Como en Moto3 y Moto2, en MotoGP la primera sesión de entrenamientos no sirvió de mucho más que para hacer un primer contacto con el Circuito de Jerez. Por la tarde, el sol pero también el fuerte viento que soplaba en la zona, ayudó a secar la pista poco a poco y, para cuando llegaban los chicos de la categoría reina, se encontraba ya en buenas condiciones, aunque todavía con algún parche en las zonas sucias.
Jonas Folger, Jack Miller y Marc Márquez tomaban la iniciativa para comenzar a rodar en 1:42, todavía a varios segundos de una vuelta realmente rápida en seco. Aleix Espargaró y Maverick Viñales cayeron en la misma curva Ángel Nieto donde la presión ejercida sobre el neumático delantero superó su agarre provocando calcadas caídas. En el caso de Maverick, aprovechó su vuelta a boxes para coger una segunda moto que lucía el famoso carenado de doble pared, elemento que también probó Valentino Rossi.
A 15 minutos del final se la sesión, apareció por puestos delanteros un tipo que no estamos acostumbrados a ver. Pol Espargaró, con los neumáticos y el motor de configuración big bang, avanzaba hasta una meritoria –y temporal– octava plaza. Al mismo tiempo, también Dani Pedrosa y Cal Crutchlow pasaban al ataque para comandar la tabla de tiempos.
No tardaron demasiado en montar seguir la tendencia de Pol y montar el neumático trasero blando. Jorge Lorenzo era uno de los primeros, algo que le valía para subir y liderar la tabla de tiempos, a cuatro minutos de terminar la sesión. Como era de esperar, en los últimos segundos se mejoró el tiempo del mallorquín siendo además Dani Pedrosa el primero en rodar en 1:39.
Las distintas estrategias (Maverick y Marc rodaron con los medios, Miller dio su mejor tiempo con el delantero más duro etc) resultaron en una clasificación algo inusual con Dani en cabeza seguido de Jack Miller, Cal Crutchlow y Jorge Lorenzo. Pero el tipo más satisfecho con el día era Pol Espargaró, por primera vez en el top 10 de una sesión.
Clasificación entrenamientos libres MotoGP GP España 2017:
Pos. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia |
1 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 285.6 | 1'39.420 | |
2 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 283.9 | 1'39.964 | 0.544 / 0.544 |
3 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 285.3 | 1'40.045 | 0.625 / 0.081 |
4 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 288.7 | 1'40.291 | 0.871 / 0.246 |
5 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 286.5 | 1'40.378 | 0.958 / 0.087 |
6 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 284.0 | 1'40.379 | 0.959 / 0.001 |
7 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 288.2 | 1'40.392 | 0.972 / 0.013 |
8 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 288.5 | 1'40.428 | 1.008 / 0.036 |
9 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 283.1 | 1'40.479 | 1.059 / 0.051 |
10 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 287.3 | 1'40.573 | 1.153 / 0.094 |
11 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 285.7 | 1'40.639 | 1.219 / 0.066 |
12 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 285.7 | 1'40.698 | 1.278 / 0.059 |
13 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 285.7 | 1'40.773 | 1.353 / 0.075 |
14 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 284.2 | 1'40.915 | 1.495 / 0.142 |
15 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 285.7 | 1'41.019 | 1.599 / 0.104 |
16 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 285.2 | 1'41.165 | 1.745 / 0.146 |
17 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 282.2 | 1'41.165 | 1.745 |
18 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 283.9 | 1'41.432 | 2.012 / 0.267 |
19 | Takuya TSUDA | JPN | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 280.8 | 1'41.887 | 2.467 / 0.455 |
20 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 282.2 | 1'41.905 | 2.485 / 0.018 |
21 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 285.7 | 1'41.909 | 2.489 / 0.004 |
22 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 280.2 | 1'42.515 | 3.095 / 0.606 |
23 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 289.0 | 1'42.630 | 3.210 / 0.115 |