Franco Morbidelli se ha convertido en el 27º piloto italiano en convertirse en campeón del mundo al conquistar el Campeonato del Mundo de Moto2 en un 2017 en el que ha sido el claro dominador de la categoría intermedia, sentenciándolo finalmente en el Gran Premio de Malasia aunque sin tener que correr, debido a la lesión de Thomas Luthi.
El de ‘Morbido’ supone el título número 76 para la historia de Italia, pero el primero en Moto2 (séptima categoría distinta en la que hay título italiano), y el primero en ocho años.
De hecho, en la lista de títulos de la historia de Italia, Franco Morbidelli sucede a Valentino Rossi, que en 2009 había logrado su noveno campeonato del mundo y el que, hasta ahora, era el último título para el motociclismo italiano.
Mientras, en lo que respecta a la categoría intermedia, Morbidelli sucede nada más y nada menos que al añorado Marco Simoncelli, campeón de 250cc en la temporada 2008 y que también sentenció su corona en el Sepang International Circuit malasio.
Por si fuera poco, con su título de Moto2, Morbidelli ha terminado con la sequía más larga de la historia del motociclismo italiano, que hasta ahora, como máximo había estado cinco años sin título (entre 1961 y 1965); y que esta vez han sido siete (2010-2016).
En este gráfico se puede apreciar claramente lo que suponía esta sequía para un país acostumbrado a lograr al menos un título en casi todas las temporadas de la historia.
LOS 27 CAMPEONES
Estos son los 27 pilotos italianos que han logrado ser campeones del mundo, destacando los 15 títulos de Giacomo Agostini y los nueve tanto de Valentino Rossi como de Carlo Ubbiali:
PILOTO | Títulos | MotoGP | 500cc | Moto2 | 350cc | 250cc | 125cc | 50cc |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Giacomo Agostini | 15 | 8 | 7 | |||||
Valentino Rossi | 9 | 6 | 1 | 1 | 1 | |||
Carlo Ubbiali | 9 | 3 | 6 | |||||
Walter Villa | 4 | 1 | 3 | |||||
Max Biaggi | 4 | 4 | ||||||
Bruno Ruffo | 3 | 2 | 1 | |||||
Luca Cadalora | 3 | 2 | 1 | |||||
Loris Capirossi | 3 | 1 | 2 | |||||
Pierpaolo Bianchi | 3 | 3 | ||||||
Eugenio Lazzarini | 3 | 1 | 2 | |||||
Umberto Masetti | 2 | 2 | ||||||
Tarquinio Provini | 2 | 1 | 1 | |||||
Fausto Gresini | 2 | 2 | ||||||
Libero Liberati | 1 | 1 | ||||||
Marco Lucchinelli | 1 | 1 | ||||||
Franco Uncini | 1 | 1 | ||||||
Franco Morbidelli | 1 | 1 | ||||||
Dario Ambrosini | 1 | 1 | ||||||
Enrico Lorenzetti | 1 | 1 | ||||||
Mario Lega | 1 | 1 | ||||||
Marco Melandri | 1 | 1 | ||||||
Marco Simoncelli | 1 | 1 | ||||||
Nello Pagani | 1 | 1 | ||||||
Paolo Pileri | 1 | 1 | ||||||
Alessandro Gramigni | 1 | 1 | ||||||
Roberto Locatelli | 1 | 1 | ||||||
Andrea Dovizioso | 1 | 1 | ||||||
TOTAL | 76 | 6 | 14 | 1 | 8 | 22 | 23 | 2 |
MOTO2 Y KALEX
También se aprecia cómo 125cc fue la categoría más exitosa para los transalpinos con 23 títulos, uno más que los 22 de 250cc. La lista se completa con 14 de 500cc, ocho de 350cc, seis de MotoGP, dos de 50cc y, desde hoy, uno de Moto2.
Es el primer título italiano conseguido con una Kalex, que se convierte de esta forma en la 16ª marca en llevar a un piloto transalpino hasta el campeonato. Una lista que lidera MV Agusta con 22 títulos:
Marca | Títulos |
---|---|
MV Agusta | 22 |
Honda | 9 |
Aprilia | 9 |
Yamaha | 6 |
Mondial | 4 |
Morbidelli | 4 |
Harley Davidson | 4 |
Gilera | 4 |
Moto Guzzi | 3 |
Garelli | 3 |
MBA | 2 |
Suzuki | 2 |
Benelli | 1 |
Kalex | 1 |
Kreidler Van Veen | 1 |
Kreidler | 1 |
TODOS LOS TÍTULOS
Estos son los 76 títulos en la historia de Italia:
Nº | Año | Cat | Piloto | Marca |
---|---|---|---|---|
1 | 1949 | 250cc | Bruno Ruffo | Moto Guzzi |
2 | 1949 | 125cc | Nello Pagani | Mondial |
3 | 1950 | 500cc | Umberto Masetti | Gilera |
4 | 1950 | 250cc | Dario Ambrosini | Benelli |
5 | 1950 | 125cc | Bruno Ruffo | Mondial |
6 | 1951 | 250cc | Bruno Ruffo | Moto Guzzi |
7 | 1951 | 125cc | Carlo Ubbiali | Mondial |
8 | 1952 | 500cc | Umberto Masetti | Gilera |
9 | 1952 | 250cc | Enrico Lorenzetti | Moto Guzzi |
10 | 1955 | 125cc | Carlo Ubbiali | MV Agusta |
11 | 1956 | 250cc | Carlo Ubbiali | MV Agusta |
12 | 1956 | 125cc | Carlo Ubbiali | MV Agusta |
13 | 1957 | 500cc | Libero Liberati | Gilera |
14 | 1957 | 125cc | Tarquinio Provini | Mondial |
15 | 1958 | 250cc | Tarquinio Provini | MV Agusta |
16 | 1958 | 125cc | Carlo Ubbiali | MV Agusta |
17 | 1959 | 250cc | Carlo Ubbiali | MV Agusta |
18 | 1959 | 125cc | Carlo Ubbiali | MV Agusta |
19 | 1960 | 250cc | Carlo Ubbiali | MV Agusta |
20 | 1960 | 125cc | Carlo Ubbiali | MV Agusta |
21 | 1966 | 500cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
22 | 1967 | 500cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
23 | 1968 | 500cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
24 | 1968 | 350cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
25 | 1969 | 500cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
26 | 1969 | 350cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
27 | 1970 | 500cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
28 | 1970 | 350cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
29 | 1971 | 500cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
30 | 1971 | 350cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
31 | 1972 | 500cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
32 | 1972 | 350cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
33 | 1973 | 350cc | Giacomo Agostini | MV Agusta |
34 | 1974 | 250cc | Walter Villa | Harley Davidson |
35 | 1974 | 350cc | Giacomo Agostini | Yamaha |
36 | 1975 | 500cc | Giacomo Agostini | Yamaha |
37 | 1975 | 250cc | Walter Villa | Harley Davidson |
38 | 1975 | 125cc | Paolo Pileri | Morbidelli |
39 | 1976 | 250cc | Walter Villa | Harley Davidson |
40 | 1976 | 350cc | Walter Villa | Harley Davidson |
41 | 1976 | 125cc | Pierpaolo Bianchi | Morbidelli |
42 | 1977 | 250cc | Mario Lega | Morbidelli |
43 | 1977 | 125cc | Pierpaolo Bianchi | Morbidelli |
44 | 1978 | 125cc | Eugenio Lazzarini | MBA |
45 | 1979 | 50cc | Eugenio Lazzarini | Kreidler |
46 | 1980 | 50cc | Eugenio Lazzarini | Kreidler Van Veen |
47 | 1980 | 125cc | Pierpaolo Bianchi | MBA |
48 | 1981 | 500cc | Marco Lucchinelli | Suzuki |
49 | 1982 | 500cc | Franco Uncini | Suzuki |
50 | 1985 | 125cc | Fausto Gresini | Garelli |
51 | 1986 | 125cc | Luca Cadalora | Garelli |
52 | 1987 | 125cc | Fausto Gresini | Garelli |
53 | 1990 | 125cc | Loris Capirossi | Honda |
54 | 1991 | 250cc | Luca Cadalora | Honda |
55 | 1991 | 125cc | Loris Capirossi | Honda |
56 | 1992 | 250cc | Luca Cadalora | Honda |
57 | 1992 | 125cc | Alessandro Gramigni | Aprilia |
58 | 1994 | 250cc | Max Biaggi | Aprilia |
59 | 1995 | 250cc | Max Biaggi | Aprilia |
60 | 1996 | 250cc | Max Biaggi | Aprilia |
61 | 1997 | 250cc | Max Biaggi | Honda |
62 | 1997 | 125cc | Valentino Rossi | Aprilia |
63 | 1998 | 250cc | Loris Capirossi | Aprilia |
64 | 1999 | 250cc | Valentino Rossi | Aprilia |
65 | 2000 | 125cc | Roberto Locatelli | Aprilia |
66 | 2001 | 500cc | Valentino Rossi | Honda |
67 | 2002 | MotoGP | Valentino Rossi | Honda |
68 | 2002 | 250cc | Marco Melandri | Aprilia |
69 | 2003 | MotoGP | Valentino Rossi | Honda |
70 | 2004 | MotoGP | Valentino Rossi | Yamaha |
71 | 2004 | 125cc | Andrea Dovizioso | Honda |
72 | 2005 | MotoGP | Valentino Rossi | Yamaha |
73 | 2008 | MotoGP | Valentino Rossi | Yamaha |
74 | 2008 | 250cc | Marco Simoncelli | Gilera |
75 | 2009 | MotoGP | Valentino Rossi | Yamaha |
76 | 2017 | Moto2 | Franco Morbidelli | Kalex |