El italiano Danilo Petrucci ha acabado en lo alto el primer día de libres en el Gran Premio de España al ser el más rápido en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, por delante de Marc Márquez, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, que ha dado un paso adelante con Honda en un día plagado de novedades por parte de las distintas marcas y que acabó con un par de sustos sin consecuencias.
La mañana había estado liderada por Marc Márquez, que ya había sido protagonista el jueves al confesar que su caída en Austin se había debido a algún problema “ya solucionado" en su Honda RC213V. Sin embargo, en dicha primera sesión los protagonistas habían sido otros, tanto en Honda como en el resto de marcas.
En Honda el protagonismo se lo repartían su compañero Jorge Lorenzo, que finalizaba la FP1 en segunda posición, y el probador Stefan Bradl, que salía con una RC213V con un novedoso chasis cubierto de carbono, que hacía que los fotógrafos se agolpasen en la puerta de su box mientras los técnicos de la marca del ala dorada ejercían de pantalla humana para proteger los secretos de la nueva innovación de la marca.
Por lo que a otras marcas se refiere, tanto Yamaha como Aprilia montaban por primera vez su propia versión del controvertido deflector que tanta polémica suscitó cuando Ducati lo puso en escena.
La segunda sesión veía también a Márquez auparse al frente de inicio. El vigente campeón parece haber dejado atrás lo sucedido en Texas, y mientras Alberto Puig despejaba las preguntas sobre qué había pasado concretamente en aquella caída, él se afanaba por comandar la tabla, esta vez seguido por las Ducati oficiales de Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso, aunque todavía no se había llegado al 1:37.921 que había puesto por la mañana.
En los últimos minutos tres pilotos superaban a Márquez: Danilo Petrucci establecía un crono de 1:37.909 para ponerse al mando de la combinada, con Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow poniéndose segundo y tercero de la sesión pero sin rebasar el tiempo matinal del heptacampeón. Sin embargo, cuando quedaban 2:42 aparecía una bandera roja tras las caídas consecutivas de Karel Abraham y Bradley Smith, que por suerte quedaban en sendos sustos. El gran damnificado era Fabio Quartararo, que había bajado del 1:38 pero cuyo tiempo era anulado por la salida de la bandera roja.
Se reanudaba la sesión minutos después y casi todos los pilotos salían para buscar un ataque al crono que les metiese de forma provisional en Q2, pero los tiempos ya no mejorarían. De esa forma, Danilo Petrucci finalizaba el día en lo más alto, seguido por Marc Márquez, cada uno con una sesión liderada.
La tercera posición era para Andrea Dovizioso, con Jorge Lorenzo finalmente cuarto y Cal Crutchlow quinto. Maverick Viñales finalizaba el día sexto y Takaaki Nakagami completaba el póquer de Honda en el top 7, con Fabio Quartararo octavo y Stefan Bradl demostrando el buen feeling de la RC213V en Jerez.
Décimo concluía Jack Miller, con Álex Rins duodécimo, Pol Espargaró 14º y Valentino Rossi 16º pero a menos de ocho décimas de Petrucci. Justo tras él quedaban Aleix Espargaró (17º) y Joan Mir (18º), que daba un enorme susto al final de la sesión, cometiendo un error al frenar que le obligaba a tirarse de la moto en la frenada de la curva uno para no darse contra las protecciones. Tito Rabat concluía 20º.
RESULTADOS FP1-FP2 MOTOGP ESPAÑA 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Danilo PETRUCCI | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 1'37.909 | |
2 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 1'37.921 | 0.012 / 0.012 |
3 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 1'38.006 | 0.097 / 0.085 |
4 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 1'38.045 | 0.136 / 0.039 |
5 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 1'38.104 | 0.195 / 0.059 |
6 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'38.112 | 0.203 / 0.008 |
7 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 1'38.134 | 0.225 / 0.022 |
8 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1'38.209 | 0.300 / 0.075 |
9 | Stefan BRADL | GER | Team HRC | Honda | 1'38.373 | 0.464 / 0.164 |
10 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 1'38.464 | 0.555 / 0.091 |
11 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1'38.478 | 0.569 / 0.014 |
12 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'38.534 | 0.625 / 0.056 |
13 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 1'38.593 | 0.684 / 0.059 |
14 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1'38.635 | 0.726 / 0.042 |
15 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1'38.676 | 0.767 / 0.041 |
16 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'38.681 | 0.772 / 0.005 |
17 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1'38.721 | 0.812 / 0.040 |
18 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'38.789 | 0.880 / 0.068 |
19 | Johann ZARCO | FRA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1'38.897 | 0.988 / 0.108 |
20 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'39.110 | 1.201 / 0.213 |
21 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia Factory Racing | Aprilia | 1'39.410 | 1.501 / 0.300 |
22 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'39.532 | 1.623 / 0.122 |
23 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1'39.774 | 1.865 / 0.242 |
24 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1'40.894 | 2.985 / 1.120 |