El australiano Jack Miller ha sorprendido al hacerse con la primera pole de su carrera en MotoGP en el Gran Premio de Argentina, haciendo valer su insistencia en rodar con los slicks mientras el resto lo hacía con las gomas de mojado; y superando in extremis a Dani Pedrosa, que saldrá segundo con Johann Zarco tercero; quedando una segunda fila española con Tito Rabat, Álex Rins y Marc Márquez, que por primera vez no saldrá desde la pole en Termas de Río Hondo.
Como se temían en Ducati –donde se habían metido en un lío el viernes-, la FP3 transcurrió en lluvia y fueron los tiempos del primer día los que determinaron el acceso directo a la Q2; haciendo que las tres Desmosedici GP18 tuvieran que ganarse el pase en la Q1, que se preveía como una lucha fratricida entre Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Danilo Petrucci.
Lorenzo y Dovi querían hacer valer el estatus de oficiales y comandaban la Q1, si bien otros pilotos como Aleix Espargaró no estaban muy lejos. A tres minutos del final, Andrea Dovizioso firmaba un crono que parecía imposible de batir, tan bueno que optaba por entrar en boxes antes del banderazo, pese a que la complicada pista iba mejorando poco a poco.
Le valió para entrar en Q2 pese a ser superado por Aleix Espargaró, que mejoraba el tiempo de la FP4 de Marc Márquez y sacaba de la misma a un Jorge Lorenzo, que finalmente partirá 14º tras ser rebasado por Karel Abraham. Pol Espargaró partirá 16º y Álvaro Bautista 19º.
La Q2 arrancó con intensidad, con los pilotos queriendo hacer rápido el trabajo por lo que pudiera pasar; acercándose al 1:49. Primero era Johann Zarco y poco después Marc Márquez, que pese a un susto al final de su vuelta se ponía en cabeza, pero sólo durante unos segundos; ya que Aleix Espargaró aprovechaba la inercia de la Q1 para situarse al frente con un tiempo de 1:48.783.
Mientras en Aprilia se quedaban boquiabiertos, las miradas se giraban a Jack Miller, que decidía poner slicks. Cal Crutchlow y Marc Márquez le imitaban, mientras el resto seguía optando por las gomas de mojado. Entre ellos Aleix Espargaró, que mejoraba su tiempo en más de dos décimas.
Miller se quedaba a cuatro segundos, y Márquez daba marcha atrás y volvía a boxes para coger la moto calzada con los neumáticos de lluvia con cuatro minutos en el crono. Sin embargo, tanto Miller con los de mojado como otros pilotos con los de seco empezaban a marcar parciales en rojo, si bien el australiano estaba a punto de irse al suelo en el último parcial.
Álex Rins se ponía primero, pero poco después le superaban Dani Pedrosa y Tito Rabat con algo más de un minuto para el final. Mientras, Jack Miller rodaba segundo y medio por debajo de la pole hasta el segundo sector, pero en el tercero perdía dos segundos para acabar a medio segundo… mientras Johann Zarco se ponía segundo a 35 milésimas de Pedrosa.
Con la bandera caída, la pantalla de tiempos colapsó y todo hacía pensar en la pole del de Castellar; pero finalmente aparecía un crono de 1’47.153 registrado por Jack Miller, cuya insistencia en los slicks obtenía el premio de su primera pole en la categoría, algo que no lograba ningún australiano desde Casey Stoner en Phillip Island 2012.
Dani Pedrosa y Johann Zarco le acompañarán en primera fila, con la segunda totalmente española con Tito Rabat, Álex Rins y Marc Márquez, que pone fin a su pleno de poles en Argentina. En la tercera partirán Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales, quedando la cuarta para Cal Crutchlow, Valentino Rossi y Andrea Iannone.
RESULTADOS Q1-Q2 MOTOGP ARGENTINA 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 318.5 | 1'47.153 | |
2 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 309.9 | 1'47.330 | 0.177 / 0.177 |
3 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 314.7 | 1'47.365 | 0.212 / 0.035 |
4 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 312.3 | 1'47.681 | 0.528 / 0.316 |
5 | Álex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 309.7 | 1'47.743 | 0.590 / 0.062 |
6 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 314.4 | 1'47.754 | 0.601 / 0.011 |
7 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 316.7 | 1'47.845 | 0.692 / 0.091 |
8 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 312.9 | 1'48.247 | 1.094 / 0.402 |
9 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 314.0 | 1'49.044 | 1.891 / 0.797 |
10 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 316.7 | 1'49.304 | 2.151 / 0.260 |
11 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 310.1 | 1'49.326 | 2.173 / 0.022 |
12 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 309.1 | 1'49.975 | 2.822 / 0.649 |
RESULTADOS Q1 | (Pasaron Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso) | ||||||
13 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 311.5 | 1'49.878 | 0.750 / 0.360 |
14 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 318.1 | 1'50.063 | 0.935 / 0.185 |
15 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 312.5 | 1'50.175 | 1.047 / 0.112 |
16 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 308.9 | 1'50.324 | 1.196 / 0.149 |
17 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 313.4 | 1'50.364 | 1.236 / 0.040 |
18 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 318.5 | 1'50.449 | 1.321 / 0.085 |
19 | Álvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 313.9 | 1'50.606 | 1.478 / 0.157 |
20 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 307.7 | 1'50.833 | 1.705 / 0.227 |
21 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 310.3 | 1'51.007 | 1.879 / 0.174 |
22 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 305.7 | 1'51.012 | 1.884 / 0.005 |
23 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 307.0 | 1'51.142 | 2.014 / 0.130 |
24 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 312.4 | 1'51.387 | 2.259 / 0.245 |