El turco Can Oncu ha hecho historia al ganar en el día de su debut en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto3. En el asfalto mojado, el ganador de la Red Bull Rookies Cup –lo que le permite correr sin tener los 16- se ha convertido en el piloto más joven de la historia en ganar en el Mundial al hacerlo con 15 años y 115 días, superando después de una década a Scott Redding.
Jorge Martín ha sido segundo con John McPhee completando el cajón y Fabio Di Giannantonio en cuarta posición para alzarse con el subcampeonato en detrimento de Marco Bezzecchi, que se fue al suelo hasta en dos ocasiones.
Con el asfalto del Ricardo Tormo totalmente empapado, Tony Arbolino hacía valer su pole y pese a la gran salida de John McPhee recuperaba el timón en la frenada de la primera curva por delante de Marco Bezzecchi, con Can Oncu colocándose tercero y Nakarin Atiratphuvapat perdiendo posiciones tras una mala arrancada.
No tardaban en producirse las primeras caídas: a las primeras de cambio se producía una triple con Tatsuki Suzuki yéndose al suelo y arrastrando en su deslizada tanto a Arón Canet como a Lorenzo Dalla Porta; y justo después se iba al suelo Alonso López, lo que dejaba al Estrella Galicia 0,0 sin ninguno de sus dos pilotos en menos de media curva. El siguiente en irse al suelo era Dennis Foggia, lo que certificaba el rookie del año para Jaume Masiá.
Por delante, Oncu iba como un tiro y se pegaba a la rueda de Bezzecchi, todo un especialista en agua y que seguía a una distancia prudencial a su compañero Arbolino. El joven turco, que tenía una única ocasión de batir el récord de precocidad en ganar de Scott Redding, perdía unos metros al salvar un susto. Justo después, su compañero en el Red Bull KTM Ajo, Darryn Binder, se iba al suelo cuando rodaba en medio del grupo.
Otro que sufría las inclemencias de la pista era Bezzecchi, que se iba al suelo y dejaba abierta la puerta del subcampeonato para Fabio Di Giannantonio, que rodaba cuarto por detrás de McPhee y por delante del campeón Jorge Martín, que había ido escalando posiciones sin hacer ningún ruido y se iba aproximando al cajón.
Raúl Fernández, que había brillado a lo largo del fin de semana y que tras un susto en el giro inicial estaba intentando escalar posiciones fuera de la zona de puntos, también caía; al igual que el nipón Kaito Toba y un par de giros después Albert Arenas, que estaba cerrando el cuarteto que luchaba por el podio en el que iba detrás de McPhee, Di Giannantonio y Martín.
Un trío que cada vez estaba más lejos de Oncu, que tenía cinco segundos de colchón pero cuya mirada estaba puesta en Arbolino, al que tenía a algo más de dos segundos pero al que poco a poco iba recortando distancias pese a que Aki Ajo se desgañitara desde el muro pidiéndole calma. Con todo, Arbolino parecía tener la distancia medida, ya que cada vez que el turco le recortaba unas décimas replicaba y mantenía la ventaja cercana a los tres segundos.
Se dibujaba también en la distancia la lucha por el subcampeonato: ‘Diggia’ rodaba tercero con Martín a su rueda y McPhee tratando de no perder comba, mientras Bezzecchi había entrado en zona de puntos tras reincorporarse.
Quedaban doce vueltas para el final cuando se producía el shock: Arbolino, que se había mostrado como el más rápido y fiable, se iba al suelo en la curva a cuatro y dejaba en cabeza a Can Oncu con más de seis segundos de ventaja con Di Giannantonio, al que el subcampeonato se le ponía en bandeja con una segunda caída de Bezzecchi que destrozaba el carenado de su KTM y le obligaba a abandonar, todo ello justo después de que cayera su compañero Jakub Kornfeil.
La carrera se estabilizaba con Oncu en solitario y el trío perseguidor, donde no había cambios de posiciones hasta que a siete del final Di Giannantonio se llevaba un susto que le hacía irse un poco largo y Martín aprovechaba para pasar y poner tierra de por medio con ‘Diggia’, que también se veía superado por McPhee. Sin embargo, la cuarta posición le bastaba para certificar el subcampeonato, y tenía más de diez segundos sobre el quinto, Enea Bastianini.
Pasaban las últimas vueltas con la tensión en el box del Red Bull KTM Ajo, una tensión que parecía no afectar a Can Oncu, que cruzaba la meta en primera posición para convertirse en el piloto más joven de la historia en ganar en el Mundial de motociclismo con 15 años y 115 días, superando a Scott Redding, que ganó el GP de Gran Bretaña 2008 de 125cc con 15 años y 170 días. Además, nadie ganaba en su debut mundialista
Jorge Martín entraba segundo y se iba a buscar al joven Oncu para felicitarle. Tras él completaba el podio todo un especialista en agua como John McPhee, mientras que Fabio Di Giannantonio terminaba cuarto para rubricar el subcampeonato del mundo y, por lo tanto, el doblete para el Gresini Racing.
La quinta posición era para Enea Bastianini, seguido por Jaume Masiá, Niccolò Antonelli, Nakarin Atiratphuvapat, Marcos Ramírez y Celestino Vietti, con Raúl Fernández sumando tres puntos al entrar 13º tras caerse.
RESULTADOS MOTO3 VALENCIA 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Can ONCU | TUR | Red Bull KTM Ajo | KTM | 128.2 | 43'06.370 |
2 | Jorge MARTÍN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 128.0 | 4.071 |
3 | John MCPHEE | GBR | CIP - Green Power | KTM | 127.9 | 6.130 |
4 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 127.5 | 12.897 |
5 | Enea BASTIANINI | ITA | Leopard Racing | Honda | 127.4 | 14.735 |
6 | Jaume MASIÁ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 127.1 | 21.984 |
7 | Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 126.9 | 26.641 |
8 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 126.7 | 30.758 |
9 | Marcos RAMIREZ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 126.5 | 33.411 |
10 | Celestino VIETTI | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 126.3 | 39.008 |
11 | Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 126.1 | 42.332 |
12 | Stefano NEPA | ITA | CIP - Green Power | KTM | 125.8 | 48.931 |
13 | Raul FERNÁNDEZ | SPA | Angel Nieto Team | KTM | 125.5 | 54.434 |
14 | Andrea MIGNO | ITA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 125.5 | 54.585 |
15 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 125.4 | 56.424 |
16 | Kazuki MASAKI | JPN | RBA BOE Skull Rider | KTM | 125.4 | 57.222 |
17 | Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Skull Rider | KTM | 125.2 | 1'00.541 |
18 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 123.6 | 1'35.093 |
19 | Darryn BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 121.3 | 1 Lap |
20 | Marco BEZZECCHI | ITA | Redox PruestelGP | KTM | 120.1 | 1 Lap |
ABANDONOS | ||||||
Vicente PÉREZ | SPA | Reale Avintia Academy 77 | KTM | 126.1 | 2 Laps | |
Philipp OETTL | GER | Sudmetal Schedl GP Racing | KTM | 120.8 | 8 Laps | |
Tony ARBOLINO | ITA | Marinelli Snipers Team | Honda | 128.3 | 12 Laps | |
Izam IKMAL | MAL | Petronas Sprinta Racing | Honda | 121.2 | 16 Laps | |
Albert ARENAS | SPA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 126.0 | 17 Laps | |
Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 122.3 | 19 Laps | |
Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 115.0 | 22 Laps | |
Arón CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 0 Lap | ||
Alonso LÓPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 0 Lap | ||
Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 0 Lap |
GENERAL FINAL MUNDIAL MOTO3 2018
Con Jorge Martín como campeón desde Malasia, Fabio Di Giannantonio le ha arrebatado el subcampeonato a Marco Bezzecchi, finalmente tercero:
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO3 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif. |
1 | Jorge MARTÍN | ESP | Honda | 260 | |
2 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Honda | 218 | 42 |
3 | Marco BEZZECCHI | ITA | KTM | 214 | 46 |
4 | Enea BASTIANINI | ITA | Honda | 177 | 83 |
5 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Honda | 151 | 109 |
6 | Arón CANET | ESP | Honda | 128 | 132 |
7 | Gabriel RODRIGO | ARG | KTM | 116 | 144 |
8 | Jakub KORNFEIL | RCH | KTM | 116 | 144 |
9 | Albert ARENAS | ESP | KTM | 107 | 153 |
10 | Marcos RAMÍREZ | ESP | KTM | 102 | 158 |