El equilibrio imposible de Aprilia en MotoGP

Aprilia ha logrado hitos impensables hace apenas un par de años, y no quiere quedarse ahí.

Aleix Espargaró y Maverick Viñales forman una dupla de ensueño en Aprilia
Aleix Espargaró y Maverick Viñales forman una dupla de ensueño en Aprilia

"El equilibrio es imposible cuando vienes y me hablas de nosotros dos", cantaba Iván Ferreiro en la emblemática canción del grupo Piratas.

Durante muchos años, el equilibrio en el proyecto de Aprilia en MotoGP fue un imposible. La evolución de la moto, que empezó siendo prácticamente una Superbike mejorada, fue lenta y frustrante, sobre todo para un Aleix Espargaró que trataba de sacar petróleo temporada tras temporada sin ver avances significativos.

Al mismo tiempo, la búsqueda de un piloto con el que formar un tándem junto al catalán llegó a ser desesperante para la marca de Noale. Ninguno conseguía llegar al nivel del 41 sobre la RS-GP, y el único que se acercó -Andrea Iannone- era la antítesis de ese equilibrio.

TODAS LAS FOTOS DE LA APRILIA RS-GP MOTOGP 2023

Se encargó entonces Aleix de capitanear la empresa de meter a Aprilia en el selecto grupo de élite de MotoGP, implicándose de tal forma en el proyecto que acabó por ser el gran valedor del fichaje de un Maverick Viñales con el que ya había coincidido en Suzuki, pero cuya reputación en MotoGP no era precisamente la del piloto más equilibrado a consecuencia de su abrupto adiós en Yamaha.

Un movimiento que se entendió por el hecho de que Aprilia no tuviese nada que perder -especialmente después de haber dejado la segunda moto en sus probadores Bradley Smith y Lorenzo Savadori- y por la oportunidad de hacerse con uno de los mayores talentos puros de la categoría.

Aleix Espargaró y Maverick Viñales en Suzuki
Aleix Espargaró y Maverick Viñales en Suzuki

Año y medio después, la situación no puede ser más distinta. La RS-GP es una de las motos más sólidas de la categoría, hasta el punto de haberle birlado el RNF a Yamaha para ampliar su presencia a cuatro motos, y la dupla formada por Aleix Espargaró y Maverick Viñales -que parece otro piloto distinto al de hacer menos de dos años- ha sido determinante para lograr ese equilibrio.

Un equilibrio que al final no era imposible. Igual que Iván Ferreiro, Aleix Espargaró sabía cosas: "Y yo te sigo porque creo que en el fondo hay algo", decía poco después de la frase que da título a la canción, anteponiendo el corazón a la razón.

Aprilia hizo lo mismo y, de momento, en 2022 ya hubo más que algo. La primera victoria y una colección de podios impensable poco atrás en un equipo consolidado con una moto ganadora y dos pilotos rapidísimos.

Aprilia RS GP Racing MotoGP 2023 Aleix Espargaró Maverick Viñales 00

Galería relacionada

Aprilia RS-GP Racing MotoGP 2023 - Aleix Espargaró y Maverick Viñales

Aleix Espargaró y Maverick Viñales junto a las Aprilia RS GP que llevarán en MotoGP 2023

Relacionado

Aprilia RS-GP Racing Team MotoGP 2023 de Aleix Espargaró y Maverick Viñales

Presentación del Aprilia Racing Team para MotoGP 2023

Relacionado

Presentación Aprilia MotoGP 2023 con Aleix Espargaró y Maverick Viñales