La cuarta pole consecutiva de Dani Pedrosa llegó con suspense. Cuando quedaban segundos para el final de los cronometrados y en su última tentativa, el piloto español desplazó del primer lugar de la parrilla a Stoner por 0.086 seg.
Ninguna de las tres poles anteriores le han valido a Pedrosa para sumar su segundo triunfo de la temporada, pero en esta ocasión el piloto que Castellar corre en casa, con todo el calor de la afición y en un circuito en el que ha subido a lo más alto del podio en tres ocasiones.
La parrilla ha quedado muy repartida en cuanto a marcas y neumáticos. Entre los seis primeros clasificados hay dos Michelin (Pedrosa y Hayden), dos Bridgestone (Stoner y De Puniet) y dos Dunlop (Guintoli y Tamada), en lo que ha sido la mejor calificación global del equipo satélite Yamaha Tech-3.
Carlos Checa ha tenido una actuación más que meritoria en los cronometrados. El piloto español ha pasado esta noche en el hospital aquejado con problemas estomacales y no había tomado partida en los libres de esta mañana, pero el veterano piloto se ha subido en su Honda dispuesto a cumplir al menos para poder disputar mañana su última carrera en MotoGP... y ha finalizado noveno, brillante. Elías por su parte, deberá remontar mañana desde la decimocuarta posición que sale en parrilla.
Caída y lesión de Rossi
La otra gran noticia en los entrenamientos del sábado ha sido la desafortunada caída de Valentino Rossi. El heptacampeón del mundo se fue al suelo de manera violenta al comienzo de la sesión y de inmediato sus gestos de dolor se centraron en su mano derecha.
La primera versión de Doctor Costa tras pasar por su Clínica Mobile es que Rossi sufría tres fracturas en su mano derecha y en palabras del doctor: “si es por la ciencia no correría, pero con Rossi nunca se sabe”. De hecho, el piloto italiano anunciaba poco más tarde, desde la camilla que no sabe si correría.
Al ser la caída al principio de la sesión, Rossi todavía no se había empleado a fondo ni llevaba los neumáticos “pata negra”, así que en caso de tomar la salida lo haría desde el fondo de la parrilla, en la decimoséptima posición.
En caso de que Rossi no tomase la salida o que no puntúe en carrera, Pedrosa puede aspirar al subcampeonato, sólo si gana la carrera, ya que llegan al GP de la Comunitat Valenciana separados por 24 puntos.
|
|
Participa en nuestro foro GP de Valencia
Declaraciones
Dani Pedrosa
"Bien, estoy muy contento de volver a conseguir la pole; especialmente
aquí, delante de la afición española porque quería
regalarles un buen resultado. Ya hay mucha gente aquí buscando el éxito
español y mañana estoy seguro de que habrá incluso más.
Debemos intentar mejorar los ajustes de la moto un poco más y sacar algo
más para la carrera, porque los tiempos por vuelta están muy cerca
y no nos podemos relajar lo más mínimo. Treinta vueltas suponen
una carrera larga y la elección de neumáticos va a ser crítica
para nosotros, para tener la oportunidad de mantener el ritmo hasta el final.
Los entrenamientos de esta tarde han sido positivos y también he podido
ir rápido con neumáticos de carrera. Los neumáticos de
clasificación de Michelín han funcionado muy bien de nuevo y he
podido mejorar bastante en mi segunda vuelta, lo que me ha llevado a estar en
la pole. El fin de semana va muy bien hasta ahora; espero hacer una buena salida
mañana y pelear por la victoria".
Valentino Rossi
"Estoy bien, pero estaba mejor antes de caerme. Iba bien y me salían
cronos de 33.3 bastante fácilmente, pero en un punto exacto, acelerando,
he perdido el neumático trasero. He intentando recuperar la verticalidad
pero ya era demasiado tarde. Después de la caída, en seguida me
he dado cuenta de que la mano estaba rota pero no me hacía a la idea
del alcance de la lesión. Me he dado un fuerte golpe en la parte baja
de mi espalda y me duele mucho ahora, pero por suerte ahí no hay más
que eso. Mañana por la mañana veré cómo estoy y
luego tomaré una decisión junto con el doctor Claudio Costa y
con otros doctores españoles. Nunca en mi carrera he faltado el domingo
de gran premio y no quiero que mañana sea la prime ra vez. El año
pasado recuerdo que en Assen tenía más o menos el mismo dolor,
pero entonces sí estaba lucyando por el título. Mañana
lucharía por el subcampeonato; no es lo mismo pero no me gustaría
faltar".
Casey Stoner
"Estoy de veras muy contento porque hemos trabajado muy bien con el set-up
de carrera y he conseguido de nuevo la primera fila. Probablemente tengo el
récord de segundo en parrilla porque también hoy he perdido la
pole por pocas milésimas. Cada vez podemos decir que hemos hecho casi
la pole. En cualquier caso en condiciones de carrera estamos bastante bien y
también estamos contentos con el rendimiento de las gomas en larga distancia.
Al igual que durante la mañana, por la tarde hemos empezado con gomas
que ya tenían ocho vueltas y hemos completado la sesión con ese
único juego. Aún estamos tratando de mejorar los tiempos con gomas
usadas, para ser competitivos en el desenlace de la carrera. Por este motivo
trataremos todavía de conseguir un poco de tracción, pero el comportamiento
de la moto en curva y todo lo demás va bien. Tenemos que decidir la goma
trasera para la carrera, pero dependerá de las condiciones meteorológicas.
Estoy contento de haber ganado el coche aunque, ¡prácticamente
ya es de Adriana!".
Nicky Hayden
"Cuando he salido con los neumáticos de clasificación ha
sido fácil y divertido pilotar la moto; sin duda ha sido cuando más
he disfrutado en lo que va de fin de semana y he mejorado mi tiempo por vuelta
en dos segundos y medio. Aún así, para ser honestos, el fin de
semana ha sido una pesadilla hasta ahora. Por algún motivo no consigo
que los neumáticos de carrera me funcionen bien aquí. He tenido
mucha suerte con el neumático trasero de 16 pulgadas en las últimas
carreras, pero en Valencia está siendo muy difícil. Lo positivo
es que tengo un buen equipo a mi alrededor, así que intentaremos conseguir
algo grande para que las cosas mejoren mañana. Estar en primera fila
es una ventaja muy grande en este circuito, aunque sé que los demás
pilotos me lo van a poner difícil. El día de la carrera siempre
es diferente y puede ocurrir cualquier cosa, así que simplemente intentaremos
colarnos en cabeza, luchar duro e intentar acabar el año bien. Estoy
nervioso por la carrera. Me gustaría ser más rápido con
neumáticos de carrera, pero veremos qué ocurre a la hora de la
verdad. Pase lo que pase, me gustaría dedicarle esta actuación
a Merlyn Plumlee, mi mecánico de superbikes AMA que falleció por
un cáncer la semana pasada. Le echaremos mucho de menos, me acuerdo mucho
de él y de su familia".
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. | Vel. Max. |
1 | Dani PEDROSA | HONDA | 1'31.517 | 298.8 | |
2 | Casey STONER | DUCATI | 1'31.603 | 0.086 | 298.6 |
3 | Nicky HAYDEN | HONDA | 1'31.903 | 0.386 | 295.7 |
4 | Randy DE PUNIET | KAWASAKI | 1'31.963 | 0.446 | 300.8 |
5 | Sylvain GUINTOLI | YAMAHA | 1'32.074 | 0.557 | 292.8 |
6 | Makoto TAMADA | YAMAHA | 1'32.151 | 0.634 | 292.6 |
7 | John HOPKINS | SUZUKI | 1'32.165 | 0.648 | 290.5 |
8 | Loris CAPIROSSI | DUCATI | 1'32.261 | 0.744 | 300.2 |
9 | Carlos CHECA | HONDA | 1'32.273 | 0.756 | 291.0 |
10 | Marco MELANDRI | HONDA | 1'32.367 | 0.850 | 294.6 |
11 | Chris VERMEULEN | SUZUKI | 1'32.617 | 1.100 | 291.2 |
12 | Alex BARROS | DUCATI | 1'32.714 | 1.197 | 296.5 |
13 | Shinya NAKANO | HONDA | 1'32.730 | 1.213 | 293.9 |
14 | Toni ELIAS | HONDA | 1'32.790 | 1.273 | 293.6 |
15 | Colin EDWARDS | YAMAHA | 1'33.021 | 1.504 | 291.9 |
16 | Anthony WEST | KAWASAKI | 1'33.231 | 1.714 | 296.9 |
17 | Valentino ROSSI | YAMAHA | 1'33.290 | 1.773 | 293.5 |
18 | Kurtis ROBERTS | KR212V | 1'33.431 | 1.914 | 284.2 |
19 | Chaz DAVIES | DUCATI | 1'34.436 | 2.919 | 295.9 |