La cenicienta de MotoGP ya tiene su zapato

El RNF ha pasado de ser la cenicienta de MotoGP a soñar a lo grande con Aprilia en este curso 2023.

Miguel Oliveira seguido por Maverick Viñales en MotoGP 2023
Miguel Oliveira seguido por Maverick Viñales en MotoGP 2023

En un momento de igualdad sin precedentes en la historia de la categoría reina, la mejor apuesta suele ser el continuismo. Cuando un par de décimas por vuelta pueden ser la diferencia entre ganar o ser octavo, la acumulación de experiencia puede marcar la diferencia.

Sin embargo, a veces es imposible conseguir esa continuidad, algo que Razlan Razali sabe bien. Después de haber rozado el cielo con el Petronas Yamaha SRT, donde Fabio Quartararo y Franco Morbidelli pisaban lo más alto del podio con bastante asiduidad, poco a poco se fueron quedando sin combustible: Yamaha les fue 'quitando' a sus pilotos y la petrolera se marchó.

TODAS LAS FOTOS DE LA APRILIA RNF MOTOGP 2023

Razali tuvo que refundar el equipo de la noche a la mañana y extraer dinero de debajo de las piedras. Así, nació el RNF Racing Team para el curso 2022, en el que se vieron en parrilla con un veterano retornado como Andrea Dovizioso y un rookie sin cache´como Darryn Binder, a los que tuvieron que poner sobre dos Yamaha del curso anterior.

Se convirtieron en la cenicienta de MotoGP, hasta el punto de que el mejor rendimiento lo dio Cal Crutchlow cuando reemplazó en el tramo final a Dovi, que anticipó su retirada. Los puntos del británico les sirvieron para evitar el farolillo rojo en la general de equipos -que fue para el Tech 3 KTM-, pero seguía siendo capital cambiar las cosas.

Miguel Oliveira y Raúl Fernández sobre las Aprilia RS GP del RNF Racing para MotoGP 2023
Miguel Oliveira y Raúl Fernández sobre las Aprilia RS GP del RNF Racing para MotoGP 2023

Más bien, cambiarlo todo. Empezando por el zapato, claro. Dijeron 'sayonara' a Yamaha y 'benvenuti' a Aprilia, que les prometió algo más que dos unidades de la RS-GP: el cariño que Yamaha nunca les brindó. Un cariño que se demuestra en apoyo técnico, claro.

Pasaron de las migajas de una Yamaha cada vez menos sugerente a convertirse en el equipo número dos de una Aprilia cada vez más seductora. Y claro, eso les permitió poner ojitos a pilotos interesantes que peinaban el mercado en busca de dar un salto hacia delante, y los encontraron en KTM.

Aprovecharon que Miguel Oliveira se cansó de los desaires austriacos para firmar a un piloto que acumula ya la friolera de cinco victorias en la categoría reina (de las siete logradas por KTM) y que, a sus 28 años, está en el momento ideal para sacar a relucir todo el talento que lleva exhibiendo desde aquel CEV donde batalló por el título con Maverick Viñales, ahora compañero de marca.

Raúl Fernández con la Aprilia del RNF
Raúl Fernández con la Aprilia del RNF

Y como el pisuerga pasa por Mattighofen, pescaron también en las aguas del Tech 3 a un Raúl Fernández que sufrió lo indecible en su primer año de rookie. Como hicieron en su día con Quartararo, huyeron del resultadismo inmediato y apostaron por el talento del que solo unos meses antes firmó la mejor temporada de la historia para un rookie en categoría intermedia.

De propina, cambiaron de patrocinador con algo tan de este siglo como la encriptación de datos, naciendo el CryptoData RNF MotoGP Team, donde Miguel Oliveira y Raúl Fernández llevarán dos Aprilia RS-GP para que de 2022 solamente quedan las siglas que designan el apellido y los nombres de los hijos del fundador (Razali, Nadia y Farouk).

Todo lo demás no solo ha cambiado, sino que ha encajado a la perfección desde el primer momento: la cenicienta de MotoGP ya tiene su zapato y ya puede bailar.

 

Aprilia RS GP RNF MotoGP 2023 Miguel Oliveira Raúl Fernández 00

Galería relacionada

Aprilia RS-GP RNF MotoGP 2023 - Miguel Oliveira y Raúl Fernández

Miguel Oliveira y Raúl Fernández sobre las Aprilia RS GP del RNF Racing para MotoGP 2023

Relacionado

Aprilia RS-GP RNF Racing MotoGP 2023 de Miguel Oliveira y Raúl Fernández