En las últimas semanas Iker Lecuona ha vivido un sinfín de sensaciones. Primero con el anuncio de su salto a la categoría reina en 2020, tras firmar por el equipo Red Bull KTM Tech3; y ahora adelantando su debut en MotoGP, ya que en el Gran Premio de Valencia sustituirá al lesionado Miguel Oliveira.
El piloto portugués sufrió una terrorífica caída en Phillip Island que le dejó muy tocado físicamente. Se perdió la carrera australiana y, aunque se subió a la KTM en el FP1 de Malasia, inmediatamente se dio cuenta que sería imposible su participación en Sepang por los dolores, especialmente fuertes en su muñeca derecha.
A la vuelta de Malasia, Oliveira aprovechó para operarse de una antigua lesión en el hombro derecho, fruto de una caída en el circuito de Silverstone en agosto. Con lo que decía adiós a la temporada, ya que no volverá a subirse a la MotoGP hasta el próximo test de febrero, ya en 2020.
KTM necesitaba cubrir el hueco de Oliveira en su estructura satélite y la elección de Lecuona era la más lógica, toda vez que su piloto probador, Dani Pedrosa, nunca ha estado interesado en volver a disputar un Gran Premio.
De esta forma, Iker Lecuona adelantará varios días su estreno con la MotoGP austriaca, inicialmente previsto para los test post-temporada de Valencia. Y lo hará en su carrera de casa, en el circuito donde el año pasado lograba su primer podio en Moto2 con un magnífico segundo puesto bajo el agua.
El joven Iker Lecuona se estrenará con la KTM en un Gran Premio con 19 años y 11 meses, siendo el tercer piloto más joven en competir en la categoría de MotoGP, sólo por detrás de John Hopkins (18 años y 11 meses) y Michel Fabrizio (19 años y 7 meses).
El piloto valenciano se mostraba ilusionado con la oportunidad y agradecido tanto a su actual equipo, como al que defenderá en 2020: “Tener esta oportunidad en mi Gran Premio de casa es un orgullo. Debemos disfrutar de esta bonita experiencia, pero sobre todo aprender lo máximo posible de cara al futuro. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Hervé Poncharal, así como de Eitan Butbul y el American Racing Team, que me han ayudado a crecer como piloto y como persona. También quiero desearle la mejor recuperación posible a Oliveira, que será mi futuro compañero de equipo. Lo daré todo como siempre en Valencia".
Su actual equipo, el American Racing Team, reemplazará a Lecuona con un debutante en el Mundial de Moto2, Sean Dylan Kelly. El joven piloto estadounidense de 17 años conoce el paddock mundialista ya que ha competido en la Red Bull Rookies Cup entre 2016 y 2018, y esta temporada ha finalizado cuarto en la categoría de Supersport del MotoAmerica.