El especialista Petrucci gana en Le Mans y primer podio de Álex Márquez en MotoGP

Carrera en mojado en el circuito de Le Mans y triunfo para Danilo Petrucci. Álex Márquez, segundo, logra el primer podio de su carrera en MotoGP, por delante de Pol Espargaró.

Danilo Petrucci, liderando la carrera por delante de Álex Márquez y Pol Espargaró.
Danilo Petrucci, liderando la carrera por delante de Álex Márquez y Pol Espargaró.

¡Qué divertidas son las carreras en agua! Vaya por delante. ¡Y qué imprevisibles!, dicho sea de paso. El cielo de Le Mans nos regaló una de las carreras más bonitas de los últimos años y los pilotos de MotoGP hicieron el resto. Muchas alternativas, muchos adelantamientos, caídas, remontadas y un ganador inesperado… o no. Y es que si algo sabemos de Danilo Petrucci, es que además de buen tipo es un pilotazo en agua.

Y el que se ha graduado cum laude en MotoGP ha sido Álex Márquez. Otro que siempre se había desenvuelto bien en agua, pero apenas había hecho kilómetros con una MotoGP en estas condiciones. Y qué manera de estrenarse en una carrera. De 18º en parrilla a segundo, y porque se le quedó corta la carrera. “Teníamos moto para ganar”, reconocía después.

Junto a él en el podio, un Pol Espargaró que suma ya tres este año y que cuando acaba carreras, lo hace delante. La cruz de la moneda en esta caso para Álex Rins, que se cayó, y Jack Miller, con problemas técnicos. Ambos estaban para ganar la carrera y salen de Le Mans con cero puntos.

Pinchazo generalizado de los candidatos al título, que benefició a Dovizioso, el único de los favoritos que aspiró a la victoria. Fabio Quartararo salvó los muebles con una novena posición, y sobre todo por delante de Viñales y Joan Mir. La próxima semana, vuelve la acción a pista en MotorLand.

Crónica MotoGP

Los nubarrones amenazaban el circuito de Le Mans justo antes de arrancar la carrera de MotoGP, y el chaparrón cayó 5 minutos antes de empezar la carrera. Esto provocó una bandera roja, retrasó el inicio de la carrera 10 minutos y que se declarara en mojado. Todo apuntaba a una carrera flag to flag porque todos partían con neumáticos rayados, pero al final no se secó el asfalto de Le Mans y toda la carrera se hizo con las mismas gomas.

En la salida las Ducati demostraron su potencial en este aspecto y fueron las que llegaron primero a la chicane. Un punto crítico y en el que se fue al suelo Valentino Rossi él solo. Para evitar su caída, Maverick Viñales, Joan Mir y Aleix Espargaró tenían que irse largo y se hundían en la clasificación.

Las tres Ducati abrían terreno por delante, con Petrucci liderando, por delante de Dovizioso y Miller. Mientras que por detrás Pol Espargaró se afanaba por intentar pasar a Quartararo, que lo consiguió en la vuelta 3. El francés veía como en una vuelta perdía la posición con el de KTM, con Álex Rins y con Cal Crutchlow.

La sangría de Quartararo se acrecentaba cuando veía como le pasaban por detrás Bradley Smith, y más tarde Miguel Oliveira y Álex Márquez en un espectacular adelantamiento doble. En la vuelta 5 también le había pasado Takaaki Nakagami, que le expulsaba del top 10 provisionalmente.

Mientras que por delante, el más rápido en este punto era Álex Rins, que había superado a Polyccio y rodaba en persecución del trío de Ducati. Estaba a 2.5 a falta de 20 vueltas. Y las primeras motos con neumáticos de seco empezaban a aparecer por el pit lane.

Con 9 vueltas recorridas y un tercio de la carrera completada, Petrucci se mantenía al frente del trío de Ducati, mientras que Rins ya estaba a menos de 1.5 de Miller en su remontada. Pol Espargaró era quinto, en solitario, mientras que Crutchlow lideraba un grupo con Álex Márquez, Miguel Oliveira y Bradley Smith, aunque el británico se iba al suelo en la última curva.

Por detrás, Quartararo seguía sin encontrar el feeling con su Yamaha perdía la posición con su compatriota Johann Zarco, mientras que se acercaba Viñales que ya rodaba 15º, con Morbidelli a su rueda. Y Joan Mir, 17º, acercándose a los puntos.

A 14 vueltas del final, Rins ya estaba a rueda de Miller y lo intentaba por primera vez, aunque el australiano se resistía a ceder la posición. Y en el otro punto de la carrera, Joan Mir también protagonizaba la remontada por meterse en los puntos, y se situaba a rueda del grupo de Aleix, Viñales y Morbidelli, que poco más tarde se iba al suelo. Las dos Suzuki eran las únicas (con Zarco) que rodaban con las gomas medias de agua.

Otro de los pilotos calientes en este punto de carrera era Álex Márquez, que a ritmo de vuelta rápida se acercaba a la rueda de Pol Espargaró. Y ambos buscaban reengancharse al cuarteto de cabeza.

A falta de 9 vueltas Dovizioso pasó al frente adelantando a Petrucci. Rins previó el movimiento y también pasó a la acción. Dovi se vio atrapado entre Rins y Petrucci y perdió tres posiciones de golpe. Lo que permitía que tanto Pol, Álex y como Oliveira se pusieron a su rueda.

Toda la acción se concentraba en estas vueltas. Ya que a Jack Miller se le paró la Ducati y tuvo que retirarse cuando era segundo; y Álex Rins se fue al suelo en la curva 3 a 7 vueltas del final. El de Suzuki volvía a pista, pero lo hacía con una cincha de un comisario de pista atada al colín, lo que hacía que Dirección de Carrera le sacase bandera negra.

Todo este lío lo aprovechó Petrucci para escaparse con 2 segundos de ventaja sobre su compañero Dovizioso. Mientras que Álex Márquez se situaba en posición de podio. Y no se quedaba ahí, ya que a 3 vueltas del final pasaba el italiano y se situaba segundo. Por delante Petrucci ‘sólo’ estaba a 1.5 a falta de dos vueltas.

Le faltaron vueltas a Álex Márquez en su persecución a Petrucci, porque acabó a escasas 1.2 de Petrucci, al que apretó hasta el final. Tampoco podía relajarse porque por detrás venía fuerte Pol Espargaró, que aseguró su tercer podio del año.

A pesar de que su cuarto puesto le dejaba un sabor agridulce, era el mejor de los aspirantes al título y se metía otra vez de lleno en la pelea. Cuarto y gracias, porque por detrás Johann Zarco llegaba encendido y pasaba a Oliveira en la última frenada. Espectacular la remontada del francés.

16 segundos por detrás del ganador, había otro polo de interés brutal en la lucha por el campeonato. Y es que en la última vuelta llegaron Quartararo, Viñales y Mir en grupo; y ninguno se conformó con su posición. Hubo adelantamientos de última vuelta como si fuera por la victoria, y finalmente el francés acabó por delante de los españoles, y conservaba un frágil liderato.

Declaraciones Podio MotoGP

873318
Álex Márquez, Danilo Petrucci y Pol Espargaró en el podio de Le Mans.

Danilo Petrucci: “Desde esta mañana tenía buenas sensaciones en seco y cuando vi que llovía pensé ¡qué pena! Pero siempre voy fuerte en mojado, aunque sólo había conseguido un podio en el pasado. No podía soñar con volver a ganar aquí y estoy muy feliz. No sé ni cómo lo he conseguido. Esta victoria va dedicada a las personas que han creído en mí en estos tiempos tan difíciles”.

Álex Márquez: “Me siento fantástico, porque comenzaba el 18º y no fueron fáciles las primeras vueltas. Fui ganando confianza en los adelantamientos, pero por delante me estaban haciendo un poco tapón y al final eso es lo que me ha impedido llegar a Petrucci, porque creo que hoy tenía la moto para ganar la carrera. Muchas gracias al equipo que me ha mostrado el apoyo en toda la temporada”:

Pol Espargaró: “Ha sido una carrera muy difícil. Sabía desde la carrera de Barcelona que ya estaba fuera del campeonato, así que estaba pensando sólo en la carrera. Vi que llegaba la lluvia y no tenía nada que perder. Las últimas vueltas fueron una locura, se me movía la moto, pero ha sido estupendo lograr el podio”.

Clasificación carrera de MotoGP

clasificacion carrera motogp

Clasificación carrera de MotoGP

Clasificación provisional Mundial de MotoGP

clasificacion motogp

Clasificación provisional Mundial de MotoGP

 

Los mejores vídeos