Honda RC212V con válvulas neumáticas, ¡Por fin!

La RC212V con distribución neumática de Honda debutó en Mugello. Aunque no debutó en manos de Pedrosa o Hayden, al final pudimos ver el arma de Honda en carrera con el veterano Tady Okada. Y aunque terminó penúltimo, su debut no fue malo, de hecho, acabó a sólo ocho segundos de Hayden.

Por Jose G.Maroto

Honda RC212V con válvulas neumáticas, ¡Por fin!
Honda RC212V con válvulas neumáticas, ¡Por fin!

En Le Mans HRC anunció que Tady Okada iba a salir como «wild card» en Mugello con la esperada RCV con accionamiento de válvulas neumático. Su debut estaba previsto para los entrenamientos posteriores al Gran Premio de Portugal, pero se canceló. Después se habló de los entrenamientos posteriores a Le Mans, pero tampoco estuvo listo.

Según el «Large Project Leader», o para ser más claros, quien ha dirigido el proyecto de esta moto, Shinichi Kokubu: «Teníamos muchos objetivos que cumplir y no queríamos sacar la moto a pista hasta que todos los éstos estuvieran cumplidos». Desde que debutara esta moto en Valencia el pasado mes de noviembre, el motor ya ha sufrido cuatro evoluciones, o «upgrades» como les gusta llamarlo en HRC. El motivo es que desde enero el motor estándar, o para entendernos, el que cuyas válvulas se abren y cierran con muelles de acero, ha mejorado tanto que los objetivos marcados inicialmente para el nuevo motor se habían quedado cortos. Porque el equipo de pruebas en Japón no para ni un solo día de trabajar en ambos motores, porque hasta que los pilotos no tengan claro cuál es mejor, no pueden permitirse dejar de lado ninguno.

Según Kokubu lo que buscan es: «Incrementar el régimen de giro y a la vez aumentar la aceleración y la velocidad. Pero también tiene que ser fácil de pilotar. Por eso había que encontrar un equilibrio, la manejabilidad es mejor porque la fricción es muy baja en este motor, eso contribuye, pero también había otros puntos que mejorar. El motor es básicamente igual en su construcción y distribución de pesos, pero al tener un carácter diferente el “feeling” es distinto. Es un motor nuevo pero no puedo darles datos técnicos». Lo que sí nos dijo es que gira 1.000 rpm por encima del de muelles, lo que sí es una gran mejora. Para que os hagáis una idea el año pasado la diferencia entre los motores «pata negra» de Pedrosa y Hayden con los de los equipos satélite era de 500 rpm… El viernes les preocupaba un poco el consumo, pero como se vio el domingo cuando Okada terminó la carrera sin problemas, es un tema controlado. El sábado hubo un susto al quedarse Tady tirado por un problema eléctrico, no dieron con el fallo y cambiaron la centralita completa. Pero el domingo se terminó la carrera sin incidencias y en la hoja de control hubo más puntos positivos que negativos. Y es que, aunque parezca increíble, para saber si el motor era bueno o no, HRC preparó una tabla en la que valoraban consumo, manejabilidad, prestaciones, etc…

Después de la carrera en la que Okada terminó decimocuarto a 8 segundos de Hayden, el equipo, los responsables técnicos de HRC y los pilotos tuvieron una reunión en la que no se decidieron del todo de cara a Barcelona, pero como nos dijo el viernes el nuevo director del equipo Repsol Honda, Kazuhiko Yamano, las motos están ya en Barcelona, allí Dani y Nicky tendrán una moto con cada motor y luego decidirán cuál usar en la carrera. Por lo que hablamos con Okada, quien estaba bastante satisfecho tras la carrera, el resultado fue positivo, pero en principio el nuevo motor se adapta mejor a las necesidades de Hayden que de Dani. ¿Por qué? Esta es mi opinión, pero según Okada el motor todavía es un poco agresivo a la salida de las curvas. Es muy rápido, según Tady, y las mediciones de HRC registraron 327 km/h (325.2 km/h según las mediciones de Dorna, aunque depende del punto donde se midan) y aseguran que habiendo trabajado más en los reglajes podrían haber sido 5 km/h más, por lo que se puede comparar sin complejos con las Desmosedici. Pero también nos dijo que sigue siendo un poco agresivo saliendo de las curvas y que derrapa un poco. Aunque como dijo Tady, «desliza, pero de manera muy progresiva y fácil». Pero el japonés también confirmó que con electrónica se puede solucionar. Con estas características entenderéis por qué digo que es un motor más para Nicky que para Pedrosa… El español quiere que la potencia llegue de forma lineal y sin brusquedades, pero para Nicky eso no es un problema. El problema es que con el motor de muelles el «feeling» delante no es el mejor, de hecho, esta misma semana Okada estará en un circuito japonés, creemos que Sugo, probando un nuevo chasis para mejorar el tren delantero de la moto que están utilizando. Según Okada, el nuevo motor, «arriba es mejor, pero abajo en curvas lentas no va del todo redonda. En Motegi hay curvas más lentas y los bajos no eran del todo buenos. Comparando los dos motores la ventaja del de válvulas neumáticas es la potencia arriba porque puede girar mucho más alto de vueltas. En algunos puntos es más agresivo y en otros tiene menos par, no tiene una curva lineal abajo». Lo que sí fue bien en la carrera del domingo fue el desgaste de los neumáticos que durante toda la carrera tuvieron un comportamiento constante. De lo que no quedó del todo satisfecho el japonés fue de la aceleración, aunque esto último también lo achacó a la falta de puesta a punto. Tan optimista se mostró Okada tras la carrera que dijo que si le dejarán salir otra vez como invitado y con tiempo para poner la moto a punto le gustaría luchar por los cinco primeros puestos…

Para Okada el motor está listo para correr y el domingo lo demostró, este mismo viernes en Montmeló veremos si los pilotos lo tienen en su box. El propio Okada nos reconoció que si finalmente lo prueban durante el fin de semana, no le extrañaría que Nicky lo eligiera para la carrera. Sin duda, sea mejor o no, para el equipo sería bueno que Hayden lo llevara, porque hoy por hoy está fuera de la lucha por el título y el mejor banco de pruebas son las carreras. Que no lo saque Pedrosa es lógico porque está luchando por el campeonato, pero la decisión es, como dijo Yamano, primero de HRC y después de los pilotos.

Si finalmente no lo sacan para la carrera, lo que es seguro es que el lunes y el martes en Barcelona los dos pilotos lo probarán.