Canceladas las Q1 y Q2 de Phillip Island: 18 síes, 3 noes y la incongruente posición de Miller

Los pilotos de MotoGP decidieron por mayoría que se cancelarán las Q1 y Q2 del Gran Premio de Australia por las fuertes rachas de viento.

Canceladas las Q1 y Q2 de Phillip Island: 18 síes, 3 noes y la incongruente posición de Miller
Canceladas las Q1 y Q2 de Phillip Island: 18 síes, 3 noes y la incongruente posición de Miller

Restaban 12’53 para terminar el FP4 de MotoGP cuando se mostraba la bandera roja. Se paraba el cuarto entrenamiento libre y se convocaba de urgencia a todos los pilotos de MotoGP para una Safety Commission. La razón de esta convocatoria de urgencia era la peligrosa caída de Miguel Oliveira a final de recta, provocada por una racha de viento que lo había sacado del asfalto.

En esta reunión se iba a decidir si se seguía adelante con programa del sábado o se cancelaban los entrenamientos cronometrados. Y se optó por esto último por una abrumadora mayoría… pero no sin lío.

Tensión entre Pol Espargaró y Jack Miller

Sólo tres pilotos mostraron su pretensión a correr, Marc Márquez, Johann Zarco y Pol Espargaró. El resto se mostró favorable a la cancelación, pero todos intervinieron para dar su opinión.

En medio, se produjo un debate acalorado entre Pol y Miller, ya que el australiano inicialmente era contrario a salir a pista. “Primero ha dicho que era muy peligroso rodar, incluso hemos discutido bastante fuerte los dos en la Safety Commission porque él exponía sus razones y yo las mías. Y luego cuando se han levantado las manos, él ha dicho que quería correr. Ha sido un poco surrealista lo de Miller, incluso Lorenzo le ha recriminado que no estaba siendo lógico", contaba Pol Espargaró, uno de los pocos que querían salir.

El australiano explicaba los motivos de sus vaivenes después: “La curva 1 daba miedo en estas condiciones, porque el viento entraba racheado y era difícil de controlar, agarrando el manillar en cada vueltas sin saber si iba a haber una ráfaga de 60 km/h o de 20. Sería estúpido seguir así". Un Miller, que pese a votar ‘no’ a la cancelación, cree que se tomó la decisión correcta. En total fueron 18 síes y 3 noes, y se cancelaron las dos sesiones clasificatorias.

Nuevos horarios del domingo

Había incertidumbre sobre cómo se iba a configurar la parrilla. La idea inicial era que la combinada de los entrenamientos libres decidiese las posiciones, una situación que le habría dado a Maverick Viñales la pole. Finalmente Dirección de Carrera, de manera unilateral, tomó la decisión de realizar las sesiones de Q1 y Q2 la mañana del domingo, que tendrá por tanto nuevos horarios:

  • 23:50 Warm Up de Moto3 *
  • 0:20 Warm Up de Moto2 *
  • 0:50 Warm Up de MotoGP *
  • 1:20 Q1 de MotoGP *
  • 1:45 Q2 de MotoGP *
  • 2:00 Carrera de Moto3
  • 3:20 Carrera de Moto2
  • 5:00 Carrera de MotoGP

*Horario de verano (el cambio de hora en España será depsués de la Q2 de MotoGP y antes de la carrera de Moto3).

Los mejores vídeos