El jovencísimo turco Can Oncu se hizo con la victoria en la carrera de Moto3 del Ricardo Tormo demostrando una gran pericia en agua y colándose entre los registros de precocidad más históricos del motociclismo. Con 15 años y 115 días y en su debut, Oncu se convirtió en el más joven de la historia en ganar, el segundo en subir al podio, el primero en hacerlo en su debut desde 1991 y en el primero en la historia de su país.
Como sucede cuando se baten este tipo de registros, aparecen nombres históricos de diferentes épocas. Con la hazaña de Oncu hay que viajar una década atrás para encontrarse los nombres de Scott Redding y Marc Márquez, casi tres décadas para ver a Noboru Ueda y más de cuarenta años para encontrar a Iván Palazzese.
MÁS JOVEN EN GANAR
El dato más repetido desde que cruzó la línea de meta: el más joven de la historia en ganar, superando el registro Scott Redding –que ganó en Donington 2008- por 55 días. Desde que en 1998 Marco Melandri se convirtiese en el primer piloto en ganar sin haber cumplido los 16, cada diez años un quinceañero se sube a lo más alto del podio mundialista.
Estos son los 10 ganadores más jóvenes de la historia, ránking del que ha salido Marc Márquez, que estaba décimo:
PILOTOS MÁS JÓVENES DE LA HISTORIA EN GANAR EN EL MUNDIAL | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Años | Días | Categoría | Año | GP | Moto |
1 | Can Oncu | TUR | 15 | 115 | Moto3 | 2018 | Valencia | KTM |
2 | Scott Redding | GBR | 15 | 170 | 125cc | 2008 | Gran Bretaña | Aprilia |
3 | Marco Melandri | ITA | 15 | 324 | 125cc | 1998 | Países Bajos | Honda |
4 | Romano Fenati | ITA | 16 | 105 | Moto3 | 2012 | España | FTR Honda |
5 | Maverick Viñales | ESP | 16 | 123 | 125cc | 2011 | Francia | Aprilia |
6 | Jorge Lorenzo | ESP | 16 | 139 | 125cc | 2003 | Río | Derbi |
7 | Ivan Goi | ITA | 16 | 157 | 125cc | 1996 | Austria | Honda |
8 | Héctor Barberá | ESP | 16 | 253 | 125cc | 2003 | Gran Bretaña | Aprilia |
9 | Dani Pedrosa | ESP | 16 | 273 | 125cc | 2002 | Países Bajos | Aprilia |
10 | Marco Simoncelli | ITA | 17 | 103 | 125cc | 2004 | España | Aprilia |
SEGUNDO MÁS JOVEN EN PODIO
Precisamente a Marc Márquez ha batido como el piloto más joven de la era moderna en subir al podio, algo que el de Cervera logró el mismo día del récord de Redding. Sin embargo, Oncu no es el más joven de la historia: ese registro todavía pertenece al venezolano Iván Palazzese, que lo consiguió con 15 años y 77 días en 1977.
Fue en el GP de Venezuela en San Carlos, donde Palazzese debutó pese a que ni siquiera tenía la edad mínima para competir, por lo que no pudo viajar a Europa para seguir corriendo hasta varios años más tarde. Sin embargo, en el país sudamericano los controles al respecto eran más laxos en la época y se plantó en parrilla de salida.
La carrera la ganó Ángel Nieto con la Bultaco aventajando en dos segundos al alemán Anton Mang. Más de un minuto después cruzó la línea de meta Iván Palazzese con su Morbidelli para acompañar a los dos campeones en un podio histórico, estableciendo un récord que sigue vigente. Palazzese falleció a raíz de un accidente en el GP de Alemania de 1989.
Estos son los ocho pilotos que han logrado hacer podio en el Mundial con 15 años:
PILOTOS CON PODIO EN EL MUNDIAL A LOS 15 AÑOS | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Años | Días | Categoría | Año | GP | Moto |
1 | Iván Palazzese | VEN | 15 | 77 | 125cc | 1977 | Venezuela | Morbidelli |
2 | Can Oncu | TUR | 15 | 115 | Moto3 | 2018 | Valencia | KTM |
3 | Marc Márquez | ESP | 15 | 126 | 125cc | 2008 | Gran Bretaña | KTM |
4 | Scott Redding | GBR | 15 | 170 | 125cc | 2008 | Gran Bretaña | Aprilia |
5 | Jonas Folger | ALE | 15 | 277 | 125cc | 2009 | Francia | Aprilia |
6 | Marco Melandri | ITA | 15 | 283 | 125cc | 1998 | Italia | Honda |
7 | Fabio Quartararo | FRA | 15 | 357 | Moto3 | 2015 | Américas | Honda |
8 | Dani Pedrosa | ESP | 15 | 359 | 125cc | 2001 | Valencia | Honda |
PRIMER DEBUTANTE EN 27 AÑOS
Ganar en el día de tu debut mundialista nunca ha sido sencillo, pero con la profesionalización del motociclismo y la globalización del mismo se ha vuelto cada vez más complicado. Hacía casi tres décadas que ningún debutante lograba ganar, algo que había sucedido un par de veces en apenas tres años, con dos pilotos que aprovecharon su conocimiento del trazado para imponerse a los capos mundialistas.
Corría el año 1988, con los pilotos anglosajones dominando 500cc y con un cuarto de litro donde se iba a librar un duelo que marcaría la historia del motociclismo español entre Sito Pons y Joan Garriga. Sin embargo, en la segunda cita de la temporada, un piloto desconocido en el panorama mundialista sorprendió a todos.
Era el primer Gran Premio de Estados Unidos en más de 20 años: desde que se dejó de ir a Daytona en 1965 hasta que entró Laguna Seca al calendario. Un trazado tan emblemático como peculiar donde el local Jim Filice se hizo con la victoria ante Sito Pons y Dominique Sarron. Era su primera carrera en el Mundial.
Apenas tres años después volvió a suceder, pero esta vez en la otra punta del mundo y en otro trazado icónico como Suzuka. Era el 24 de marzo de 1991 y el Gran Premio de Japón daba comienzo a la temporada. Todavía no había empezado la era en la que los pilotos japoneses poblaban el octavo de litro, pero ese día en parrilla había dos que darían el pistoletazo de salida a una era marcada por nombres como Haruchika Aoki, Masaki Tokudome, Tomomi Manako, Youichi Ui o Masao Azuma.
Esos nombres eran los de Kazuto Sakata y Noboru Ueda. El primero acabaría siendo bicampeón del mundo de la categoría en 1994 y 1998, pero aquel día no pudo terminar la carrera. Todo lo contrario que ‘Nobby’ Ueda, que primero se hizo con la pole y después dio una auténtica exhibición para imponerse por más de dos segundos ante Fausto Gresini, con Loris Capirossi completando el podio.
Desde entonces han tenido que pasar más de 27 años para ver a otro piloto ganando en el día de su debut mundialista: Can Oncu también ha borrado de los libros de historia como último debutante ganador el nombre de Ueda, el piloto con más puntos de la historia de 125cc/Moto3.
PRIMER TURCO
Con el triunfo de Oncu, Turquía se convierte en el 29º país en ganar en el Mundial (contando a Checoslovaquia y República Checa por separado). Es el tercer país que estrena su casillero de victorias mundialistas en Moto3, después de Portugal, en Italia 2015 con Miguel Oliveira; y de Malasia, en Argentina 2016 con Khairul Idham Pawi.
VICTORIAS EN EL MUNDIAL POR PAÍS | |
---|---|
País | Victorias |
Italia | 804 |
España | 601 |
Gran Bretaña | 383 |
Alemania | 191 |
Australia | 180 |
Japón | 174 |
Estados Unidos | 173 |
Francia | 87 |
Suiza | 77 |
Rhodesia | 70 |
Países Bajos | 57 |
Sudáfrica | 49 |
Finlandia | 40 |
Venezuela | 35 |
Nueva Zelanda | 31 |
Irlanda | 28 |
Suecia | 23 |
San Marino | 16 |
Austria | 13 |
Hungría | 13 |
Portugal | 12 |
Bélgica | 9 |
Argentina | 9 |
Brasil | 8 |
Checoslovaquia | 4 |
Canadá | 3 |
República Checa | 3 |
Malasia | 2 |
Turquía | 1 |