Dani Pedrosa ha logrado su tercera pole del año -tras las de España y Catalunya- al imponerse en la Q2 del Gran Premio de Malasia por tan solo siete milésimas a Johann Zarco y por 24 a Andrea Dovizioso, mientras que Marc Márquez tendrá que buscar el título de MotoGP 2017 desde la séptima posición de parrilla.
Mientras los espectadores de Sepang y todos los que se habían reunido a lo largo y ancho del globo por televisión intentaban digerir la estratosférica salvada de Marc Márquez durante la cuarta sesión de entrenamientos libres, daba comienzo una Q1 de la que el propio Márquez y Maverick Viñales se habían librado por poco.
A un minuto, Álex Rins y Pol Espargaró firmaban los dos mejores tiempos, pero eran varios los pilotos que venían mejorando sus cronos. Finalmente, y tras cuatro caídas -sin consecuencias- casi consecutivas (del debutante Michael van der Mark, del francés Loris Baz, del checo Karel Abraham y del propio Pol Espargaró), nadie mejoraba y Rins y Pol lograban pasar el corte.
Una Q2 en la que, casi a las primeras de cambio, Márquez demostraba que los milagros se producen de uno en uno y se iba al suelo en la curva 15. Con diez minutos por delante, cogía el camino a boxes para poder volver y marcar un crono.
Delante, Jorge Lorenzo daba paso a Johann Zarco, cuyo tiempo de 1'59.636 permanecía en lo alto con Dani Pedrosa y Maverick Viñales quedándose a milésimas. Cuando todos entraban a boxes, Márquez salía a pista y también se quedaba cerca del tiempo del francés, pero sin superarlo.
A dos minutos del final Cal Crutchlow se iba al suelo, y varios pilotos empezaban a bajar sus tiempos. Pedrosa lo superaba en 68 milésimas, Valentino Rossi lo rebajaba una décima y Andrea Dovizioso trituraba el cronómetro con un tiempo de 1:59.236 justo cuando caía la bandera a cuadros.
Cuando parecía que el de Ducati tenía la pole en el bolsillo, Johann Zarco le batía por siete milésimas... y Dani Pedrosa mejoraba al francés por 17 milésimas, dejando a Andrea Dovizioso tercero; mientras que en la segunda fila quedaban configurados Valentino Rossi, Maverick Viñales y Jorge Lorenzo.
Marc Márquez partirá desde tercera línea al quedarse finalmente con el séptimo mejor tiempo al fallar el segundo sector de su última vuelta, y estará acompañado por las Suzuki de Álex Rins y Andrea Iannone, quedando la cuarta línea para Cal Crutchlow, Jack Miller y Pol Espargaró.
Por lo que respecta al resto de españoles, Álvaro Bautista saldrá 15º, Tito Rabat 19º y Héctor Barberá 20º.
RESULTADOS Q1-Q2 MOTOGP MALASIA 2017
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 322.9 | 1'59.212 | |
2 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 320.2 | 1'59.229 | 0.017 / 0.017 |
3 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 324.2 | 1'59.236 | 0.024 / 0.007 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 318.3 | 1'59.498 | 0.286 / 0.262 |
5 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 322.1 | 1'59.538 | 0.326 / 0.040 |
6 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 322.0 | 1'59.622 | 0.410 / 0.084 |
7 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 320.9 | 1'59.694 | 0.482 / 0.072 |
8 | Álex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 316.8 | 1'59.992 | 0.780 / 0.298 |
9 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 315.9 | 2'00.119 | 0.907 / 0.127 |
10 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 318.6 | 2'00.181 | 0.969 / 0.062 |
11 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 319.6 | 2'00.326 | 1.114 / 0.145 |
12 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 319.0 | 2'00.770 | 1.558 / 0.444 |
Q2 | |||||||
3 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 325.2 | 2'00.351 | 0.213 / 0.164 |
4 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 321.2 | 2'00.451 | 0.313 / 0.100 |
5 | Álvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 325.0 | 2'00.469 | 0.331 / 0.018 |
6 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 312.9 | 2'00.718 | 0.580 / 0.249 |
7 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 317.5 | 2'01.050 | 0.912 / 0.332 |
8 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 312.9 | 2'01.207 | 1.069 / 0.157 |
9 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 318.4 | 2'01.228 | 1.090 / 0.021 |
10 | Hector BARBERÁ | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 317.3 | 2'01.413 | 1.275 / 0.185 |
11 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 319.3 | 2'01.570 | 1.432 / 0.157 |
12 | Michael VAN DER MARK | NED | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 314.5 | 2'02.376 | 2.238 / 0.806 |