Las Ducati se ponen serias en la ‘Q0’ de Austin

Jorge Martín y Pecco Bagnaia lideran una rapidísima jornada de viernes en el Gran Premio de Las Américas y asoma la cabeza Álex Rins, en un circuito donde ha ganado en las tres categorías.

Jorge Martín ha sido el más rápido del viernes en el GP de Las Américas.
Jorge Martín ha sido el más rápido del viernes en el GP de Las Américas.

En el Practice 1 de la mañana Luca Marini era el más rápido de la sesión y mantenía al equipo Mooney VR46 en estado de gracia; a pesar de que una caída de Bezzecchi a final de sesión dejaba al líder sin una vuelta rápida. Fabio Quartararo concluyó segundo y Johann Zarco tercero, con Álex Márquez cuarto.

Ya en la sesión matutina más de la mitad de la parrilla pusieron neumático blando, previendo que el caprichoso clima en Austin pudiese afectar al P2, pero afortunadamente todo el viernes de MotoGP fue en seco. En cualquier caso, tanto Jorge Martín como Pecco Bagnaia ya metían miedo acabando en el top 10 con neumático medio. Quedaba lo mejor.

Poco a poco los pilotos de MotoGP se van haciendo al nuevo horario que se ha estrenado en este 2023. El P2 es el entrenamiento más largo con 1 hora de duración y el más productivo. Los primeros 45 minutos se utilizan para trabajar en la puesta a punto de la moto; y a partir de los últimos 15 empieza la ‘Q0’ donde los pilotos utilizan un par de juegos de blandos en un simulacro de calificación.

Este momento de time attack comenzó de la peor manera posible para Augusto Fernández porque se fue al suelo nada más calzar los neumáticos blandos. En su segunda caída del día porque ya había caído en el P1. También sumó dos caídas Miguel Oliveira, aunque en su caso, ambas fueron en el P2.

El primero en situarse al frente de la clasificación fue Joan Mir, que sorprendía con la Honda, aunque su compañero de marca, Álex Rins, no tardó en ponerse al frente. El catalán daba muestras de que esta pista era una de sus favoritas y aunque se mantenía siempre entre los mejores, no podía con el empuje final de las Ducati.

En cuanto Jorge Martín y Pecco Bagnaia pusieron neumático blando, marcaron las diferencias. Y el madrileño se quedó una décima del récord absoluto de la pista, con un tiempo de 2’02.178. A 63 milésimas acabó el campeón de MotoGP, mientras que Rins finalmente fue tercero.

Otras dos Ducati siguieron a Rins en la clasificación combinada: Luca Marini y un Álex Márquez que ya había sido cuarto por la mañana y que se mostró muy sólido en esta pista.

También lo fue Maverick Viñales, con un solvente sexto puesto. Mientras que Fabio Quartararo logró el séptimo mejor registro en su última vuelta y a rueda de Bagnaia.

Aleix Espargaró y Jack Miller cerraban el top 10 de clasificados directos para la Q2 de mañana, y cuando parecía que el líder Marco Bezzecchi tenía su sitio, apareció Brad Binder para mandarle directamente a la repesca de la Q1.

También estará allí un Joan Mir que tuvo mala suerte al final. El balear trataba de mejorar su tiempo pero se encontró en las eses de Austin con la moto de Johann Zarco en medio de la pista. Aunque pudo esquivarla, acabó por los suelos y no pudo mejorar el 12º puesto, que también le condena a la Q1, junto con Raúl Fernández 18º y Augusto Fernández 21º.

Clasificación combinada P1 y P2 de MotoGP. GP de Las Américas

clasificacion combinada p1 p2 americas motogp
Clasificación combinada P1 y P2 de MotoGP. GP de Las Américas

 

Ayumu Sasaki ha liderado la jornada del viernes en el Gran Premio de Las Américas.

Relacionado

Sasaki lidera el viernes de Moto3 y Rueda da el susto

Pedro Acosta ha liderado la jornada del viernes en el GP de Las Américas.

Relacionado

Pedro Acosta marca territorio en Austin en condiciones mixtas

Fabio Quartararo en Austin durante el pasado GP de las Americas de MotoGP

Relacionado

MotoGP Américas 2023: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en COTA, Austin