Estos son los 14 pilotos que han conseguido ganar veinte o más carreras de la categoría reina con la misma marca, siendo Rossi el único que lo ha logrado con dos marcas distintas:

Victorias Piloto Marca Otras victorias
62 Giacomo Agostini MV Agusta 6 (Yamaha)
56 Valentino Rossi Yamaha 33 (Honda)
56 Marc Márquez Honda
54 Mick Doohan Honda
44 Jorge Lorenzo Yamaha 3 (Ducati)
33 Valentino Rossi Honda 56 (Yamaha)
31 Dani Pedrosa Honda
28 Mike Hailwood MV Agusta 8 (Honda)
26 Eddie Lawson Yamaha 4 (Honda)
25 Kevin Schwantz Suzuki
24 Wayne Rainey Yamaha
23 Casey Stoner Ducati 15 (Honda)
22 John Surtees MV Agusta
22 Kenny Roberts Yamaha
20 Freddie Spencer Honda

VICTORIAS CON LA MISMA MARCA EN EL MUNDIAL

De igual forma, también se convirtió en el segundo piloto con más victorias para una marca contando todas las categorías, igualando a Rossi y con dos más que Doohan y Pedrosa.

Sin embargo, en este apartado todavía está lejísimos de Agostini, que prácticamente le dobla: el italiano consiguió un total de 110 victorias con MV Agusta entre 500cc y 350cc. Para alcanzarle Márquez tendría que ganar 54 carreras más con Honda, algo que todavía parece improbable.

Estos son los 13 pilotos que ha conseguido 30 o más victorias para una misma marca en la historia del Campeonato del Mundo, siendo Valentino Rossi y Mike Hailwood los únicos que lo han logrado con dos marcas diferentes:

Victorias Piloto Marca Otras victorias
110 Giacomo Agostini MV Agusta 12 (Yamaha)
56 Valentino Rossi Yamaha 33 (Honda) / 26 (Aprilia)
56 Marc Márquez Honda 16 (Suter) / 10 (Derbi)
54 Mick Doohan Honda
54 Dani Pedrosa Honda
45 Jim Redman Honda
44 Jorge Lorenzo Yamaha 17 (Aprilia) / 4 (Derbi) / 3 (Ducati)
41 Mike Hailwood Honda 32 (MV Agusta) / 1 (Ducati) / 1 (MZ) / 1 (Norton)
49 Phil Read Yamaha 11 (MV Agusta) / 2 (Norton)
37 Carlo Ubbiali MV Agusta 2 (Mondial)
37 John Surtees MV Agusta 1 (NSU)
33 Valentino Rossi Honda 56 (Yamaha) / 26 (Aprilia)
32 Jorge M. Aspar Derbi 3 (JJ Cobas) / 1 (Honda) / 1 (Yamaha)
32 Mike Hailwood MV Agusta 41 (Honda) / 1 (Ducati) / 1 (MZ) / 1 (Norton)
30 Ángel Nieto Derbi 24 (Minarelli) / 18 (Garelli) / 12 (Bultaco) / 6 (Kreidler)