Jack Miller: “Esta es la mejor Ducati que hemos visto hasta la fecha”

El australiano suma dos victorias seguidas y analiza una carrera que define como muy estresante.

Jack Miller en el podio de Le Mans 2021
Jack Miller en el podio de Le Mans 2021

Análisis de carrera

No soy capaz de analizar la carrera. Condiciones secas, mojado, luego un poco seco… y luego el viento, que ha sido un factor importante en esta carrera. Ha sido una carrera muy larga, pensaba que iba a ser en mojado pero al ver que Maverick iba rápido empezó a llover y adelanté a Maverick y me adelantó Fabio. Pensé que iba a ser una batalla entre las Yamaha, pero vi que sí que estaba lloviendo y nos íbamos acercando, en la contrarrecta había como un muro de lluvia que teníamos que atravesar. Fabio iba perdiendo el tren trasero en la chicane, yo estaba tratando de parar la moto, hice un recto intentando antes de entrar al pit lane, luego tuve la doble long lap y no me lo podía creer. Pero bueno, me ponen muchas multas por exceso de velocidad en este circuito.

Y bueno, después del cambio en boxes las condiciones eran muy difíciles, vi que en el asfalto había un poco de humedad pero después pude mejorar y en la segunda vuelta al salir de boxes pude fui capaz de no perder demasiada distancia con Fabio, luego le adelanté y fui por delante. Lo bueno de Le Mans es que al salir de la curva ocho vi que Johann se acercaba a Fabio, y en la última vuelta veía dónde estaba Johann. Les ves venir, esto es lo bueno de este circuito. En las últimas vueltas cambié el control de tracción, no sabía si teníamos que volver a entrar en el pit lane, pero pensé que este pit lane es muy largo y quedaban solo siete vueltas, así que pensé: vamos a continuar así. Alguien me tiene que pellizcar porque estoy soñando aún.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

¿Pensaste que la victoria se te escapaba?

Nunca pensé que se me escapasen las oportunidades de victoria. Bueno, sí, en ese momento en el que se me cerró de delante pensé que a lo mejor se me había escapado la oportunidad, y estaba ahí como un chaval en bici tratando de ir recto en la grava. Pero luego, cuando estaba en el pit lane vi que Rins, en cuanto inclinó a derechas se le cerró de delante, y pensé: madre mía, tengo que ser capaz de mantenerme sobre la moto en esta curva. Luego Marc lideraba con Fabio segundo y pensé: voy a optar por el podio, porque yo veía al resto que llegaban para cambiar y sabía que tenía una buena distancia y pude mantenerlo, y luego iba dando caza a Marc y Fabio.

Después de la long lap pensé que se me habían acabado las oportunidades. En las primeras vueltas pensé que se habían debido equivocar y que la sanción era para otro dorsal. Pero bueno, no perdí demasiado tiempo haciendo las long lap penalties y pude dejar correr la moto en la curva uno, y ahí recuperé la distancia con Fabio, me puse delante y me salió bien.

¿Es la mejor Ducati?

Sí, creo que es la mejor Ducati que hemos visto hasta la fecha. Creo que por fin están dando los frutos del trabajo arduo durante tantos años, que les ha llevado a llegar hasta donde están ahora mismo, y esto muestra el trabajo que está realizando este gran constructor, y es un honor para mí trabajar para ellos y darles estos resultados después de todo el trabajo de los ingenieros, con Gigi y el resto del personal. Hay mucho mucho trabajo ahí detrás, trabajan muchísimo para nosotros así que tengo una gran suerte de contar con ellos, y me siento muy afortunado de devolverles estos grandes resultados.

¿Qué te ha hecho ser tan fuerte?

No sé, he empujado muy fuerte en estas condiciones, como ya sabéis, en el pasado, y también este fin de semana, pero también me caigo con frecuencia con estas condiciones. No sé, creo que sencillamente no me importa sentir los movimientos de la moto, creo que soy capaz de conseguir el grip, entender las condiciones y leer bien la moto hasta cierto punto.

No sé si viene de pilotar motocross, crecer haciendo motocross. La primera vez que piloté una moto de carreras en mojado me sentí muy inmediatamente muy bien en Australia. Supongo que es algo que sencillamente me nace de manera natural, pero es algo que también tienes que trabajar. Y tengo suerte, también creo que las características de las motos han ayudado a Ducati y Honda en el pasado en condiciones de lluvia.

¿La más difícil es la primera? ¿Por qué solo has ganado tú con Ducati?

Bueno, la primera la tuve hace cinco años y he tenido que esperar desde entonces (risas). Creo que he roto la sequía, o como mínimo ya no me pesa tanto en la mente. Pero bueno, solo hemos tenido dos victorias y hoy era en condiciones complicadas, he sido capaz de sacarle rédito a esta situación. Soy el único por el momento, como dices la primera es la más dura, pero Pecco y Johann tendrán la primera, porque han mostrado gran velocidad. Solo llevamos cinco carreras, las Yamaha ganaron las tres primeras y yo las dos últimas.

¿Sacaste el pie para avisar que volvías a entrar a boxes?

Habíamos hablado un poquito con el equipo acerca de las posibilidades, y yo quería cerciorarme de que el equipo estuviera preparada. Estaban arrancando la moto cada vuelta, yo no estaba seguro porque estaba más o menos seco, salvo la curva seis que había un parche. Bueno, les di la señal a ocho o nueve vueltas del final, pero pensé que podía continuar con los neumáticos de lluvia, no quería ser el primero en llegar al pit lane, no es fácil cuando vas liderando, pero quería que estuviesen preparados. Habíamos hablado de ello y pensé: bueno, voy a sacar el pie de la estribera, así piensan que a lo mejor voy, para que estuviesen preparados.

¿Has usado el dispositivo? ¿En qué has basado la elección de neumáticos de lluvia?

Yo he utilizado los dos. No iba a usar el delantero, pero en parrilla dije a los mecánicos que iba a probarlo en la vuelta de formación en la salida de la curva uno, vi que me funcionaba bien así que lo utilicé. La elección de neumáticos era una lotería, pero hay veces que no presto atención al tema. Tenía claro el medio delantero pero no tenía claro qué poner en el trasero y no sabía si habían puesto medio o blando.

¿Os preocupa que Quartararo mejore en mojado?

Ya sabemos que el ritmo de Fabio siempre es muy fuerte, que siempre va muy bien y que vaya bien en mojado no me preocupa. Marc también es súper rápido en mojado, Danilo es de los más rápidos. A veces puede ser tu día o no, y el año pasado yo estaba aquí hecho añicos cuando me fui de Le Mans y este año me ha ido mejor. A veces el viento te viene de cara y las condiciones te vienen bien, y Fabio ha ido muy rápido salvo cuando se le montaba el antebrazo en Jerez.

El viento

Había un huracán en la cumbre de la cuesta abajo, me azotaba la lluvia e iba flotando por la pista. Era espeluznante. Me preocupaba porque hubo una vuelta en la que te iban azotando de ambos lados en la recta principal y en la contrarrecta, y en la curva 13 también. No ha sido fácil, pero al final tienes que pilotar con estas condiciones y hemos podido capear este temporal. No quería ni sacar el cuerpo al girar porque parecía que me iba a sacar la moto.

Ventajas del medio-blando

Pude salir y me sentí cómo de inmediato con el blando trasero porque había bastante agua, y al final me adapté a las condiciones. Iba al ritmo de Johann o de Fabio y tenía margen para apretar más, pude cambiar el mapping a cuatro vueltas del final y pude utilizar el de más potencia y pude ir reduciendo los tiempos de vuelta en un segundo, quise mantener la calma.

¿Sabe mejor ganar flag to flag?

Una victoria en MotoGP te sabe fantástica, y en una carrera flag to flag no quiero decir que sea la más estresante porque en Jerez también lo fue, pero sabe distinta. No me siento agotado físicamente pero sí mentalmente y creo que hablo por todos, porque requiere mucha concentración, tratar de estar prediciendo qué tipo de condiciones climáticas te esperan en la siguiente curva es mucho desgaste mental.

¿Disfrutas de las carreras flag to flag?

Mientras transcurre es estresante, pero al final resulta divertido y guay en el deporte, y eso es algo positivo. No es que lo disfrute en el momento porque te pasan muchas cosas por la mente, como en los últimos compases pensar si vuelves al pit lane a poner slicks, pero es una gran sensación salir con esas condiciones de viento. Quizás es un mal necesario, habría sido más penoso tener una bandera roja y tener que estar en boxes esperando a que volviese a comenzar.

Archivado en:

Jack Miller festeja la victoria en Le Mans

Relacionado

Jack Miller bate a los franceses en Le Mans tras la caída de Marc Márquez

Fabio Quartararo es el nuevo líder de la clasificación general de MotoGP tras Le Mans

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Le Mans

Los mejores vídeos