Fallece Jan De Vries, bicampeón mundial de 50cc y rival y mecánico de Ángel Nieto

El neerlandés Jan De Vries fue el primer campeón de su país en la historia de los grandes premios.

Ángel Nieto y Jan De Vries en 1972
Ángel Nieto y Jan De Vries en 1972

El neerlandés Jan De Vries falleció el pasado jueves 14 de enero en Purmerend a consecuencia de un paro cardiaco pocos días después de cumplir 77 años. Bicampeón del mundo de 50cc, fue uno de los grandes rivales del español Ángel Nieto.

Nacido en 1944 en Sint Jacobiparochie, a finales de los 60 recibió la oportunidad de correr con Van Veen, importador de Kreidler. Debutó en Assen en 1968 con una cuarta posición en la categoría de 50cc, en la que desarrollaría de forma casi íntegra su corta pero intensa carrera.

Al año siguiente logró sus primeros podios y terminó cuarto en la temporada del primer título mundial de Ángel Nieto, que repitió al año siguiente con De Vries quinto tras conseguir su primer triunfo al vencer en Monza delante de los alemanes Rudolf Kunz y Ludwig Fassbender. Ese año también corrió sus dos únicos grandes premios en 125cc.

Su primer gran año llegaría en 1971, donde empezó ganando en Salzburgring y Hockenheim y tras no acabar en Assen volvió a lo alto en Spa-Francorchamps. Después sería segundo en Sachsenring y tercero en Anderstop para vencer en Monza y jugarse el título contra Nieto en el Jarama, donde una temprana caída del español allanó el camino hacia la victoria y el título mundial, el primero para Países Bajos

Al año siguiente estuvo muy cerca de revalidar el título, calcando los resultados de Nieto (tres victorias, tres segundos y dos abandonos), por lo que empataban en puntos netos y brutos. Nadie sabía quién era el campeón, hasta que se decidió un mes después en el congreso de la FIM. El método usado para desempatar fue sumar los tiempos de las cinco carreras en las que ambos habían acabado, siendo campeón Nieto por 21 segundos.

De Vries pudo resarcirse en 1973 logrando su segundo título mundial con cinco victorias para imponerse al suizo Bruno Kneubühler, siendo todavía el neerlandés más laureado en la historia de los grandes premios (el otro título del país fue el logrado por Henk Van Kessel en 1974).

Con dos títulos mundiales, 14 victorias y 27 podios se retiró y entró a trabajar en Kreidler-Van Veen, llegando a ser mecánico de Nieto, junto al que conquistó el título de 1975.

En perspectiva, De Vries fue uno de los pilotos más 'damnificados' por el ciclón Nieto, ya que estuvo en el podio en ocho de las 90 victorias del español, al que solo escoltaron más veces los italianos Eugenio Lazzarini (23) y Pierpaolo Bianchi (14).

Archivado en:

Las 90 victorias de Ángel Nieto

Relacionado

Las 90 victorias de Ángel Nieto

Los mejores vídeos