Estrella Galicia 0,0 deja el Mundial de Moto3 tras 9 años, un título y 18 victorias

El proyecto iniciado en 2012 junto a Monlau echará el cierre para dedicarse al FIM CEV.

Álex Márquez se proclamó campeón del mundo de Moto3 en 2014 con el Estrella Galicia 0,0
Álex Márquez se proclamó campeón del mundo de Moto3 en 2014 con el Estrella Galicia 0,0

La compañía cervecera Estrella Galicia 0,0 y la escudería barcelonesa Monlau Repsol han decidido replantear su estrategia, abandonando el Campeonato del Mundo de Moto3 al término de la presente temporada para concentrar todos sus esfuerzos en la formación de jóvenes pilotos en el FIM CEV Repsol, tanto con el Junior Team en el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 como con el Talent Team en la European Talent Cup.

Una noticia agridulce: por un lado, supone la reafirmación de la base de un proyecto que ha llevado a un buen número de pilotos –en su mayoría españoles- hasta el Mundial; pero por el otro deja caer el telón a uno de los equipos más emblemáticos del Mundial de Moto3, donde han estado desde su creación en 2012 siendo el tercer equipo más victorioso tras el Red Bull KTM Ajo y el Leopard Racing.

LOS INICIOS (2011-2012)

Para encontrar los inicios de la alianza entre Estrella Galicia 0,0 y Monlau hay que ir al CEV de 125GP de 2011, donde Álex Rins y Álex Márquez se jugaron el título en un final agónico. Emilio Alzamora había prometido el salto al Mundial al campeón y, bajo el diluvio de Jerez, Rins se fue al suelo primero y dejó el camino libre para Márquez… que se cayó también.

Con el título bajo el brazo, Álex Rins dio el salto al Mundial de Moto3 en 2012. El compañero elegido fue el portugués Miguel Oliveira, que había debutado el curso anterior en 125cc. La moto elegida fue una Suter MMX3 con motor Honda. El comienzo ya fue prometedor: en la primera carrera Oliveira fue quinto y Rins décimo. En la cuarta carrera Rins subió al podio, y Oliveira lo hizo una más tarde. El año terminó con Rins quinto como mejor rookie.

LOS AÑOS DORADOS (2013-2014)

Las esperanzas estaban puestas en 2013, donde repetía Rins y se le volvía a unir Álex Márquez, que había hecho varios wild card con el equipo el año anterior, que terminó corriendo con el Ambrogio Racing. Cambiaron de moto por la KTM RC250GP y fue todo un acierto: lograron siete victorias, seis de ellas a cargo de un Álex Rins que fue subcampeón tras Maverick Viñales tras pelear el título hasta la última curva en Valencia. Márquez estrenó su casillero de victorias en Motegi y acabó cuarto el Mundial.

A diferencia del mencionado Viñales y del malogrado Luis Salom, tanto Rins como Márquez se quedaron otro año en la categoría, dejando KTM para convertirse en los puntales de la apuesta de Honda con la NSF250RW. Rins pagó algunos errores y se descolgó de la lucha por el título, donde Álex Márquez se llevó el gato al agua a base de regularidad para, con tres victorias, imponerse a Jack Miller por dos puntos, con Rins tercero tras sumar dos triunfos.

TRANSICIÓN Y BRONCES (2015-2017)

Ambos pusieron rumbo a Moto2 y dejaron su sitio a dos jóvenes ilusionantes: el francés Fabio Quartararo, que venía de arrasar en el FIM CEV de Moto3 hasta el punto de ‘hacer’ cambiar la ley para debutar con 15 años. A su lado, Jorge Navarro, que venía de ser subcampeón tras el galo. Quartararo comenzó brillando al ser segundo en su segunda carrera, pero se fue diluyendo ante la consistencia de Navarro, que le birló el rookie del año acabando séptimo con cuatro podios por el décimo puesto del francés, que apenas subió dos veces al cajón.

Salió Quartararo y su hueco lo ocupó el prometedor Arón Canet, que había perdido el título del FIM CEV Moto3 por una lesión. La dupla valenciana cuajó una buena temporada, con Navarro acabando tercero con dos victorias y Canet yendo de menos a más para lograr su primer podio a final de curso.

Con Navarro saltando a Moto2, en vez de mirar a la cantera decidieron fichar a un piloto consolidado como el italiano Enea Bastianini para tener dos candidatos al título. A ‘la Bestia’ le costó adaptarse y, pese a que logró tres podios en la segunda mitad de curso, solo pudo acabar sexto. Sí brilló Arón Canet, que consiguió tres victorias pero le faltó algo de regularidad y acabó tercero, heredando así la ‘medalla de bronce’ de Navarro.

DESPEDIDA Y CIERRE (2018-2020)

A diferencia de su compatriota, Canet apostó por quedarse otro año para intentar ser campeón. A su lado, el prometedor madrileño Alonso López. Canet empezó con un par de podios pero apenas logró otros dos y terminó el año con un carrusel de abandonos para terminar en un discreto sexto puesto; mientras López vio cómo le quitaban el podio por una penalización en Jerez y acabó con apenas 36 puntos.

Canet decidió marcharse a otro equipo y Sergio García llegó como estrella en ciernes para hacer equipo con López, como ya habían hecho en el FIM CEV. López empezó a dejarse ver más por la zona delantera pero su podio no llegó hasta Tailandia y acabó el año 17º por detrás de García, que tras una primera mitad de año complicada fue creciendo y acabó el año siendo segundo en Malasia y ganando en Valencia.

Para este 2020, Sergio García se presentaba como uno de los favoritos, con el japonés Ryusei Yamanaka a su lado. Sin embargo, las cosas no han ido según lo previsto, y tras diez carreras es la primera temporada del Estrella Galicia 0,0 sin un solo podio, algo que tratarán de enmendar en las cuatro carreras restantes.

Los 10 pilotos que han disputado el Mundial de Moto3 a tiempo completo con el Estrella Galicia 0,0 entre 2012 y 2020
Los 10 pilotos que han disputado el Mundial de Moto3 a tiempo completo con el Estrella Galicia 0,0 entre 2012 y 2020

En total han sido 13 los pilotos que han pasado por el Estrella Galicia 0,0 (10 como fijos y 3 haciendo alguna sustitución), sin contar a María Herrera, que hizo sus primeros wild cards con el Junior Team.

Termina así un proyecto de casi una década donde el éxito ha ido muchísimo más allá de los éxitos de Moto3. Si la intención era formar pilotos que llegasen a MotoGP, la misión está más que cumplida: en este 2020 ya hay cuatro pilotos formados en el Estrella Galicia 0,0 de Moto3 (Álex Rins, Miguel Oliveira, Álex Márquez y Fabio Quartararo), con todos habiendo subido al podio y tres de ellos a lo más alto; a los que se unirá un quinto en 2021 (Enea Bastianini), con Arón Canet y Jorge Navarro ya en Moto2.

Los 10 pilotos que han disputado el Mundial de Moto3 a tiempo completo con el Estrella Galicia 0,0 entre 2012 y 2020

Galería relacionada

Todos los pilotos Estrella Galicia 0,0 Mundial Moto3 (2012-2020)