Ducati ha sido la gran protagonista del primero de los dos días de test en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, con los que los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP 2019 cerrarán el 2018. Danilo Petrucci ha terminado el día en lo más alto seguido por su compañero Andrea Dovizioso, que sufrió una caída justo después de marcar su mejor tiempo.
Tras la pareja italiana ha acabado una Honda, pero a buen seguro no la esperada: el japonés Takaaki Nakagami está siendo una de las sensaciones de la temporada y ha finalizado tercero por delante de Maverick Viñales, que tras liderar las dos jornadas de test disputados la semana pasada en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana hoy ha finalizado cuarto justo por delante del campeón, Marc Márquez. Otro de los protagonistas del día ha sido Joan Mir, que sufrió una caída que propició una bandera roja por romper el air fence, pero pudo volver a pista y acabar como mejor rookie y primera Suzuki.
Los segundos test de pretemporada de la categoría reina comenzaban con la ausencia de Aleix Espargaró por problemas estomacales. El de Granollers intentará salir a pista mañana, pero en la primera jornada ha sido reemplazado por el probador Bradley Smith, cuyo hueco ha sido ocupado por otro hombre Aprilia, el italiano Matteo Baiocco.
El día levantó apacible en Jerez. Después de haber iniciado la pretemporada aprovechando huecos entre las lluvias de Valencia, el sol daba un respiro a los pilotos de MotoGP. Aun así, el frío asfalto del trazado andaluz hacía conveniente posponer la salida a pista: aunque el test comenzaba a las 9:30, hasta dos horas después no empezarían a salir las primeras motos.
Joan Mir abrió la veda y casi inmediatamente fueron saliendo el resto de pilotos, con Jorge Lorenzo y su nueva Honda haciendo su aparición de los primeros. También entraba en escena Álvaro Bautista, que unas horas después de completar sus primeros test de Superbike con la Ducati Panigale V4 R de forma más que satisfactoria, regresaba a MotoGP en calidad de probador de Ducati sustituyendo al convaleciente Michele Pirro.
En cuanto a los tiempos, rápidamente Marc Márquez se ponía al frente bajando del 1:40, frontera a la que se iban acercando Pol Espargaró, Franco Morbidelli o Joan Mir. No tardarían en bajar más pilotos de dicho tiempo, con Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso situándose por delante de Márquez.
Poco después de la una del mediodía se detenía la sesión por bandera roja por una caída de Joan Mir en la curva siete, que rompía el air fence y obligaba a detener la actividad en pista para su reparación mientras su Suzuki llegaba al box y él era llevado al centro médico. Pronto se confirmaba que estaba bien y tras las reparaciones pertinentes, se reanudaba la sesión tras un parón de algo más de 20 minutos.
Petrucci y Dovi seguían al mando con una decena de pilotos por debajo del 1:40, incluido Jorge Lorenzo. El encargado de romper el doblete de las Ducati oficiales en cabeza era Álex Rins, que se situaba segundo a apenas 23 milésimas de Petrucci. El de Suzuki abrió la veda de los cambios en lo alto, con Jorge Lorenzo tomando el timón por primera vez desde que está en Honda dejando a Petrucci a casi cuatro décimas y siendo el primer piloto del día en bajar al 1:38.
El siguiente era Maverick Viñales, que se quedaba a dos décimas del balear; antes de que Dovizioso pusiera un 1:38.519 que Márquez rebajaba en dos milésimas. Tras ellos, a apenas una décima, sorprendía Takaaki Nakagami aupándose a la tercera posición y refrendando así las buenas sensaciones ofrecidas en Valencia. También se metía en los 1:38 Álvaro Bautista, que parecía no haber tardado en recuperar el feeling con la Desmosedici tras dos días en la Panigale. Morbidelli también se situaba en la zona alta y se ponía tercero tras Marc y Dovi.
Viñales estiraba más el chicle y se ponía en cabeza superando a Márquez en algo más de una décima. El piloto de Yamaha ya lideró las dos sesiones del Ricardo Tormo y parecía dispuesto a hacer lo mismo, pero Danilo Petrucci no había dicho su última palabra y se convertía en el primero en bajar del 1:38 con un tiempo de 1:37.968 que ya se antojaba muy difícil de superar.
Los siguientes movimientos fueron por la segunda posición, que primero era para Nakagami y después para Dovizioso, que desplazaba al piloto nipón y volvía a colocar el 1-2 para Ducati inmediatamente antes de sufrir una caída justo cuando se entraba en la media hora final de la sesión. El italiano se iba por su propio pie al box pero decidía pasar por la clínica móvil.
Su tiempo sería la última variación de la jornada, que acabaría con el doblete de los oficiales de Ducati encabezado por Danilo Petrucci, dispuesto a hacerse valer desde el principio. Andrea Dovizioso se ha quedado a dos décimas, mientras que el japonés Takaaki Nakagami ha concluido en tercera posición a menos de cuatro décimas de Petrux.
Aunque ha cortado su racha de días de test liderados, Maverick Viñales ha terminado el día como mejor español –justo por delante de Marc Márquez- y como mejor Yamaha, aunque el italiano Franco Morbidelli no se ha quedado muy lejos, demostrando que el salto adelante dado desde que se subió a la M1 no fue cosa de Valencia.
La séptima posición ha sido para Jorge Lorenzo, que ha acabado a menos de ocho décimas de Petrucci pero a apenas dos de su compañero. Tras él han quedado las otras dos Desmosedici GP19: la del australiano Jack Miller y la del español Álvaro Bautista.
Ha completado el top ten Joan Mir, que tras su caída pudo volver a pista para ser tanto el mejor rookie –con Pecco Bagnaia a dos décimas y Fabio Quartararo a casi medio segundo- como la mejor Suzuki, aventajando en dos décimas a su compañero Álex Rins.
A un segundo del mejor tiempo y en undécima posición destaca Andrea Iannone, que parece haber dado un paso adelante en la adaptación a la Aprilia RS-GP tras salir frustrado de Valencia. No se puede decir lo mismo de Johann Zarco, que sigue muy lejos con la KTM: a 2,2 segundos de Petrucci y a más de seis décimas de su compañero Pol Espargaró.
RESULTADOS DÍA 1 TEST JEREZ MOTOGP 2019
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:37.968 | 44 / 53 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:38.185 | 0.217 | 53 / 53 |
3 | Takaaki NAKAGAMI | JAP | Honda | LCR Honda IDEMITSU | 1:38.348 | 0.380 | 57 / 66 |
4 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | Yamaha Factory Racing | 1:38.376 | 0.408 | 55 / 58 |
5 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:38.517 | 0.549 | 28 / 50 |
6 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:38.659 | 0.691 | 53 / 69 |
7 | Jorge LORENZO | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:38.749 | 0.781 | 31 / 56 |
8 | Jack MILLER | AUS | Ducati | Alma Pramac Racing | 1:38.816 | 0.848 | 61 / 72 |
9 | Alvaro BAUTISTA | ESP | Ducati | Ducati Test Team | 1:38.830 | 0.862 | 36 / 64 |
10 | Joan MIR | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:38.956 | 0.988 | 52 / 52 |
11 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:39.008 | 1.040 | 20 / 24 |
12 | Tito RABAT | ESP | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:39.097 | 1.129 | 49 / 53 |
13 | Alex RINS | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:39.150 | 1.182 | 29 / 87 |
14 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati | Alma Pramac Racing | 1:39.157 | 1.189 | 50 / 51 |
15 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:39.414 | 1.446 | 59 / 59 |
16 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:39.552 | 1.584 | 46 / 56 |
17 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | Yamaha Factory Racing | 1:39.564 | 1.596 | 28 / 50 |
18 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia | Aprilia Racing Test Team | 1:40.174 | 2.206 | 64 / 69 |
19 | Johann ZARCO | FRA | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:40.192 | 2.224 | 45 / 56 |
20 | Karel ABRAHAM | RCH | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:40.438 | 2.470 | 29 / 43 |
21 | Hafizh SYAHRIN | MAL | KTM | KTM Tech 3 Racing | 1:40.630 | 2.662 | 38 / 51 |
22 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Suzuki | SUZUKI Test Team | 1:40.743 | 2.775 | 31 / 48 |
23 | Miguel OLIVEIRA | POR | KTM | KTM Tech 3 Racing | 1:41.699 | 3.731 | 57 / 61 |
24 | Matteo BAIOCCO | ITA | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:42.766 | 4.798 | 44 / 49 |