El piloto de Manresa ha tenido un año difícil en la estructura satélite del Alice Team Ducati. Al principio le costó adaptarse a la moto y tuvo muchos problemas de puesta a punto. A mitad de temporada vivió sus carreras más brillantes con dos podios consecutivos en República Checa y San Marino (aquí es donde se gano un puesto en el equipo de Gresini), aunque la última parte del curso los resultados volvieron a no acompañar.
Sin embargo, Elías ha pasado página y ya ha sacado lo positivo de una temporada como la del 2008: “Mientras en 2007 estaba peleando por subirme al podio, en 2008 luchaba para no ser el último. Esto marca mucho a un piloto y psicológicamente no ha sido fácil. Esta temporada he aprendido a sufrir y esto me vendrá bien para el futuro.”
También ha comentado su regreso a la escudería satélite Team San Carlo, de Fausto Gresini, con quien logró su única victoria en MotoGP en el ya mítico Gran Premio de Estoril de 2006.”El año próximo volveré a tener una buena oportunidad, corriendo de nuevo con la estructura Gresini y Honda. Es una elección muy reconfortante y estoy muy confiado. Era la mejor opción a corto plazo para conseguir resultados satisfactorios.”
“El San Carlo Honda Gresini Team es una estructura satélite de Honda pero la política que me han dicho que tendremos será similar al que tuvo Gibernau en su día, es decir dispondremos de una moto casi oficial. Veremos cómo irán las cosas aunque creo que todo será más sencillo que la temporada pasada. Ya conozco al equipo y ellos saben lo que quiero. Me muero de ganas por volverme a subir a la RC212V y aseguro que saldremos a tope desde el primer entrenamiento.”
Pasará por el quirófano tras el Test de Jerez
Toni Elías también ha confirmado tras el Test Oficial de la próxima semana en Jerez tendrá que volver a la enfermería para que le retiren el tornillo que le colocaron en el fémur tras su caída en Assen en 2007.
“Después del test, seguramente el día 28, volveré a pasar por el quirófano para que me retiren el tornillo que tengo dentro del fémur. Necesitaba un año entero para que estuviese el hueso completamente solidificado. Ahora ya hace un año y medio y es hora de retirarlo. Es cierto que me molestó un poco durante las últimas carreras. Tenía prevista esta operación un poco antes pero decidimos retrasarla cuando vimos el corto calendario de entrenamientos invernales.”
El español no cree que esta nueva operación quirúrgica pueda condicionar sus planes de entrenamiento físico. “No nos afectará. Decidimos posponerla para no perdernos estos entrenamientos que pueden ser cruciales. Así que estaré de vacaciones y rehabilitación durante el mes de diciembre, época en que suelo aprovechar para descansar, recuperarme de las lesiones del año y cargar pilas para la nueva temporada.”
Elías también contó cómo serán los entrenamientos que llevará a cabo en el trazado de Jerez, “Serán unos ensayos importantes a pesar de que aún no disponga de la moto que pilotaré el próximo año. Probaremos las gomas de Bridgestone ya que queremos conocer el rumbo que toman. Dispondré de la moto que ha empleado en la última mitad del curso Nakano, que es muy distinta a la que tuve yo en 2007. Debo continuar la adaptación a la RC212V porque la versión 2009 será una evolución de ésta. Así que empezaremos a trabajar con esta versión ahora y dispondremos de las novedades en chasis y motor en los primeros entrenamientos de pretemporada, en febrero.”