El brasileño Eric Granado se ha hecho con la victoria ante el español Héctor Garzó y el finlandés Niki Tuuli en la primera carrera de la historia de las MotoE, un simulacro realizado en el Circuit Ricardo Tormo en el tercer y último día de test de las motos eléctricas, que tendrán su primer evento de la Copa del Mundo de MotoE en el Gran Premio de Alemania el próximo 7 de julio.
El lunes 17 comenzaron los test, los primeros después de la reconstrucción de las motos y todos los materiales calcinados en el terrible incendio de Jerez. Como es lógico, desde la primera salida a pista, los tiempos han ido bajando poco a poco: en la primera jornada, Eric Granado lideraba la sesión matinal con un 1:41.985, que por la tarde bajaría Héctor Garzó a 1:41.743 para terminar el primer día en lo alto.
En la segunda jornada se produjo el primer simulacro de lo que será la conocida como E-Pole, donde de nuevo Garzó y Granado fueron los protagonistas: el español se hizo con la primera posición al girar en 1:40.594, bajando en más de un segundo el tiempo del primer día para batir al brasileño por apenas 25 milésimas, dejando al finlandés Niki Tuuli a siete décimas.
El formato de la E-Pole ha sido de las ideas más aplaudidas de la categoría eléctrica, ya que cada piloto dispone de una única vuelta lanzada para hacer su tiempo, lo que proporciona una emoción extraordinaria, ya que los pilotos se lo juegan todo a una carta.
First race, first podium 🥈🏆✊🏻🙌🏻#RaceSimulation #MotoE #Energica @EnergicaMotor #Tech3 #Racing #ERacing @MotoGP #HG4 #KF78 #ValenciaTest @hector_garzo @KennyForay pic.twitter.com/iBTMSDek7z
— Red Bull KTM Tech3 (@Tech3Racing) 19 de junio de 2019
Sin embargo, el de Garzó no sería el mejor tiempo del día, que comenzó con el primer simulacro de salida. En la sesión vespertina, el británico Bradley Smith asomó la cabeza y se aupó a lo alto de la tabla con un registro de 1:40.290, por delante del propio Garzó y del joven italiano Mattia Casadei.
Precisamente Smith ha sido la gran ausencia en la jornada de miércoles, ya que ha acudido al Circuit de Barcelona-Catalunya para hacer sus labores de probador en Aprilia. Por lo tanto, la carrera ha sido de 17 pilotos, con 16 llegando a meta después de la temprana caída de Randy De Puniet.
La carrera ha transcurrido a siete vueltas y ha durado casi doce minutos, con Eric Granado llevándose tanto la victoria como la vuelta rápida, con un crono de 1:40.113, el mejor de los tres días de test. El que fuera campeón de Europa de Moto2 ha batido a Héctor Garzó por un segundo, con Niki Tuuli tercero a 1,8 para completar un ‘podio’ de tres pilotos procedentes de Moto2, que de momento están ganando la partida a aquellos que proceden de la resistencia, por ejemplo.
El cuarto ha sido otro piloto con experiencia en Moto2, pero en su caso más antigua: el valenciano Nico Terol, que se ha quedado a menos de un segundo de Tuuli y a apenas 2,6 del ganador. Pese a que regresa del retiro, Terol ha demostrado que sigue en plena forma y que será uno de los pilotos a seguir. Su compañera María Herrera ha finalizado en la 12ª posición, con Sete Gibernau 15º.
La tercera y última jornada de test acabó con una sesión vespertina en la que Niki Tuuli ha sido el más rápido con 1:40.127 -ligeramente más lento que la vuelta rápida de Granado en carrera-, seguido a medio segundo por Casadei, Garzó y Granado.
RESULTADOS SIMULACIÓN CARRERA MOTOE VALENCIA 2019
Así ha quedado la primera simulación de carrera de la historia de la Copa del Mundo de MotoE que dará comienzo en este mismo 2019:
P | Piloto | País | Equipo | Tiempo / Dif | Vuelta rápida |
---|---|---|---|---|---|
1 | Eric GRANADO | BRA | Avintia Esponsorama | 11:50,704 | 1:40,113 |
2 | Héctor GARZÓ | ESP | Tech3 E-Racing | 1,004 | 1:40,132 |
3 | Niki TUULI | FIN | Ajo MotoE | 1,810 | 1:40,681 |
4 | Nicolás TEROL | ESP | Openbank Ángel Nieto Team | 2,627 | 1:40,650 |
5 | Matteo FERRARI | ITA | Trentino Gresini MotoE | 3,588 | 1:40,505 |
6 | Xavier SIMEON | BEL | Avintia Esponsorama | 4,531 | 1:40,777 |
7 | Mattia CASADEI | ITA | Ongetta SIC58 Squadra Corse | 4,580 | 1:40,840 |
8 | Mike DI MEGLIO | FRA | EG 0,0 Marc VDS | 4,821 | 1:40,913 |
9 | Alex DE ANGELIS | RSM | Octo Pramac MotoE | 6,197 | 1:40,952 |
10 | Niccolo CANEPA | ITA | LCR E-Team | 6,643 | 1:41,175 |
11 | Jesko RAFFIN | SUI | Dynavolt Intact GP | 7,127 | 1:40,970 |
12 | María HERRERA | ESP | Openbank Ángel Nieto Team | 10,063 | 1:40,828 |
13 | Kenny FORAY | FRA | Tech3 E-Racing | 13,321 | 1:41,581 |
14 | Lorenzo SAVADORI | ITA | Trentino Gresini MotoE | 13,667 | 1:41,890 |
15 | Sete GIBERNAU | ESP | Join Contract Pons 40 | 13,733 | 1:41,721 |
16 | Josh HOOK | AUS | Octo Pramac MotoE | 27,702 | 1:43,271 |
17 | Randy DE PUNIET | FRA | LCR E-Team |