Miguel Oliveira: “Yamaha intenta construir algo sólido y ambicioso, estoy muy motivado”

El portugués ha hablado de su lesión y sus expectativas en una entrevista con Estrella Galicia 0,0.

Miguel Oliveira está muy motivado en su proyecto con el Pramac Yamaha
Miguel Oliveira está muy motivado en su proyecto con el Pramac Yamaha

El portugués Miguel Oliveira (Almada, 30 años) encara en este 2025 su séptima temporada en la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP y la 15ª en el paddock mundialista, donde llegó en 2011 y donde se ha convertido en subcampeón mundial tanto de Moto3 como de Moto2, en 2015 y 2018, respectivamente.

Para MotoGP 2025, Oliveira ha firmado por el Primac Pramac Yamaha, donde goza de estatus de piloto de fábrica de la marca de Iwata. Una aventura que no comenzó bien, ya que se lesionó en el Sprint del GP de Argentina por una acción ajena y no pudo regresar hasta la anterior cita en Francia.

Vive el GP de Reino Unido con Hospitality MOTOCICLISMO

En la caótica carrera de Le Mans, donde llegaba muy tocado, llegó a luchar en la zona alta hasta que se fue al suelo. En esta entrevista difundida por Estrella Galicia 0,0 -y cuyas respuestas reproducimos a continuación, el luso habla de la lesión, del proyecto Yamaha, de sus expectativas y del futuro del motociclismo portugués, entre otras cosas.

Retorno en Le Mans

Me encontré con debilidades, sobre todo a la hora de poner la moto en la curva en curvas de izquierda, que era el lado afectado, pero fue un fin de semana donde solo correr y subirme a la moto ya fue una victoria para mí después de tanto tiempo sin montar en moto. Me ha venido muy bien psicológicamente, ha sido un boost de energía brutal para volver a competir, que es lo que me apasiona. En el tiempo que he estado en casa ha habido momentos donde la recuperación iba un poquito más lenta y ahí, no es que pierdas la motivación, porque eso nunca, pero sí te vienes un poquito abajo de energía, piensas siempre un poquito más en lo peor y esos son los momentos más duros, pero afortunadamente sales de ellos rápido porque mi entorno también me ayuda.

https://www.youtube.com/embed/u4vc2ERVzvw

¿No volviste en Jerez por lo sucedido con Jorge Martín?

Había pensado en volver antes, pero simplemente no lo he hecho por incapacidad física; no porque Martín quizás hubiera vuelto demasiado pronto. Pero sí, lo que le ocurrió a Martín hizo que me tomara con más calma la vuelta en Le Mans, siempre con pasos sólidos. No intenté hacer más de lo que el físico me permitía para no dejar que la frustración se cruzase en mi camino. La verdad es que, desde fuera, vivir lo que ha vivido Martín me ha ayudado, sin duda.

Marc Márquez le recomendó esperar

Sí, es fácil decirlo desde fuera, pero no me lo imagino porque nunca lo he vivido como campeón del mundo, llevando el número uno en el carenado, siendo la referencia. Estar en esa posición te hace querer acelerar las cosas, pero no te puedes saltar etapas. Si lo intentas, seguramente a lo largo del camino tendrás algún sinsabor y lo que yo intento hacer desde mi experiencia volviendo de las lesiones, es justamente eso, intentar no saltarme ninguna etapa.

Qué pensaste al verte segundo en Le Mans

Fue una sorpresa porque no estaba mirando las posiciones, pero entendí que estaba en segundo cuando Marc me adelantó. En ese momento entendí que estaba segundo, entonces empecé a hacer cuentas y me dije: ‘igual tengo una oportunidad muy buena de puntuar’, pero en condiciones tan difíciles, con tan poco agarre, fue muy complicado acabar.

Miguel Oliveira y Marc Márquez emparejados con Álex Márquez detrás, MotoGP Francia 2025
Miguel Oliveira y Marc Márquez emparejados con Álex Márquez detrás, MotoGP Francia 2025

Adaptación al Pramac y a Yamaha

Estoy muy, muy motivado. La verdad es que desde el primer test el año pasado en Barcelona entendí que estaba en un equipo muy bueno a nivel humano. Como lo tienen organizado, es simplemente brutal y entiendes muy fácilmente por qué han sido campeones del mundo, porque tienen un equipazo, la gente marca mucho la diferencia y ese el motivo por que han salido adelante con tan buenos resultados en los últimos años. Lo que están intentando construir en Yamaha es muy sólido y de gran ambición. Entiendes rápidamente que Yamaha también está poniendo mucho de su parte y esto a un piloto le deja súper motivado e ilusionado con lo que tiene por delante. Sabemos que ahora la moto no está para hacer los resultados que nos estamos proponiendo, pero el camino es ascendente. Estamos muy motivados e ilusionados con este proyecto de cara al futuro.

Y pudiste mantener el patrocinio de Estrella Galicia 0,0

Cada vez que cambias de equipo, tienes que entender quién puede seguir a tu lado o a quién tienes que dejar. Para mí fue una gran alegría saber desde el primer momento que Estrella Galicia 0,0 seguiría a mi lado este año. Es un poco como cambiar de casa, pero saber que te llevas tus cosas, las cosas que tienes cerca, las personas que tienes cercanas a ti y que te llevas contigo. Esa fue la sensación al poder seguir con Estrella Galicia 0,0 este año también en Yamaha. Estoy seguro de que, a medio y largo plazo, nos dará muchas alegrías, y espero lógicamente poder compartirlas con Estrella Galicia 0,0.

Qué compartes con la marca

Lo primero que destacaría es la pasión. La pasión que tenemos cada uno por nuestras áreas. Estrella Galicia 0,0 puede estar a mi lado en el mundo del deporte y eso crea un vínculo entre nosotros y hace que la relación salga adelante de forma muy natural. El inconformismo también, seguramente, porque tenemos que estar superándonos cada día con nuestros desafíos. Así es en MotoGP y también en la vida. Cuando te propones un objetivo, tienes que ir a por ello y te tienes que superar, esto es lo que destacaría.

Miguel Oliveira sigue sin estar recuperado del hombro izquierdo
Miguel Oliveira sigue sin estar recuperado del hombro izquierdo

Expectativas para Silverstone y para Portimao a final de año

Lo que más me ilusiona en este momento es volver a competir y retomar la evolución que voy teniendo con la moto y con el equipo. Volver después de la lesión es un poco como empezar de cero, así que ir a Silverstone ahora mismo es un paso más en esa dirección, estar bien físicamente y cada vez más unido al equipo. Lo que espero de la temporada es esto, estar cada vez más cerca, puntuando. Estar entre los 10 primeros sería un gran resultado ahora mismo, sobre todo en la carrera del domingo. Creo que llegaré a Portimao en la mejor forma posible, porque es el penúltimo Gran Premio de la temporada. Creo que estaré ya mucho más hecho a la moto, con el setting, y llegar a ese momento, a final de campeonato, y tener un Gran Premio de casa, es una gran alegría. Como siempre, cada año espero hacerlo bien delante de mis fans y dar un buen espectáculo.

Apoyo de la afición lusa

La verdad es que tengo mucha suerte por ser portugués. A lo mejor desde fuera se podría ver como una debilidad, ya que no vienes de una gran cultura motociclista y ha sido muy difícil llegar, etcétera. Pero ahora mismo, tener este piloto portugués que corre en moto y al que la gente ve el domingo en los restaurantes, en casa, en la playa, donde sea… tener esa afición detrás te motiva. A veces es complicado ver que la gente te apoya porque siempre estás dando vueltas por el mundo, con tu equipo, con tu familia, con tus entrenamientos… Siempre estás ocupado con estas cosas y no tienes oportunidad realmente de parar y ver quién está a tu lado. Ahora, con el parón por esta lesión, he entendido que tengo mucho apoyo y esto me da mucha motivación para hacerlo bien por mí, pero también por ellos, porque se lo merecen.

Futuro del motociclismo portugués

Me gustaría decir que tenemos una gran cantera y que tenemos oportunidad de que algún portugués pueda llegar a algún campeonato internacional, pero la verdad es que todavía estamos un poquito lejos. Yo me siento una referencia, pero los tiempos van cambiando, las necesidades de los pilotos ya son muy diferentes de las que tenía yo cuando estaba en ese mismo momento. Hace 15 años que llegué al Mundial. Los niños hoy en día se están buscando otras vías para llegar a los campeonatos del mundo. Veo mucho potencial para hacerlo bien, eso sí, pero en este momento nos está costando encontrar a ese nuevo piloto portugués.

 

Archivado en:

Johann Zarco cruza la meta de Le Mans como ganador del GP de Francia de MotoGP 2025

Relacionado

Johann Zarco y el fin del despotismo ilustrado