Brad Binder se impone a Jorge Navarro en Aragón y Álex Márquez sale mucho más líder de Moto2

La caída de Augusto Fernández en la primera vuelta le aleja del liderato de su compatriota.

Gran triunfo de Brad Binder en Motorland (Fotos: Gold & Goose).
Gran triunfo de Brad Binder en Motorland (Fotos: Gold & Goose).

El sudafricano Brad Binder se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Aragón liderando la carrera de principio a fin en Motorland y conteniendo el ataque en las últimas vueltas de los españoles Jorge Navarro y Álex Márquez, que con la tercera posición amplía considerablemente su liderato en el Mundial de Moto2, donde encara las cinco últimas carreras con una renta de 38 puntos sobre Navarro, que adelanta a Fernández.

Brad Binder sorprendía con una gran salida para meterse primero por delante de Luca Marini, por delante de los dos primeros de parrilla, con Álex Márquez viéndose relegado al tercer puesto delante de Augusto Fernández, que en la curva nueve se iba al suelo, por lo que quedaba fuera el gran rival de Márquez por el título.

Binder ponía el ritmo con unos metros sobre Marini y Márquez, que llevaba a rueda al suizo Thomas Luthi, que con la caída de Fernández tenía la opción de recuperar la segunda posición de la general. Tras él se colocaba Jorge Navarro, que se hacía con la vuelta rápida, con Xavi Vierge sexto.

Se empezaba a conformar un quinteto con Binder, Marini, Márquez, Luthi y Navarro, que no tardaba en avanzar una posición en detrimento del suizo. Márquez trataba de meter la moto a Marini en la curva uno pero el italiano aguantaba en paralelo y defendía bien la segunda posición. Un giro más tarde repetía la maniobra y ahí sí que conseguía colarse al italiano, que ya tenía a Navarro totalmente pegado.

Por detrás, Sam Lowes había llegado a Xavi Vierge y le había quitado la sexta plaza. Octavo era Iker Lecuona, seguido por tres rookies: Nicolò Bulega, Jorge Martín y Fabio Di Giannantonio, que iba escalando posiciones tras un inicio más bien discreto. Ligeramente más atrás rodaba Tetsuta Nagashima, que se iba al suelo a quince vueltas del final.

Brad Binder se impone a Jorge Navarro en Aragón y Álex Márquez sale mucho más líder

Jorge Navarro se ha quedado a las puertas de la victoria.

Marini volvía a la carga con Márquez y le metía la moto, pero el español no se dejaba pasar y era Navarro el que intentaba aprovechar para colarse al italiano, que también se defendía de maravilla. Eso daba unos metros a Binder y permitía agarrarse a Luthi, que por momentos parecía sufrir.

Marini no cejaba en su empeño y volvía a probarlo con Márquez, consolidando el adelantamiento para irse a por Binder, que había cogido un segundo de renta sobre los cuatro perseguidores, que parecían haberse dado cuenta de que las luchas internas beneficiaban al piloto de KTM, que no miraba atrás.

Esa calma, con Márquez y Navarro tranquilos a rueda de Marini, propiciaba que Luthi se descolgase: claramente el helvético no tenía el mismo ritmo y veía como llegaba un Lowes que claramente estaba haciendo una carrera de menos a más. Sin embargo, un pequeño recto de Navarro le hacía descolgarse de Márquez y Marini, quedándose justo delante de Luthi. No tardaría mucho en volver hasta ellos: Márquez pasaba a Marini, que se la devolvía y, dos curvas después, el español volvía a pasar. Consecuencia: Navarro se pegaba y, con él, Luthi y Lowes. Ya eran cinco, y Binder disponía de más de dos segundos de renta.

Márquez comenzaba a descontar décimas al sudafricano y Navarro no tardaba en zafarse de Marini para pegarse a su compatriota. Justo detrás, en la misma curva, Lowes hacía lo propio con Luthi y le birlaba la cuarta plaza.

Brad Binder se impone a Jorge Navarro en Aragón y Álex Márquez sale mucho más líder

Con su tercera posición Álex Márquez sale mucho más líder.

Lejos de estar la victoria resuelta, a seis del final la renta de Binder bajaba del segundo y medio respecto a Márquez y Navarro, que habían soltado definitivamente a un Marini que quedaba en tierra de nadie, con Lowes y Luthi detrás. Por la séptima posición había un grupo enorme que comandaba Iker Lecuona seguido por Nicolò Bulega, Xavi Vierge, Lorenzo Baldassarri, Fabio di Giannantonio y Jorge Martín.

Binder apretaba los dientes para minimizar la pérdida de décimas y lograba mantenerse por encima del segundo al llegar a la antepenúltima vuelta, donde Navarro se cansaba de estar a la estela de Márquez y tiraba la moto en la primera curva para ponerse segundo. El valenciano tenía casi tres giros enteros para enjugar 1,3 segundos de desventaja con el sudafricano.

Navarro lo ponía absolutamente todo y se acercaba mucho a Binder, que entraba en la última vuelta con menos de medio segundo de renta tras un pequeño error del sudafricano, que sin embargo conseguía contener al valenciano lo suficiente como para que no llegase a recta a rebufo.

Sin tregua hasta el último suspiro, finalmente Brad Binder conseguía pasar por meta en primera posición para hacerse con la segunda victoria de la temporada, dejando a Jorge Navarro a las puertas de estrenarse como ganador en Moto2 y con Álex Márquez repitiendo la tercera posición de Misano.

Luca Marini entraba cuarto seguido por Sam Lowes y Thomas Luthi, con Iker Lecuona ganando la lucha por la séptima posición ante Lorenzo Baldassarri y Jorge Martín, que en la última vuelta arrebataba la novena posición a Xavi Vierge tras haber superado previamente a Fabio Di Giannantonio, undécimo. Cerraban la zona de puntos Nicolò Bulega, Remy Gardner, Stefano Manzi y Marco Bezzecchi, con Augusto Fernández 22º.

Brad Binder se impone a Jorge Navarro en Aragón y Álex Márquez sale mucho más líder

Luca Marini ha terminado cuarto.

RESULTADOS CARRERA MOTO2 ARAGÓN 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 39'45.177
2 Jorge NAVARRO SPA HDR Heidrun Speed Up Speed Up 0.787
3 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 2.876
4 Luca MARINI ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 5.387
5 Sam LOWES GBR Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 5.601
6 Thomas LUTHI SWI Dynavolt Intact GP Kalex 9.695
7 Iker LECUONA SPA American Racing KTM KTM 11.650
8 Lorenzo BALDASSARRI ITA FLEXBOX HP 40 Kalex 12.546
9 Jorge MARTIN SPA Red Bull KTM Ajo KTM 14.775
10 Xavi VIERGE SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 15.393
11 Fabio DI GIANNANTONIO ITA HDR Heidrun Speed Up Speed Up 15.495
12 Nicolo BULEGA ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 15.625
13 Remy GARDNER AUS ONEXOX TKKR SAG Team Kalex 15.859
14 Stefano MANZI ITA MV Agusta Temporary Forward MV Agusta 21.838
15 Marco BEZZECCHI ITA Red Bull KTM Tech 3 KTM 21.859
16 Somkiat CHANTRA THA IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 22.659
17 Andrea LOCATELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 25.897
18 Bo BENDSNEYDER NED NTS RW Racing GP NTS 28.609
19 Dominique AEGERTER SWI MV Agusta Temporary Forward MV Agusta 28.943
20 Jesko RAFFIN SWI Dynavolt Intact GP Kalex 28.679
21 Simone CORSI ITA NTS RW Racing GP NTS 37.526
22 Augusto FERNANDEZ SPA FLEXBOX HP 40 Kalex 41.050
23 Jake DIXON GBR Gaviota Angel Nieto Team KTM 42.644
24 Enea BASTIANINI ITA Italtrans Racing Team Kalex 45.942
25 Lukas TULOVIC GER Kiefer Racing KTM 50.680
26 Philipp OETTL GER Red Bull KTM Tech 3 KTM 52.367
27 Xavi CARDELUS AND Gaviota Angel Nieto Team KTM 1'09.114
28 Gabriele RUIU ITA Tasca Racing Scuderia Moto2 Kalex 1'16.241
29 Gerry SALIM INA IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 1'16.381
30 Joe ROBERTS USA American Racing KTM KTM 1'18.820
ABANDONO
Tetsuta NAGASHIMA JPN ONEXOX TKKR SAG Team Kalex 15 Laps

Brad Binder se impone a Jorge Navarro en Aragón y Álex Márquez sale mucho más líder

Sam Lowes ha finalizado en quinta posición.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2019

Álex Márquez expande su ventaja hasta los 38 puntos sobre Jorge Navarro, que se pone segundo con cuatro puntos a Augusto Fernández, seis a Thomas Luthi y 15 a Brad Binder, que se mete en la lucha por el subcampeonato.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Álex MÁRQUEZ ESP Kalex 213
2 Jorge NAVARRO ESP Speed Up 175 38
3 Augusto FERNÁNDEZ ESP Kalex 171 42
4 Thomas LUTHI SUI Kalex 169 44
5 Brad BINDER SUD KTM 160 53
6 Lorenzo BALDASSARRI ITA Kalex 138 75
7 Luca MARINI ITA Kalex 126 87
8 Marcel SCHROTTER ALE Kalex 116 97
9 Fabio DI GIANNANTONIO ITA Speed Up 94 119
10 Enea BASTIANINI ITA Kalex 81 132
14 Xavi VIERGE ESP Kalex 59 154
15 Iker LECUONA ESP KTM 55 158
17 Jorge MARTÍN ESP KTM 37 176