El inconformismo de KTM en MotoGP

La marca austriaca ha fichado a Francesco Guidotti para ocupar el puesto de Mike Leitner.

Mike Leitner en KTM junto a Dani Pedrosa, Pit Beirer y Stefan Pierer
Mike Leitner en KTM junto a Dani Pedrosa, Pit Beirer y Stefan Pierer

Como Oliver y Benji, en KTM solamente juegan para ganar”. Lo han conseguido en todas las modalidades en las que se han metido y MotoGP no es una excepción. Su todavía joven proyecto en la categoría reina de la velocidad ya les ha reportado 5 victorias y 13 podios, siendo en ambas clasificaciones la quinta marca de la historia de la categoría (están a un triunfo de igualar a Suzuki) y, si se cuenta 500cc, son la 8ª marca con más triunfos y la 12ª con más podios.

Todo esto en apenas un lustro. En su segundo año completo el español Pol Espargaró logró el primer podio, y en la cuarta temporada el sudafricano Brad Binder puso a la marca austriaca en lo más alto, con el portugués Miguel Oliveira (enrolado en las filas del Tech 3) sumando dos triunfos más en dicho curso y ‘Polyccio’ acabando en la quinta posición final. Una temporada 2020 de ensueño con un total de ocho podios.

Dichos hitos colocaban a KTM como candidata a casi todo en este 2021, pero las cosas no han salido según lo esperado. Demasiados vaivenes y demasiado tiempo ‘perdido’ durante los grandes premios en buscar soluciones han hecho que sus resultados experimenten un ligero retroceso, con ‘solo’ dos victorias (Oliveira y Binder) y cuatro podios (3 Oliveira y 1 Binder) y el sexto puesto final de Binder en una clasificación que han cerrado los pilotos del Tech 3.

Decir que el 2021 de KTM en MotoGP ha sido malo sería faltar a la verdad. Sobre todo, teniendo en cuenta que Suzuki no ha ganado ni una sola carrera y que solamente el talento bruto de Marc Márquez les ha hecho quedar por detrás de Honda en número de triunfos. Es decir: solamente se han visto superados de forma clara por Ducati y Yamaha, las marcas que se han jugado los títulos.

Brad Binder logró el último triunfo de KTM en Austria, donde Jorge Martín hizo podio
Brad Binder logró el último triunfo de KTM en Austria, donde Jorge Martín hizo podio

Decir que el 2021 de KTM en MotoGP ha sido decepcionante es cierto. Las expectativas estaban altísimas al inicio de curso y volvieron a estarlo a mitad del mismo cuando Oliveira sumó 65 puntos de 75 posibles al ser segundo en Mugello, ganar en Catalunya y volver a ser segundo en Sachsenring. Desde ahí, el único podio fue el triunfo de Binder en el caótico final de Austria, cuando se mantuvo en pista dando una colosal exhibición de pilotaje en mojado.

Las consecuencias de esa decepción no se han hecho esperar. Hace una semana, KTM anunciaba el cambio de puesto del austriaco Mike Leitner, que pasará a tener un rol de consultoría abandonando sus funciones como Director de Carreras del Red Bull KTM Factory Racing.

Leitner, que llegó en su día procedente de Honda tras haber sido durante once años el jefe de mecánicos de Dani Pedrosa -y que tendría mucha importante en la contratación del catalán como probador-, entró en el Departamento de Carreras para ayudar en la creación del equipo de test que se ocupó del desarrollo de la KTM RC16, convirtiéndose en el capitán del box del equipo oficial desde su debut en Valencia 2016.

Un lugar que a partir de 2022 pasará a ocupar el italiano Francesco Guidotti, tal y como ha confirmado KTM en lo que ha sido otro de esos secretos horriblemente mal guardados. Guidotti, que ya estuvo en KTM entre 2006 y 2009 en las categorías de 250cc y 125cc, tuvo un paso por el WorldSBK antes de entrar en las filas del Pramac Racing, donde ha estado la última década con un éxito más que notable.

Francesco Guidotti junto a Jorge Martín en el primer triunfo del Pramac Racing en MotoGP
Francesco Guidotti junto a Jorge Martín en el primer triunfo del Pramac Racing en MotoGP

Bajo su tutela, el Pramac se convirtió en el equipo con apoyo de fábrica de Ducati en 2013, consiguiendo hacerse primero con una Desmosedici como las oficiales en 2014 para Andrea Iannone y después a partir de 2017 con Danilo Petrucci primero y Jack Miller después hasta que en 2020, Ducati confió dos GP20 al equipo italiano para el propio Miller y Francesco Bagnaia.

El colofón de la evolución del Pramac ha llegado en este 2021, donde el español Jorge Martín consiguió en Estiria la primera victoria en MotoGP en la historia del equipo y el francés Johann Zarco acabando en la quinta posición final, superando el séptimo puesto final de Miller en 2020 como mejor clasificación del equipo, que además copó las clasificaciones adyacentes: se llevaron el trofeo de equipos independientes (acabando cuartos en la general de equipos), el de pilotos independientes con Zarco y el rookie del año con Martín.

Por todo esto, no es de extrañar que KTM haya apostado por Guidotti, que tiene ante sí una oportunidad única que al mismo tiempo supone el mayor reto de su vida: después de varios años logrando éxitos con un equipo independiente, se pondrá al frente de una marca donde el inconformismo es la bandera. El objetivo está clarísimo: el título mundial.

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