Cal Crutchlow ficha por Yamaha para sustituir a Jorge Lorenzo como probador

El británico reforzará el Yamaha Factory Racing Test Team y será el sustituto de los pilotos titulares.

Cal Crutchlow fue campeon del mundo de Supersport 2009 con Yamaha
Cal Crutchlow fue campeon del mundo de Supersport 2009 con Yamaha

Yamaha Motor Co y Yamaha Motor Racing han anunciado el fichaje del británico Cal Crutchlow como probador oficial de MotoGP para la temporada 2021, por lo que tomará el relevo del español Jorge Lorenzo.

La tarea de Crutchlow, viejo conocido de Yamaha tanto en MotoGP como en Superbike, comenzará del 14 al 16 de febrero en el shakedown test que se disputará en el Sepang International Circuit, donde se subirá a la Yamaha YZR-M1, para después tomar parte en los test oficiales IRTA y en los test privados que Yamaha realice el próximo curso junto a los ingenieros de la marca en el programa de desarrollo de MotoGP.

No solo eso: Yamaha ha revelao que realizará algún wild card si se considera beneficioso para el programa de test, mientras que Crutchlow ha confirmado su disponibilidad como piloto sustituto en caso de que alguno de los cuatro pilotos de Yamaha no pueda correr algún GP.

Jorge Lorenzo
Jorge Lorenzo en pretemporada.

En el mismo comunicado, Yamaha agradece a Jorge Lorenzo -que llegó un año atrás para sustituir en dicho rol a Jonas Folger- su disponibilidad, apoyo y comprensión durante un año marcado por el Covid-19, que ha impedido que ambas partes cumplieran sus objetivos mutuos, ya que la logística ha impedido que hiciese más test e incluso los wild cards que tenía planeados, empezando por Catalunya.

La marca de Iwata subraya que el respeto entre ambas partes se mantiene invariable y desea a Jorge lo mejor en sus futuros proyectos.

CRUTCHLOW, VUELTA AL ORIGEN

Tras conquistar el British Supersport con Honda en 2007 y pasar dos años en el British Superbike -uno con Suzuki y otro con Honda-, en 2009 dio el salto al Mundial de Supersport y lo hizo con Yamaha, empezando así su relación con la marca de los diapasones.

Cal Crutchlow con la R6 en el Mundial de Supersport
Cal Crutchlow con la R6 en el Mundial de Supersport

Fue un inicio fulgurante, ya que en su primer año se hizo con el título y se ganó el salto al Mundial de Superbike, en el que acabó quinto ganando tres carreras. En lugar de quedarse ahí decidió pasar a MotoGP y Yamaha le ayudó a ello, colocándole en el Monster Yamaha Tech 3.

Después de un primer año discreto -en el que ganó el Rookie del año tras una dura pugna con Karel Abraham-, en el segundo consiguió dos podios y acabó séptimo, mejorando todavía más en 2013 con el quinto puesto en la general final y cuatro podios.

Cal Crutchlow disputó tres temporadas de MotoGP con la Yamaha del Tech 3
Cal Crutchlow disputó tres temporadas de MotoGP con la Yamaha del Tech 3

Sin embargo, la oferta para el equipo oficial no llegaba y Crutchlow decidió aceptar la de Ducati. No fue un buen año -aunque lo salvó con un podio en Aragón- y puso rumbo al LCR Honda, donde ha pasado las seis últimas temporadas, llegando a conseguir trato de fábrica en los últimos cursos hasta presentar un bagaje de tres victorias y doce podios, con el séptimo puesto final de 2016 y 2018 como mejor resultado final.

Ahora, con 35 años recién cumplidos y tras quedarse sin sitio con la llegada de Álex Márquez -al que hubo que hacerle hueco tras el fichaje de Pol Espargaró por el Repsol Honda) y la renovación de Takaaki Nakagami, se convertirá en piloto probador, una figura que ha alcanzado un peso capital en los últimos años donde hay otros campeones del mundo como Dani Pedrosa, Sylvain Guintoli o Stefan Bradl.

Takaaki Nakagami seguirá en MotoGP tras renovar con HRC.

Relacionado

Takaaki Nakagami renueva con Honda y seguirá en MotoGP 2021 y más allá

Pol Espargaró al Repsol Honda hasta MotoGP 2022, Álex Márquez renueva y baja al LCR

Relacionado

Pol Espargaró al Repsol Honda hasta MotoGP 2022, Álex Márquez renueva y correrá en el LCR

Los mejores vídeos