Casey Stoner: "Las 1000 se levantan en todas las marchas"

MotoGP. Casey Stoner nos cuenta las diferencias entre las 800 y las 1000. Casey Stoner cuenta en una entrevista cuáles son las principales diferencias entre la 1000 del año que viene y la MotoGP de 800 que está pilotando este año.

Comunicados. Fotos: Gold & Goose.

Casey Stoner: "Las 1000 se levantan en todas las marchas"
Casey Stoner: "Las 1000 se levantan en todas las marchas"

Casey Stoner es el piloto con más éxitos en la era de los 800cc. Desde que los motores de 800cc se introdujeron en Qatar en 2007, donde Stoner celebró su primera victoria en la categoría reina, hasta el pasado fin de semana en el Gran Premio de Italia en Mugello, el australiano ha ganado 27 carreras. La mayoría tuvieron lugar en 2007, cuando consiguió diez victorias en su camino para lograr el Campeonato del Mundo.

Con un inicio brillante de temporada, Stoner ha seguido aumentando su cuenta. En las primeras ocho carreras ha ganado en cuatro ocasiones, y ha conseguido un segundo y dos terceros puestos. La única vez que no ha estado en el podio fue en el Gran Premio de Jerez, cuando fue tirado por Valentino Rossi.

Stoner es considerado el piloto más rápido por varios corredores de MotoGP, incluyendo su compañero de equipo Andrea Dovizioso. Sus cinco poles en ocho carreras lo demuestran. Pero ahora que la era de los 800cc está terminando, queremos saber que piensa Stoner de la llegada de las 1000cc.

¿Puedes explicar, imaginando alguna curva en concreto, la diferencia técnica al coger una curva entre la Honda RC212V y la moto del año que viene?
Es difícil de explicar, porque en realidad no hay dos curvas iguales en todo el mundo. Así que creo, que lo que me puede diferenciar a veces del resto de pilotos es que voy a atacar cada curva de la forma en que tienen que ser trazadas. Habrá diferentes parches, diferentes superficies en diferentes áreas. Y a veces la trazada ideal no será la trazada ideal en esa curva particular, así que tienes que adaptarte a cada parte de la pista, cuando puedes usar una parte o no. Como tienes que coger cada curva es algo bastante difícil. No se puede conducir siguiendo el mismo método en cada pista en la que corres, tienes que adaptarte a las necesidades del circuito. A veces, esto puede ser un poco complicado. Con las motos de 1000cc creo que vas a ser un poco menos dependiente de este tipo de conducción, porque vas a poder controlar un poco la potencia. Pero al mismo tiempo vas a concentrarte más en la salida de la curva, que en pasar rápido por ella. Va a ser decisivo como traces la curva, pero yo pienso más en la entrada y la salida de la curva que en la forma que teníamos de hacer la curva con las 800cc. Habrá pequeños cambios en la forma de conducir de los pilotos.

¿Cambiará la forma de correr las carreras?
Sí y no. Realmente no estoy muy seguro. Ya hemos corrido con las 1000 anteriormente,  todavía con la guerra de los neumáticos, que llegó hasta la era de las 800 y que trajeron algunas grandes carreras y adelantamientos entre unos y otros. Ahora con las 1000 no va a haber una gran diferencia. Yo creo que no va a haberla. ALa diferencia principal se encuentra en las marchas más altas, en cuarta y quinta. Las 800 básicamente no tienen mucha potencia para girar, así que cuando giras tienes que estar en el borde de la llanta. Pero con la 1000 eres capaz de girar incluso cuando levantas la moto, esta trata de girar un poco más. Esto será ligeramente diferente cuando tengamos que conducir bajo lluvia. También creo que la forma de controlar los caballitos va a ser diferente. La 1000 va a querer hacer caballitos con cualquier marcha, mientras que la 800 sólo en las cuatro primeras. Pero a parte de esto, los pilotos van a tener que adaptarse a la forma de conducir. La gente que está delante, está ahí porque es capaz de adaptarse rápidamente. Algunos pilotos creen que con más motor serán capaces de hacer adelantamientos en las curvas. Y a mayor velocidad, nuevas referencias en las frenadas, y la mayoría de los adelantamientos se hacen ahora en las frenadas.

¿Habrá más posibilidades de adelantamientos?
Yo creo que no son las motos las que están reduciendo los adelantamientos. Éste se ha convertido en un deporte tan profesional, que los corredores no comenten los errores que solían. Todo el mundo tiene que ponerse a trabajar para conducir estas motos. En el pasado la gente fumaba antes de llegar a la parrilla y no terminaban cansados al final de la carrera. Estas motos te exigen una mayor resistencia física. Creo que el nivel de los corredores, en comparación con otras épocas ha subido, porque todos saben lo que tienen que hacer. Están siguiendo una línea, están luchando contra sus puntos débiles y no tienen los problemas que solían tener. Así que no creo que vaya a haber un gran cambio. Incluso Dani (Pedrosa) montando la misma moto que yo, es capaz de adelantarme por aceleración por la manera en la que conduce. Por lo fuerte que es. Pero también tiene algunas debilidades en su forma de conducir. Hay muchas formas diferentes de conducir, diferentes técnicas que se pueden utilizar, pero yo creo que las carreras en general siempre van a desarrollarse e ir en esa dirección. Incluso en motocross, en el que esperas que se pasen unos a otros constantemente. Parece haber una trazada en motocross. Todos corren en la correcta. Tienes que salirte de la trazada para poder adelantar, trazar por donde nadie más, por donde nadie ha probado o es inesperado. Pero esto es un gran riesgo. Es lo mismo en MotoGP. Tienes que tomar grandes riesgos para adelantar, porque en los deportes de motor se está intentando ir un poco más allá. La forma de conducción ha empezado a desarrollarse más, en lo que yo creo que es el camino hacia el futuro. Los chicos más jóvenes que nosotros llegarán y harán cosas que nosotros ni hubiéramos soñado, y esto va a ser algo parecido.

¿Como funciona la 1000cc en comparación con la 990 de 2006?
Es más o menos lo mismo, creo. Hace más ruido. Como ya he dicho cuando vas de una 1000 a una 800 no notas una gran diferencia, solo una ligera diferencia en las marchas más largas, poruqe no puedes poner toda la potencia de todos modos, pero la 800 aun tiene toda al girar y no hay mucho que puedas quitar. Así que volver a las 1000 es muy similar a lo que ya tenía. Alcanzas mayor velocidad en las rectas, y eres capaz de meter una marcha más alta porque tienes mucho más motor en la parte de abajo. Así que puedes conducir con diferentes opciones. Más que con una opción, puedes correr con varias opciones, pero en las marchas largas podrás jugar con el un poco más.

Parece que eres capaz de dar gas antes que la mayoría de pilotos. Se hizo evidente en la primera vuelta en Qatar, donde cortas el gas y bajas antes que nadie. ¿Es éste uno de tus puntos fuertes?
Para ser honestos, no lo se. Es dificil saberlo a menos que analices tus puntos fuerte y débiles, así como los de los demás. Rara vez vuelvo a ver las carreras, a menos que mi equipo me diga que hay algo que puedo hacer un poco mejor. Si yo creo que no se donde estoy perdiendo tiempo, entonces ellos me lo enseñan. Pero, básicamente, nunca solemos hacerlo. Yo siempre sé dóknde necesito mejorar, donde necesito ser mejor. La primera vuelta de Qatar, no sé... Normalmente me siento bastante bien en esa curva. Desde que estoy con Honda, tengo mucho más feeling que el que tenía con la Ducati, y me siento bien inmediatamente. Y, sí, soy capaz de cerrar el gas mucho antes, y me ayuda a entrar en la curva más cerrado en vez de trazar una línea más abierta.

Otros pilotos creen que tu velocidad de entrada en curva está por las nubes. ¿Crees que el tren delantero de Honda te permite hacerlo con más confianza?
Con la Honda tengo definitivamente mucha más confianza en el tren delantero. No siempre, pero hemos trabajado bien en él, sabemos lo que hemos hecho. Si funciona bien, normalmente te suele dar un aviso. El chasis entero se dobla de manera diferente Sientes que la parte delantera funciona y eres capaz de tirar de ella. Y también es bastante reconfortante estar en Honda este año y poder presionar en las curvas. Se que cuando la parte delantera funciona, me va a dar primero un aviso, y es más fácil para mi porque soy capaz de llevar la moto más rápido y estar más vertical. Mi entrada en curva soía ser uno de mis puntos débiles. Cuando llegué, mi primer año en MotoGP, los periodos en 125 y 250, la frenada era uno de mis peores puntos. Ahora he logrado convertirlo en uno de mis mejores y ser capaz de retrasar la frenada y meter la moto en el medio de la trazada. He estado trabajando en muchas cosas que sabía que tenía que mejorar. Creo que lo mejor que puedes hacer como corredor es admitir tus puntos débiles y trabajar en ello en vez de culpar a otras cosas o culpar a tu equipo.

¿En qué estas trabajando ahora?
Eso es algo que sólo tengo que saber yo. Es algo que tienes que ir trabajando carrera a carrera, fin de semana a fin de semana, en cualquiere area que creas que tengas que mejorar. Las curvas son diferentes en cada circuito, así que tu necesitas trabajar en el terreno. Las frenadas eran uno de mis mayores puntos débiles, pero era una gran debilidad comparado con el resto de mi pilotaje. Así que concentrarme realmente en ello, conseguir una buena puesta a punto, tener mejores sensaciones con el me hicieron más fuerte. Ahora no tengo un gran punto debil, no tanto como lo eran las frenadas, así que ahora solo puedo trabajar poco a poco en ellos e intentar encontrar un balance.

Phillip Island es tu circuito favorito.
Realmente es muy similar al de Mugello y al de Brno. Es rápido y fluido. No me gusta la primera curva porque tiene muchos baches, pero el resto del circuito es muy lisa, y fluye tanto cuesta ariba como cuesta abajo. Tiene muchas cosas diferentes. Y con una MotoGP puedes abrir gas en muchos sitios, algo raro hoy en día. Con una 125 es demasiado aburrido para mí, incluso con la 250 estaba abierta durante demasiado tiempo. Nunca pasaba nada. Pero con una moto de MotoGP puedes dejar el acelerador abierto y el viento te ayuda. Y es muy emocionante, la adrenalina sube aun más. Hay unas cuantas curvas en las que puedes entrar con una velocidad larga y a gran velocidad. Así que es muy divertido. Es como una montaña rusa.

Andrea Dovizioso pensaba que vuestros estilos eran parecidos...
No creo que haya dos pilotos con el mismo estilo de conducción.Esto es algo en lo que no estoy de acuerdo con muchos jefes de mecánicos, por lo que siempre creo que cada uno tenemos que trabajar en una dirección. Cuando un piloto empieza con cosas como "qué puesta a punto tiene tal piloto; yo quiero eso" no va a funcionar. Cada uno tiene que encontrar su puesta a punto, yo nunco miro la de los demás, ni siquiera cuando pierdo tiempo en alguna sección y ceo que los demás lo hacen de otra manera.

Con tantas diferencias de estilo de pilotar, ¿cómo se lleva a cabo el desarrollo de una moto?
"Creo que para el desarrollo de una moto es mejor tener varios pilotos fuertes, pues ofrecen más información que si sólo se cuenta con uno. Creo que lo ideal es que la fábrica cuente con varias direcciones hacia las que poder tirar".