Can Oncu se cuela entre Scott Redding, Iván Palazzese, Marc Márquez o Nobby Ueda

La hazaña del turco le sitúa en los libros de historia en unos cuantos apartados de precocidad.

Nacho González

El momento en el que Can Oncu cruza la meta y entra en la historia del motociclismo (Foto: Gold & Goose)
El momento en el que Can Oncu cruza la meta y entra en la historia del motociclismo (Foto: Gold & Goose)

El jovencísimo turco Can Oncu se hizo con la victoria en la carrera de Moto3 del Ricardo Tormo demostrando una gran pericia en agua y colándose entre los registros de precocidad más históricos del motociclismo. Con 15 años y 115 días y en su debut, Oncu se convirtió en el más joven de la historia en ganar, el segundo en subir al podio, el primero en hacerlo en su debut desde 1991 y en el primero en la historia de su país.

Como sucede cuando se baten este tipo de registros, aparecen nombres históricos de diferentes épocas. Con la hazaña de Oncu hay que viajar una década atrás para encontrarse los nombres de Scott Redding y Marc Márquez, casi tres décadas para ver a Noboru Ueda y más de cuarenta años para encontrar a Iván Palazzese.

MÁS JOVEN EN GANAR

El dato más repetido desde que cruzó la línea de meta: el más joven de la historia en ganar, superando el registro Scott Redding –que ganó en Donington 2008- por 55 días. Desde que en 1998 Marco Melandri se convirtiese en el primer piloto en ganar sin haber cumplido los 16, cada diez años un quinceañero se sube a lo más alto del podio mundialista.

Can Oncu se cuela entre Scott Redding, Iván Palazzese, Marc Márquez y Nobby Ueda

Scott Redding y Marc Márquez en Donington 2008 (Foto: Gold & Goose)

Estos son los 10 ganadores más jóvenes de la historia, ránking del que ha salido Marc Márquez, que estaba décimo:

PILOTOS MÁS JÓVENES DE LA HISTORIA EN GANAR EN EL MUNDIAL
P Piloto País Años Días Categoría Año GP Moto
1 Can Oncu TUR 15 115 Moto3 2018 Valencia KTM
2 Scott Redding GBR 15 170 125cc 2008 Gran Bretaña Aprilia
3 Marco Melandri ITA 15 324 125cc 1998 Países Bajos Honda
4 Romano Fenati ITA 16 105 Moto3 2012 España FTR Honda
5 Maverick Viñales ESP 16 123 125cc 2011 Francia Aprilia
6 Jorge Lorenzo ESP 16 139 125cc 2003 Río Derbi
7 Ivan Goi ITA 16 157 125cc 1996 Austria Honda
8 Héctor Barberá ESP 16 253 125cc 2003 Gran Bretaña Aprilia
9 Dani Pedrosa ESP 16 273 125cc 2002 Países Bajos Aprilia
10 Marco Simoncelli ITA 17 103 125cc 2004 España Aprilia

SEGUNDO MÁS JOVEN EN PODIO

Precisamente a Marc Márquez ha batido como el piloto más joven de la era moderna en subir al podio, algo que el de Cervera logró el mismo día del récord de Redding. Sin embargo, Oncu no es el más joven de la historia: ese registro todavía pertenece al venezolano Iván Palazzese, que lo consiguió con 15 años y 77 días en 1977.

Fue en el GP de Venezuela en San Carlos, donde Palazzese debutó pese a que ni siquiera tenía la edad mínima para competir, por lo que no pudo viajar a Europa para seguir corriendo hasta varios años más tarde. Sin embargo, en el país sudamericano los controles al respecto eran más laxos en la época y se plantó en parrilla de salida.

Can Oncu se cuela entre Scott Redding, Iván Palazzese, Marc Márquez y Nobby Ueda

Ángel Nieto, Anton Mang e Iván Palazzese en Venezuela 1977

La carrera la ganó Ángel Nieto con la Bultaco aventajando en dos segundos al alemán Anton Mang. Más de un minuto después cruzó la línea de meta Iván Palazzese con su Morbidelli para acompañar a los dos campeones en un podio histórico, estableciendo un récord que sigue vigente. Palazzese falleció a raíz de un accidente en el GP de Alemania de 1989.

Estos son los ocho pilotos que han logrado hacer podio en el Mundial con 15 años:

PILOTOS CON PODIO EN EL MUNDIAL A LOS 15 AÑOS
P Piloto País Años Días Categoría Año GP Moto
1 Iván Palazzese VEN 15 77 125cc 1977 Venezuela Morbidelli
2 Can Oncu TUR 15 115 Moto3 2018 Valencia KTM
3 Marc Márquez ESP 15 126 125cc 2008 Gran Bretaña KTM
4 Scott Redding GBR 15 170 125cc 2008 Gran Bretaña Aprilia
5 Jonas Folger ALE 15 277 125cc 2009 Francia Aprilia
6 Marco Melandri ITA 15 283 125cc 1998 Italia Honda
7 Fabio Quartararo FRA 15 357 Moto3 2015 Américas Honda
8 Dani Pedrosa ESP 15 359 125cc 2001 Valencia Honda

PRIMER DEBUTANTE EN 27 AÑOS

Ganar en el día de tu debut mundialista nunca ha sido sencillo, pero con la profesionalización del motociclismo y la globalización del mismo se ha vuelto cada vez más complicado. Hacía casi tres décadas que ningún debutante lograba ganar, algo que había sucedido un par de veces en apenas tres años, con dos pilotos que aprovecharon su conocimiento del trazado para imponerse a los capos mundialistas.

Corría el año 1988, con los pilotos anglosajones dominando 500cc y con un cuarto de litro donde se iba a librar un duelo que marcaría la historia del motociclismo español entre Sito Pons y Joan Garriga. Sin embargo, en la segunda cita de la temporada, un piloto desconocido en el panorama mundialista sorprendió a todos.

Era el primer Gran Premio de Estados Unidos en más de 20 años: desde que se dejó de ir a Daytona en 1965 hasta que entró Laguna Seca al calendario. Un trazado tan emblemático como peculiar donde el local Jim Filice se hizo con la victoria ante Sito Pons y Dominique Sarron. Era su primera carrera en el Mundial.

Can Oncu se cuela entre Scott Redding, Iván Palazzese, Marc Márquez y Nobby Ueda

Nobby Ueda ganó en su debut en Suzuka 1991

Apenas tres años después volvió a suceder, pero esta vez en la otra punta del mundo y en otro trazado icónico como Suzuka. Era el 24 de marzo de 1991 y el Gran Premio de Japón daba comienzo a la temporada. Todavía no había empezado la era en la que los pilotos japoneses poblaban el octavo de litro, pero ese día en parrilla había dos que darían el pistoletazo de salida a una era marcada por nombres como Haruchika Aoki, Masaki Tokudome, Tomomi Manako, Youichi Ui o Masao Azuma.

Esos nombres eran los de Kazuto Sakata y Noboru Ueda. El primero acabaría siendo bicampeón del mundo de la categoría en 1994 y 1998, pero aquel día no pudo terminar la carrera. Todo lo contrario que ‘Nobby’ Ueda, que primero se hizo con la pole y después dio una auténtica exhibición para imponerse por más de dos segundos ante Fausto Gresini, con Loris Capirossi completando el podio.

Desde entonces han tenido que pasar más de 27 años para ver a otro piloto ganando en el día de su debut mundialista: Can Oncu también ha borrado de los libros de historia como último debutante ganador el nombre de Ueda, el piloto con más puntos de la historia de 125cc/Moto3.

Can Oncu se cuela entre Scott Redding, Iván Palazzese, Marc Márquez y Nobby Ueda

Can Oncu celebra su triunfo en Valencia (Foto: Gold & Goose)

PRIMER TURCO

Con el triunfo de Oncu, Turquía se convierte en el 29º país en ganar en el Mundial (contando a Checoslovaquia y República Checa por separado). Es el tercer país que estrena su casillero de victorias mundialistas en Moto3, después de Portugal, en Italia 2015 con Miguel Oliveira; y de Malasia, en Argentina 2016 con Khairul Idham Pawi.

VICTORIAS EN EL MUNDIAL POR PAÍS
País Victorias
Italia 804
España 601
Gran Bretaña 383
Alemania 191
Australia 180
Japón 174
Estados Unidos 173
Francia 87
Suiza 77
Rhodesia 70
Países Bajos 57
Sudáfrica 49
Finlandia 40
Venezuela 35
Nueva Zelanda 31
Irlanda 28
Suecia 23
San Marino 16
Austria 13
Hungría 13
Portugal 12
Bélgica 9
Argentina 9
Brasil 8
Checoslovaquia 4
Canadá 3
República Checa 3
Malasia 2
Turquía 1