El doble reto imposible de Joan Mir en Honda y la combinación perfecta para lograrlo

El piloto balear afronta una nueva aventura en Honda como compañero de Marc Márquez.

Joan Mir encara en Honda un reto mayúsculo
Joan Mir encara en Honda un reto mayúsculo

La gran aventura de Joan Mir ya ha comenzado. Probó la RC213V en Valencia, tuvo tres días para acoplarse en Sepang y se enfundó los colores más icónicos del motociclismo moderno en Madrid. La siguiente cita ya es Portimao, donde terminarán los test de pretemporada y, apenas diez días después, dará comienzo la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Allí, cuando se apague el semáforo en el Algarve, comenzará la misión más difícil de su trayectoria deportiva. Un doble reto que hasta ahora se ha tornado imposible hasta para los pilotos más pintados.

TODAS LAS FOTOS DE LA HONDA RC213V REPSOL MOTOGP 2023

RETO 1: DOMINAR LA RC213V

El primero es domar la Honda RC213V, algo que no ha conseguido nadie (salvo Marc Márquez) en el último lustro. Desde el bajón final de Dani Pedrosa -y salvo por momentos Cal Crutchlow-, varios campeones del mundo han tratado en vano de meter en vereda la máquina japonesa.

Joan Mir junto a la Honda RC213V del Repsol que llevará en MotoGP 2023
Joan Mir junto a la Honda RC213V del Repsol que llevará en MotoGP 2023

Seguramente, la peor noticia para Mir no es que Jorge Lorenzo, Álex Márquez y Pol Espargaró hayan fracasado en el intento de ganar carreras con la moto que no hace tanto era la referencia de la categoría reina; sino que el rendimiento de la misma parece haberse ido alejando de forma paulatina de los rivales en general y de las Ducati en particular.

Por tanto, Mir tiene que lograr algo que no han conseguido cuatro campeones del mundo (cinco si se añade al probador alemán Stefan Bradl) para que su paso por la marca del ala dorada no suponga un frenazo a una impresionante carrera deportiva en la que ya cuenta con un título mundial de MotoGP en 2020, un título mundial de Moto3 en 2017 y un tercer puesto final en MotoGP 2021.

Los números de sus predecesores desde 2018 son aterradores: ninguna victoria y apenas cuatro podios.

RETO 2: BATIR A MARC MÁRQUEZ

Si es capaz de dominar la moto y conseguir llevarla a lo más alto, el otro reto es evidente: conseguir batir a Marc Márquez con la misma moto, algo que no ha logrado absolutamente nadie desde que llegó al Campeonato del Mundo.

Es cierto que esa afirmación tiene un matiz llamado 2020, pero dado que el 93 apenas disputó una carrera no tiene sentido incluirlo en la comparativa.

Desde entonces, ha sido la mejor Honda pese a haberse perdido muchas carreras en cada temporada (y haber corrido tocado las demás); algo que había logrado invariablemente desde 2013, donde fue campeón siempre con la única excepción de 2015, en el que le superaron las dos Yamaha.

Tampoco le sucedió en Moto2, ya que Stefan Bradl llevaba una Kalex y él una Suter cuando se le escapó el título de 2011; y más de lo mismo en 125cc, donde antes de ser campeón con Derbi ya fue la mejor KTM tanto en 2009 como en 2008, cuando logró imponerse a su compañero Tito Rabat pese a ser rookie y perderse varias carreras.

Ese es el doble reto de Joan Mir: no solo tiene que lograr exprimir la Honda RC213V; sino que, una vez que lo consiga, tendrá que pasar por encima de un ya sano Marc Márquez con su misma moto, algo totalmente inaudito.

MIR, LA COMBINACIÓN PERFECTA

Un doble reto imposible… al menos hasta ahora. Porque, si Joan Mir ha decidido embarcarse en semejante aventura es, entre otras razones, porque se siente capacitado para acometerla con éxito. No se trata de una confianza ciega en sus posibilidades, sino motivada.

Joan Mir festeja su título de MotoGP 2020, el primero de Suzuki en 20 años
Joan Mir festeja su título de MotoGP 2020, el primero de Suzuki en 20 años

La razón es muy sencilla: Joan Mir posee una combinación perfecta de tres ingredientes que se antoja muy difícil de encontrar, y que hace pensar que puede llegar a triunfar en HRC:

  • Talento: Puede que su dificilísimo 2022 haya difuminado algo su figura, pero basta con hacer un ejercicio rápido de memoria para recordar que Joan Mir tiene un talento superlativo. Se trata de un piloto que no solo tiene dos títulos mundiales, sino que solo necesitó dos años en cada categoría para conseguirlos; y que podrían ser tres de haber estado más de un año en Moto2. A eso se le suman exhibiciones como la de Le Mans 2015 en el FIM CEV, cuando remontó desde la última posición (a lo Márquez) antes de irse al suelo.
  • Experiencia: El balear encara su novena temporada en el Campeonato del Mundo y la quinta en MotoGP, donde poco a poco se está convirtiendo en uno de los pilotos más experimentados. Son ya 65 grandes premios disputados en la categoría reina y un total de 120 en todas las categorías, un bagaje que puede ayudarle a gestionar los malos momentos y a enderezar las situaciones complicadas que se le puedan presentar.
  • Hambre: Pese a toda esa experiencia, Joan Mir tan solo tiene 25 años. Su gran precocidad quemando etapas, al más puro estilo de los grandes, hace que siga siendo realmente joven. Y eso lleva implícito un hambre atroz de hacer grandes cosas en MotoGP, sobre todo porque siente que su título de 2020 fue ninguneado. Para acallar esas voces, nada mejor que volver a poner su nombre en el trofeo más ansiado del motociclismo.

Una mezcla de talento, experiencia y hambre que le puede llevar más allá de lo que llegaron pilotos como Pedrosa y Lorenzo, que iban sobrados de talento pero quizás ya no tenían el hambre de un veinteañero; y quizás también a un Polyccio que rozaba la treintena cuando llegó; mientras que a Álex Márquez la oportunidad le pilló sin experiencia en clase reina.   

Honda RC213V Repsol MotoGP 2023 Marc Márquez Joan Mir 01

Galería relacionada

Honda RC213V Repsol MotoGP 2023 - Marc Márquez y Joan Mir

Márc Márquez y Joan Mir sobre las Honda RC213V del Repsol que llevarán en MotoGP 2023

Relacionado

Honda RC213V Repsol Team MotoGP 2023 de Marc Márquez y Joan Mir

Presentación del Repsol Honda MotoGP 2023 con Marc Márquez y Joan Mir

Relacionado

Presentación Repsol Honda MotoGP 2023 con Marc Márquez y Joan Mir