El británico Cal Crutchlow seguirá vinculado dos años más a Yamaha en calidad de probador para el Campeonato del Mundo de MotoGP, tal y como ha anunciado la firma de Iwata durante la primera jornada del Shakedown Test 2022 que se está disputando en el Sepang International Circuit.
Tras saber que se quedaría sin sitio en la parrilla de MotoGP 2021 al no renovar con el LCR Honda, Crutchlow decidió aceptar la oferta de Yamaha para reemplazar a Jorge Lorenzo como figura europea del equipo de pruebas, que había estado integrado por pilotos japoneses hasta la llegada de Jonas Folger para el curso 2019.
Así pues, mientras que tanto el alemán como el balear solo duraron un año en el cargo, Crutchlow estará por lo menos tres. El piloto de 36 años, ganador de tres grandes premios en MotoGP, hizo valer su experiencia en la categoría para ayudar al desarrollo de la Yamaha YZR-M1 -que él mismo piloto en sus tres primeros años en la categoría (2011-2013) cuando militaba en el Tech 3- que acabaría conquistando el título de MotoGP de la mano de Fabio Quartararo.
No quedó ahí su aportación. Los acontecimientos producidos en el seno de Yamaha durante el pasado 2021, primero con la lesión de Franco Morbidelli y después con la ruptura de Maverick Viñales, le llevaron a disputar cuatro grandes premios en calidad de sustituto: dos con el Petronas Yamaha SRT y dos con el Monster Energy Yamaha.
Por todo esto, no es de extrañar por tanto la extensión de contrato, producida en un día en el que no ha salido a pista. Los nipones Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane se han encargado de llevar las Yamaha Test en esta jornada, y se espera que el británico lo haga en la jornada de miércoles.