¿Cómo te sientes después de los cronometrados?
Bien, estoy muy contento con la moto, está funcionando muy bien, como lo ha hecho durante todo el fin de semana. Hemos ido más fuerte en cada sesión, al igual que los demás, pero hemos logrado estar siempre entre los dos primeros y eso es muy bueno. La moto no puede ir mejor para la carrera, estamos trabajando muy bien con los neumáticos y creo que eso será muy bueno para la carrera. Me siento muy contento de momento, porque salir desde la primera línea en mi última carrera de Moto3 y tener una oportunidad de ganar el título mundial.
¿Has perdido la pole en la última curva?
Sí, el viento en la última curva ha sido un problema para hacer una buena vuelta esta tarde. En algunas había viento y en otra vuelta no. En la última vuelta en cuanto he llegado a lo alto me he dado cuenta de que soplaba fuerte. Tienes que frenar un poco antes, tratar de mantenerte en la línea pero, perdiendo un poco de tiempo. Pero no podemos estar decepcionados con esto, hubiera estado bien hacer la novena pole position de la temporada, pero esperamos que lo mejor llegue mañana.
¿La temperatura ha afectado?
No, solo que esta mañana hacía menos viento. Hemos adaptado la moto para ello y tenemos un buen setting tanto si hace viento como si no.
¿Álex tendría más problemas con menos temperatura en el asfalto?
No creo que muchos más. Esta mañana no estaría apretando mucho mientras que a mí me ha salido más fácil, y aunque hayamos puesto neumáticos nuevos también me sentía muy cómodo con neumáticos viejos y era capaz de hacer tiempos decentes.
¿Qué carrera te esperas? Porque aquí no se suelen formar grupos grandes…
No será un grupo enorme, pero espero una carrera similar a la del año pasado con cinco o seis tíos abriendo hueco. El año pasado fueron Rins, Viñales, Salom, yo y Folger, así que espero más o menos lo mismo. Me gusta que Antonelli y otros estén yendo rápido, porque no es que estén trabajando para mí, además Antonelli se va a Honda el año que viene y entendería que le dijeran algo, pero cuantas más motos haya mejor, yo necesito mínimo dos entre Márquez y yo siempre que gane la carrera.
¿Tratarás de hacer un gran grupo desde el principio?
Sí, como hizo Lorenzo aquí el año pasado o como hice yo en Malasia. Allí traté de frenar para hacer el grupo grande… Pero veremos. No podemos centrarnos en algo demasiado. Yo haré mi propia carrera y lo daré todo. No tengo nada que perder y no tengo mucha presión. De momento somos segundos, si mejoramos podemos hacerlo.
Rins dice que va a ayudar a Márquez mañana si es necesario. ¿Tus compañeros de marca te han dicho algo?
No, no me han dicho nada. Y la verdad que me sorprende bastante que Rins quiera ayudar porque si recordamos el año pasado, Márquez nunca le ayudó. Por eso creo que Rins es mucho mejor tipo de lo que yo sería.
Ahora todo el mundo habla de tu relación con Maverick Viñales. ¿Es cierto que te da muchos consejos?
En realidad los dos nos damos consejos. Estamos trabajando juntos y para mí, yo intento ayudarle a él y él a mí, porque creo que es un piloto con un talento increíble, muy fino y del que creo que puedo aprender mucho. Intentamos aprender mucho el uno del otro. Yo siempre voy por su box y él viene por el mío. Además como os dije, aquí compartimos motorhome.
¿Te ha dicho los sitios clave aquí?
No solo aquí. Él ha estado luchando por podios y ganar carreras mucho más tiempo que yo, así que sus consejos son siempre buenos. Él ganó aquí el año pasado y tanto en Phillip Island como aquí me aconsejó. Me ayudó a tener un plan, aunque al final no puedes planear nada en las carreras.
¿Hoy te siente más delgado?
Es cierto que soy un “puto gordo". Estoy en el peso de MotoGP comparado con los otros.