El momento en que Jorge Lorenzo dijo basta: “¿Todo este sufrimiento merece la pena?”

Jorge Lorenzo ha anunciado su retirada en una rueda de prensa excepcional en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia y donde ha explicado las razones de su adiós al Mundial de MotoGP.

El momento en que Jorge Lorenzo dijo basta: “¿Todo este sufrimiento merece la pena?”
El momento en que Jorge Lorenzo dijo basta: “¿Todo este sufrimiento merece la pena?”

Acompañado del consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y respaldado por la mayoría de los pilotos de la actual parrilla de MotoGP, y muchos de sus antiguos compañeros, mecánicos y jefes de equipo, el piloto balear ha dicho adiós al Mundial después de 18 exitosas temporadas, culminadas con 5 títulos de campeón.

El momento en que Jorge Lorenzo dijo basta: “¿Todo este sufrimiento merece la pena?

El momento en que Jorge Lorenzo dijo basta: “¿Todo este sufrimiento merece la pena?"

A continuación recogemos las palabras que ha pronunciado Jorge Lorenzo durante la rueda de prensa, donde ha explicado los motivos de su inesperada retirada.

“Hola a todos y muchas gracias por aceptar esta invitación, que me hace estar orgulloso y feliz. Significa mucho para mí que hayáis podido venir. Siempre he dicho que hay cuatro días que por encima del resto son importantes en la vida de un piloto. El primero es cuando debutas en el Mundial, luego cuando ganas tu primera carrera, después cuando ganas tu primer Mundial, no todos pueden ganar un título, pero yo lo he conseguido; y luego cuando anuncias tu retirada. Cómo podéis imaginar, ese día ha llegado para mí, y estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera en MotoGP y que después de esta carrera me retiro como piloto profesional.

Todo empezó cuando tenía 3 años; y prácticamente llevo 20 años dedicado completamente a este deporte. La gente que ha trabajado para mí sabe lo perfeccionista que soy, cuanta energía y cuánta intensidad he puesto en el motociclismo. Para ser así de perfeccionista necesitas mucha automotivación.

Mis 9 años en Yamaha fueron maravillosos, probablemente los mejores de mi carrera. Entonces entendía que necesitaba un cambio. Decidí fichar por Ducati y eso me dio un nuevo impulso en mi motivación. Y aunque los resultados fueron muy malos al inicio, eso me dio un extra de motivación para no rendirme y conseguir aquella increíble victoria de Mugello, delante de los fans de Ducati. Después firmé por Honda, lo que me supuso un nuevo reto. Porque es con lo que sueñan todos los pilotos, correr para el Repsol Honda. Desafortunadamente las lesiones llegaron demasiado pronto y afectaron a mis resultados. No he sido capaz de estar en condiciones físicas normales para ser rápido y competitivo.

Nunca me he sentido natural con la moto y ha sido difícil, pero no he perdido la paciencia nunca y continué trabajando con el equipo, pensando que sería cuestión de tiempo. Cuando empezaba a ver algo de luz al final del túnel, tuve esta caída tan fea en el test Montmeló y dos semanas después me caí otra vez en Assen, y todos sabemos las consecuencias. Tengo que admitir que cuando en la grava y me levanté pensé: 'Ok, Jorge, ¿todo este sufrimiento merece la pena después de todo lo que he logrado?'".

Después de Assen volví a casa y reflexioné. No quería tomar ninguna decisión precipitada. Pero la verdad es que a partir de ese momento se me hizo muy alta la montaña y no encontraba la motivación ni la paciencia para escalarla. Me encanta pilotar, me encanta ganar y me he dado cuenta de que no era posible a corto plazo con Honda, así que..." (silencio y aplausos).

El momento en que Jorge Lorenzo dijo basta: “¿Todo este sufrimiento merece la pena?

El momento en que Jorge Lorenzo dijo basta: “¿Todo este sufrimiento merece la pena?"

En este punto de mi carrera, me es imposible mantener la motivación y los objetivos del inicio de temporada, no eran realistas. Así que tengo de decir, lo siento por Honda, y especialmente por Alberto Puig, que ha sido el que me dio esta oportunidad. Recuerdo muy bien los test de Montmeló de 2018, en la primera reunión que tuvimos juntos y hablamos por primera vez de mi paso a Honda. Le dije que no cometería un error, que confiara en mí y que no le defraudaría. Lo siento por Honda también, pero creo que es esta la mejor decisión para mí y para el equipo, porque Honda y Lorenzo no pueden luchar sólo por los puntos, o por estar en el top 5 o incluso el podio, que creo que era posible a largo plazo. Los dos somos ganadores, y yo quería estar aquí para ganar.

Viendo mi maravillosa y exitosa carrera, puedo decir que soy un tipo afortunado. A veces siento que soy uno entre un millón. He pilotado contra pilotos increíbles de mi generación y que algunos no han tenido tanto éxito como yo, y muchos no lo lograron llegar a la categoría reina y se han dedicado a trabajos normales. Siempre me he sentido muy agradecido. Es verdad que ha supuesto muchos sacrificios en mi vida, pero también hay que estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Y especialmente aprovechar la ayuda que me brindaron, que sin ella no habría sido posible.

Aprovecho para dar las gracias a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí: A Carmelo Ezpeleta y Dorna por el buen trato que me ha ofrecido siempre y especialmente por haber hecho de este deporte algo tan grande. También a todos los equipos que creyeron en mí a lo largo de mi carrera: Derbi, Aprilia, Yamaha, Ducati y Honda. Especialmente a Giampiero Sacchi, Gigi Dall'Igna, Lin Jarvis y Alberto Puig. Y obviamente, también a mi madre por traerme a este mundo, a mi padre por trasmitirme todo este amor a la moto y los sacrificios que había que hacer, Juanito Llansà por ser siempre tan leal y estar a mi lado toda mi carrera, y a todos mis aficionados, mi fan club, y a todos los fans en general de MotoGP por mantener este deporte hoy en día. Gracias a todos por la ayuda, ha sido un placer y os deseo lo mejor profesionalmente y personalmente a todos".

Jorge Lorenzo se retira como pentacampeón del mundo con tres títulos de MotoGP y dos de 250cc (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Jorge Lorenzo se retira

Jorge Lorenzo junto al título de MotoGP, que tiene tres placas por su nombre (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Jorge Lorenzo será el 32º MotoGP Legend, el quinto de España

Los mejores vídeos